Hoy, un snes "de los buenos"

Busqueda de joyas en ferias o persas.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Hoy, un snes "de los buenos"

Mensaje por ZZT »

frognum escribió:Resucitando este tema ...

Abordando ahora el lado del "secretismo" o del "sectarismo" que evidentemente los pioneros de un hobby tratan de mantener, simplemente me parece algo difícil de contener.

Es muy oído que algo se "chacrea" cuando se vuelve popular o muy masivo. La razón, a mi juicio, es que deja de ser exclusivo y quita una cuota de "poder de conocimiento" a quienes iniciaron tal movimiento. No podemos dejar de reconocer, que junto con afectar el valor económico o el grado de exclusividad de los ítemes en cuestión, también es un golpe al ego de quienes desean que algo permanezca para unos pocos, en desmedro de una masa que podría tener legítimo acceso a ese conocimiento. Apliquen esto a las esferas de poder y tendrán como resultado un modelo muy similar al que nos rige como Estado el día de hoy.

Creo que en este punto hay que ser "generoso". Si bien puede producirse una curva ascendente, siempre quienes se suman a un "hype" lo abandonarán antes de lo esperado, pues su tendencia será seguir modas con las que no desarrollarán una relación afectiva, sino probablemente una para ganar aceptación social.

Por otra parte, si estos hobbies no se extendieran simplemente morirían con nuestra generación. Bajo ese punto de vista cabe preguntarse, ¿por qué las nuevas generaciones no tendrían el derecho de hacerlo? ¿qué nos hace tan especiales para tener ese conocimiento "secuestrado" sin siquiera poder compartirlo?

Que siga el debate ...
Realmente no entiendo sobre que estas pataleando...

¿De que secreto hablas? Acá al menos no tenemos ningún NINGÚN tipo de censura. Hace años que el hobby de cachurear murió MURIÓ! No hay nada en las ferias, no hay para que ocultarlas.

Los precios elevados son indudablemente pq algunos vieron negocio en esto. Si se dieron cuenta por la tele, por los foros, por mi.... maní! Lo bueno es que las consolas+computadores+cartuchos son recursos no renovables (una vez encontrado-vendido, ya no hay más) y esto acabó con el negocio de estos tipos. Ahora está en manos de pseudo importadores, que cobran aun más caro que los revendedores de ferias. Afortunadamente por el rango de precios con que trabajan sus ventas ya no son lo que era antes.

En fin.... ya no tiene sentido lamentarse, y en realidad a mi el tema dejó de importarme hace muuucho.

Al menos lo que podemos hacer es reírnos, y es lo que se hacemos aquí, de los precios insanos. Ni siquiera esto está oculto. ::pe :-D

PD: no se que hago escribiendo, esto no da ni para eso. ::rofl
Avatar de Usuario
frognum
expert
expert
Mensajes: 1147
Registrado: Mar Nov 07, 2006 3:18 pm
Reputación: 0
Ubicación: Valparaíso, Chile
Contactar:

Re: Hoy, un snes "de los buenos"

Mensaje por frognum »

Debo aclarar que no se trata de ningún tipo de pataleo, sino una opinión sobre lo que se ha expuesto en este hilo.

Para que no se me malinterprete, y basado en lo que he leído en las opiniones de los demás foreros, efectivamente hay una evidente molestia de que algo que se inició por unos pocos se haya vuelto masivo, más allá de la repercusión económica que esta apertura haya tenido en los precios de los ítems.

Es allí cuando abordo el tema del ego y planteo las preguntas con que cierro mi opinión anterior ...

En ningún momento señalé que el foro o este sitio haya ocultado algo. Eso es simplemente una malinterpretación o una conjetura equivocada, además de una incongruencia, pues la razón de ser de un sitio web público es la difusión de un tema en particular.

Cuando hablo de secretismo o de "secuestro" del conocimiento, me refiero justamente al sentimiento de lamentación que leo reflejado al no poder haber mantenido un hobby que perdió su "magia" por haberse vuelto masivo ... eso podría considerarse ciertamente un "pataleo" ... (o léase "ahora muchos coleccionan esto, ya no me gusta más porque dejo de ser exclusivo").

