New Memory Card Turbosoft:

Manteniendo vivo tu Atari, computador, consola o perifericos.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

New Memory Card Turbosoft:

Mensaje por ZZT »

Cuando me uní a atarichile.tk, en 2002, comencé a revivir mi pasado electrónico ligado al mundo atariano de los 80's. Conocí Prisma Soft en los 80's y algunas otras empresas pirateras, pero nunca escuche de Turbosoft.
Luego de la primera atariada que hicimos, comencé a cachurear y a medida que paso el tiempo encontré diversos dispositivos Turbosoft, cartridges, memory card, video cartridge, etc. Como queríamos hacer cartridges propios y estabamos escasos de cajas y circuitos (mandarlos a hacer o importar era caro) comencé por desarmar estos aparatejos y obtener el circuito esquemático para poder adaptarlos a nuestras necesidades (aparte de aprovechar de escanear los circuitos). Todo esto fue una labor de chino ya que a los chips les habían borrado los números identificatorios así que me costo bastante descubrir cual era cual pero al fin y al cabo nada fue imposible.
Como legado de ese proyecto quedaron en papel esos circuitos hasta que porfin los hice en el PC.

Comenzaré esta entrega con la memory card. Este invento es similar a un pendrive... de 32Kbytes. Y menos, ya que dentro de esos 32KB conservaba su propio handler del cual desconcozco la cantidad exacta que ocupaba. El resto quedaba a disposición del usuario. La info se conserva gracias a una batería de 3V. Me queda la duda del código exacto de la memoria, el Bones se lo sabe. Los diodos son de germanio ya que tienen menos caída de tensión que los de silicio.

Imagen
Esquemático

Imagen
Circuito con componentes

Imagen
Circuito lado componentes (sin componentes ovbiamente)

Imagen
Circuito lado soldaduras

PD: No me gustan los programas para dibujar circuitos pero si alguien quiere hacer el port sería excelente. ::exe

POR FIN, contenido de la memoria MC62256, el handler está al final y al principio hay 2 programas:
http://www.retrogames.cl/imagenes/nmc/n ... y_card.rom

Pueden atacharla en el emulador como cartridge, eligiendo la opción Williams 32K. Para ver el contenido tipear XIO 35,#1,0,0,"M: y presionar RETURN (enter). :P

Diversos programas que logré rescatar de varias memory:
http://www.retrogames.cl/imagenes/nmc/n ... _prgs1.atr

http://www.retrogames.cl/imagenes/nmc/n ... _prgs2.atr

Instrucciones para usarla:

SAVE"M:A
Graba programa "A" (solo se permite una letra como nombre de archivo tampoco se permite extención)

LOAD"M:A
Carga programa "A" (solo se permite una letra como nombre de archivo tampoco se permite extención)

XIO 35,#1,0,0,"M:
Lee directorio (también se puede leer apretando la tecla HELP)

XIO 33,#1,0,0,"M:A
Borra el programa "A" (solo se permite una letra como nombre de archivo tampoco se permite extención)

XIO 254,#1,0,0,"M:
Formateo de la memory, preguntará ESTA SEGURO [S/N]:

Ahora que pude leer el contenido, estoy seguro que podría revivir (regrabar) las que se les agotó la pila y se borró el handler. :-X
Avatar de Usuario
BonesCollector
expert
expert
Mensajes: 3376
Registrado: Vie Nov 10, 2006 7:02 pm
Reputación: 25
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Turbosoft por dentro

Mensaje por BonesCollector »

ZZT escribió: Me queda la duda del código exacto de la memoria, el Bones se lo sabe.
Es una 62256 static ram, tiene el mismo pinout de la 27256. Lástima que no se pueda dumpear ya que, al desconectarla de la pila, se borra :s . Tenia la peregrina idea de hacer una New Memory de 128 Kbs con una 628128 que me encontré :-°

Saludos
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Turbosoft por dentro

Mensaje por ZZT »

BonesCollector escribió:
ZZT escribió: Me queda la duda del código exacto de la memoria, el Bones se lo sabe.
Es una 62256 static ram, tiene el mismo pinout de la 27256. Lástima que no se pueda dumpear ya que, al desconectarla de la pila, se borra :s . Tenia la peregrina idea de hacer una New Memory de 128 Kbs con una 628128 que me encontré :-°

Saludos
Creo que la puedo dumpear con el mismo sistema con el que leimos los carts. de la línea turbosoft. :wink:
Avatar de Usuario
Chalo_mhz
expert
expert
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 18, 2007 6:42 pm
Reputación: 0
Ubicación: Maipu, Santiago
Contactar:

Re: Circuito Memory Card Turbosoft

Mensaje por Chalo_mhz »

Hace tiempo que buscaba este post para ver como anda todo respecto de la memory card, ¿es mucha paja dumpear ese cart?
Ahi tendriamos el paso clave para hacer una memory card con una memoria con tecnologia mas estable y menos delicada, y no perder el legado de este cartucho
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Circuito Memory Card Turbosoft

Mensaje por ZZT »

Grandes avances. Logré extraer el código de la New Memory Card! Quizas no sea muy importante, pero puede que ayude en el desarrollo de la SD. :P

Recapitulemos un poco: La memory card es similar a un pendrive, claro que con "pequeñas" excepciones como la poca capacidad de almacenamiento (solo 24KB para el usuario) y el hecho de usar una pila de 3V para conservar la información. Ya que su propio progama (handler) es parte de la información respaldada, una vez que la pila se agota la memory muere. (=|

El chip de memoria utilizada es una RAM STATIC 64256 de 32KBytes. Este tipo de memoria conserva la información sin necesidad de que la cpu la esté refrescando (refresh), pero requiere alimentación continua (pila) para conservar los datos, al contrario de las modernas flash que no la requieren. :-D

Se conecta como cualquier cartridge sin necesidad de disketeras o caseteras ya que estaba orientada a almacenar los programas en BASIC que los niños hacian en el colegio, los cuales se podían, al igual que en el pendrive, leer, grabar, borrar o renombrar. :-X
Tiene una capacidad de 32KBytes, pero parte de esa cantidad es ocupada por el programa que controla el sistema (handler), que es un parche al BASIC para que éste reconozca el dispositivo como letra M:.
Formateada nos deja 24304 bytes y solo acepta programas en basic, osea se pueden grabar archivos .exe (ejecutables) pero como la memory arranca desde el basic es imposible cargarlos. Nota: el formateo solo borra el directorio, los programas permanecen en la memoria.

Bueno, POR FIN he aquí el contenido de la memoria MC62256 BIEN dumpeado. El handler está al final y la información del principio corresponde a los dos programas que estan grabados en la memory de donde obtuve el dumpeo: http://www.retrogames.cl/imagenes/nmc/n ... y_card.rom

Pueden atacharla en el emulador como cartridge, eligiendo la opción Williams 32K. Para ver el contenido tipear XIO 35,#1,0,0,"M: y presionar RETURN (enter). :P

Acá más instrucciones para usarla:

SAVE"M:A
Graba programa "A" (solo se permite una letra como nombre de archivo. Tampoco se permite extención)

LOAD"M:A
Carga programa "A" (solo se permite una letra como nombre de archivo. Tampoco se permite extención)

XIO 35,#1,0,0,"M:
Lee directorio (también se puede leer apretando la tecla HELP)

XIO 33,#1,0,0,"M:A
Borra el programa "A" (solo se permite una letra como nombre de archivo. Tampoco se permite extención)

XIO 254,#1,0,0,"M:
Formateo de la memory, preguntará ESTA SEGURO [S/N]:

Diversos programas que logré rescatar de varias memory:
http://www.retrogames.cl/imagenes/nmc/n ... d_prgs.atr

Ahora que pude leer el contenido, estoy seguro que podría revivir (regrabar) las que se les agotó la pila y se borró el handler. :-X

EOF
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Re: Circuito Memory Card Turbosoft

Mensaje por xt5 »

pucha Z, eso ya lo habias puesto por aca http://www.retrogames.cl/foro/viewtopic ... 475#p43475 hace mas de un año.

recuerdo que en su epoca incluso reverse todo el firm, y no esconde adicional a lo que se sabe.
lo interesante es que se puede usar como flashcart, o incluso ponerle una bateria recargable añadiendole un resistor y un diodo :-D
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Circuito Memory Card Turbosoft

Mensaje por ZZT »

xt5 escribió:pucha Z, eso ya lo habias puesto por aca http://www.retrogames.cl/foro/viewtopic ... 475#p43475 hace mas de un año.
ZZT escribió:1er. Dump de la memory card. No garantizo que sea correcto, revisenlo!!

http://www.retrogames.cl/descargas/memory_card.bin
No se si abrá sido lo mismo estimado XT5, en ese entonces no cachaba una como funcionaban estas cosas y *[EDIT]el dump que postie ahi se perdió, como para saber si era igual. :-D

Lo que postie ahora esta 100% bien hecho, así los que cachan de asm pueden intrusear el handler. 0-]