Creo que el coleccionismo es diferente del "recolectismo" ... si bien gran parte de una colección la componen ítemes que conservaste de tu niñez o compraste después, posee otra dimensión afectiva, que tiene una carga valórica a gusto del consumidor.

Quizás tengas razón en el hecho de que el "hobby de achurear" murió, si lo entendemos por encontrar piezas a precio de hace 12 años ... sin ir más lejos, el sábado pasado dejé ir en una feria cerca de mi casa un 800XL + 1050 + XL12 + Impresora + 2 CX40 y dos cartuchos Turbosoft a un precio bastante razonable; y generalmente me encuentro con hartas cosas que ya dejo pasar porque existen en mi colección, y no es mi intención revender.

Como expongo también, las modas pasan pero los gestores permanecen.

Que haya revendedores es natural en un mercado como este, así como lo debe haber en varios otros ... (los flippers son un buen ejemplo de ello); pero qué más da ...

La intención de mi posteo era poner otra arista en la discusión, pues creo que el tema es bien interesante y da para harto.
piratasinlro
novice
novice
Mensajes: 26
Registrado: Mié May 18, 2016 6:31 pm
Reputación: 0

Re: Hoy, un snes "de los buenos"

Mensaje por piratasinlro »

lo que intenta decir nuestro buen amigo "frognum" (creo) es el uso de la teoria economica actual aplicada a nuestros cachureos. la asimetria del vendedor, teorema de coase y la ganancia marginal. que quiere decir: un vendedor deberia saber mas que un comprador... aqui eso es falso, todos nosotros sabemos para que sirve un atari, cuanto vale (valor de uso o de cambio). 2do: lo que le hace bien a uno, nos afecta a todos. y 3ro: hay quienes creen haber encontrado un tesoro invaluable (que para nosotros lo es) a un precio brutalmente inalcanzable.
piratasinlro
novice
novice
Mensajes: 26
Registrado: Mié May 18, 2016 6:31 pm
Reputación: 0

Re: Hoy, un snes "de los buenos"

Mensaje por piratasinlro »

... y por ultimo hacer ese ejercicio de decirle a quien vende caro, que lo que vende vale "solo lo que alguien quiera pagar"
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Hoy, un snes "de los buenos"

Mensaje por ZZT »

Cuando hablo de secretismo o de "secuestro" del conocimiento, me refiero justamente al sentimiento de lamentación que leo reflejado al no poder haber mantenido un hobby que perdió su "magia" por haberse vuelto masivo ... eso podría considerarse ciertamente un "pataleo" ... (o léase "ahora muchos coleccionan esto, ya no me gusta más porque dejo de ser exclusivo").
Ah! Lo que pasa es que es difícil entender cuando alguien se explaya demasiado en lo que quiere dar a entender. A ver si entendí. :-D
Hablando a título personal, en su momento me dio rabia toparme un sábado o domingo con usuarios de Atarichile (después retrogames) comprando cachureos, para ver al lunes siguiente publicado en mercadolibre o en el sitio lo que habían comprado (por supuesto mucho más caro), y ni siquiera habían lavado las cosas. Así nacieron los baisanos. Osea, coleccionismo=cero lucro=1. En este caso la información sobre "que item" era más rentable era obtenido exclusivamente de acá, he ahí mi malestar.
Ya se que este odio enfermizo mio hacia ese modo de actuar causo varios altercados en los sitios, pq a algunos no les importaba, más encima compraban. Para que te quede claro, YO nunca quise evitar que el retrocoleccioniso se expandiera, simplemente me daba rabia que se lucrara con los sentimientos de nostalgia de quienes querían volver a revivir su infancia.
¿Pq no ese mismo comprador iba a la feria y compraba a precio de feria? Simple: los baisanos se llevaban todo antes. 8(

Para mi no es malo el hecho de que coleccionar se haya hecho masivo, sino que hayan aparecido quienes hicieron negocio con esto. Y no es el negocio en si, sino la forma.
Eso es precisamente lo que me a condenado todos estos años. Mi cariño hacia los recuerdos o nostalgia es tan fuerte que me desquicia. :-D

Yo siempre traté de que ACH y RG salieran en los diarios y la tele con el único objetivo de atraer más gente al sitio. Incluso cuando fuimos a la anime-expo atarichile se partió en dos, entre los que querían que No se expusiera lo que hacíamos y los que SI estábamos por expandir. :-D

Ahora.... han pasado ya muchos años y el mundo mismo cambió. A mi dejo de importarme el tema, como ya dije, hace mucho rato y lo único que hago es reírme de los precios, que en realidad es difícil de evitar por la ridiculez de los mismos. :-D
Mira como empezó este hilo:
ZZT escribió:Fui a la feria comprar alimiento para el perro y vi un Super Nintendo con el super mario y un control (sin trafo), pregunté ¿Cuanto? me respondieron suavecito: "40lucas". ::rofl
Risas, solo risas. :-D
si lo entendemos por encontrar piezas a precio de hace 12 años ... sin ir más lejos, el sábado pasado dejé ir en una feria cerca de mi casa un 800XL + 1050 + XL12 + Impresora + 2 CX40 y dos cartuchos Turbosoft a un precio bastante
Bueno, eso es un caso aisladisisisisisimo. Yo iba a la feria a pata, volvía con dos bolsas de feria en cada mano y mi mochila más encima, llenos de cosas. Ahora, un Atari en una feria es un hecho que escapa a la normalidad. De hecho la última vez que fui a cachurear, hace como 1 año, fui 3 sábados y 3 domingos seguidos creyendo que iba a volver con algo. ::rofl
piratasinlro
novice
novice
Mensajes: 26
Registrado: Mié May 18, 2016 6:31 pm
Reputación: 0

Re: Hoy, un snes "de los buenos"

Mensaje por piratasinlro »

puedo ver aca que hay cosas en comun, el aprecio por estas entrañables maquinas y todo aquello que nos provoca. yo siempre le digo a mi señora:"los ataris son mi primer amor...y no reclaman, tu me conociste y los ataris ya estaban...". en mi infancia fueron una carencia. iba a casa de amigos y compañeros del liceo que tenian estos juguetes y para navidad pedi uno y no llego. pucha que senti mal. hasta los dias de lluvia como hoy caminaba bajo la lluvia varias cuadras para jugar asteriods o combat, no importaba mojarme y era feliz. eso es lo que recuerdo de esos dias
Avatar de Usuario
frognum
expert
expert
Mensajes: 1147
Registrado: Mar Nov 07, 2006 3:18 pm
Reputación: 0
Ubicación: Valparaíso, Chile
Contactar:

Re: Hoy, un snes "de los buenos"

Mensaje por frognum »

Eso era.

Yo simplemente traté de separar dos aristas de este tema: el lucro de la nostalgia y el recelo de quienes ven "amenzado" su reino (por llamarlo de una forma).

Claro, las reventas "sin sentimiento" claro que son una lata y bueno, creo que debemos "madurar" como coleccionistas y entender que ya es parte de este juego. A veces hay piezas difíciles de conseguir, por las que se podríamos haber pagado un bajo precio, pero el sentido de oportunidad de saberse obtenedor de algo "valioso" borra cualquier sinsabor. :-D

Personalmente, creo que es bueno que estos hobbies sean difundidos en la prensa (ya sabemos el costo inmediato), pero a la larga, la adepción de nuevos seguidores con una mirada fresca, también le hace bien a una comunidad ya "avejentada".

Ahora, el gran motivante para iniciarse en estas lides es tener un aprecio por estas cosas ... tampoco creo que haya hordas de sedientos esperando una moda des este tipo para seguirla sólo por que lo vieron en la prensa. Sí le veo más sentido a que a través de esa exposición vean una oportunidad de lucro (como ya lo hemos hablado).

Creo que mi feria regalona aún tiene cosas ... lamento haber dejado pasar esos dos cartuchos Turbosoft porque no tengo ninguno ... y estaban con su caja de cartón ... bueno, quizás si no llueve el sábado en la mañana, aún estén (-o

Saludos!
Responder