*EDIT: encontre el programa y esta MAL dumpeado (tomenlo solo como referencia histórica): http://www.retrogames.cl/imagenes/nmc/m ... K_malo.rom
Avatar de Usuario
Marcelo-Z
expert
expert
Mensajes: 675
Registrado: Sab Nov 11, 2006 12:48 am
Reputación: 2

Re: Circuito Memory Card Turbosoft

Mensaje por Marcelo-Z »

ZZT escribió:
xt5 escribió:pucha Z, eso ya lo habias puesto por aca http://www.retrogames.cl/foro/viewtopic ... 475#p43475 hace mas de un año.
ZZT escribió:1er. Dump de la memory card. No garantizo que sea correcto, revisenlo!!

http://www.retrogames.cl/descargas/memory_card.bin
No se si abrá sido lo mismo estimado XT5, en ese entonces no cachaba una como funcionaban estas cosas y el dump que postie ahi se perdió, como para saber si era igual. :-D

Lo que postie ahora esta 100% bien hecho, así los que cachan de asm pueden intrusear el handler. 0-]
8-| 8-| ohh recien vengo a entender que el cart no trae un boot para parchar el basic, sino que trae un basic version B completo, parchado para el dispositivo m:, por eso el dos jamas leyo el dispositivo m:
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Circuito Memory Card Turbosoft

Mensaje por ZZT »

Marcelo-Z escribió: 8-| 8-| ohh recien vengo a entender que el cart no trae un boot para parchar el basic, sino que trae un basic version B completo, parchado para el dispositivo m:, por eso el dos jamas leyo el dispositivo m:
!
me dejaste pa entro! 8-|

¿Es solo el basic parchado o tiene algun agregadillo? ?@
Avatar de Usuario
Chalo_mhz
expert
expert
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 18, 2007 6:42 pm
Reputación: 0
Ubicación: Maipu, Santiago
Contactar:

Re: New Memory Card Turbosoft:

Mensaje por Chalo_mhz »

Ejaleeee!! :-D :-D :-D Zetin siempre sacando de apuros cuando se trata de atari 8-bit!
Avatar de Usuario
BonesCollector
expert
expert
Mensajes: 3376
Registrado: Vie Nov 10, 2006 7:02 pm
Reputación: 25
Ubicación: Santiago de Chile

Re: New Memory Card Turbosoft:

Mensaje por BonesCollector »

Osea que podría ponerle un Mac/65 parchado con un chip 628128 (128kbs) que tengo y me haría flor de cartucho para programar 8-|

Saluts
Avatar de Usuario
Marcelo-Z
expert
expert
Mensajes: 675
Registrado: Sab Nov 11, 2006 12:48 am
Reputación: 2

Re: Circuito Memory Card Turbosoft

Mensaje por Marcelo-Z »

ZZT escribió:
Marcelo-Z escribió: 8-| 8-| ohh recien vengo a entender que el cart no trae un boot para parchar el basic, sino que trae un basic version B completo, parchado para el dispositivo m:, por eso el dos jamas leyo el dispositivo m:
!
me dejaste pa entro! 8-|

¿Es solo el basic parchado o tiene algun agregadillo? ?@

no estoy 100% seguro de que sea asi, pero para salir de dudas habria que probarlo con un atari400, dado que no traen basic en rom.
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Re: Circuito Memory Card Turbosoft

Mensaje por Walky »

Marcelo-Z escribió:
ZZT escribió:
Marcelo-Z escribió: 8-| 8-| ohh recien vengo a entender que el cart no trae un boot para parchar el basic, sino que trae un basic version B completo, parchado para el dispositivo m:, por eso el dos jamas leyo el dispositivo m:
!
me dejaste pa entro! 8-|

¿Es solo el basic parchado o tiene algun agregadillo? ?@

no estoy 100% seguro de que sea asi, pero para salir de dudas habria que probarlo con un atari400, dado que no traen basic en rom.
¿Y desactivando el basic en el inicio del XE/XL no es lo mismo? O en el peor de los casos desactivando la rom interna. ?@
Avatar de Usuario
Marcelo-Z
expert
expert
Mensajes: 675
Registrado: Sab Nov 11, 2006 12:48 am
Reputación: 2

Re: Circuito Memory Card Turbosoft

Mensaje por Marcelo-Z »

Walky escribió:
Marcelo-Z escribió:
ZZT escribió:
Marcelo-Z escribió: 8-| 8-| ohh recien vengo a entender que el cart no trae un boot para parchar el basic, sino que trae un basic version B completo, parchado para el dispositivo m:, por eso el dos jamas leyo el dispositivo m:
!
me dejaste pa entro! 8-|

¿Es solo el basic parchado o tiene algun agregadillo? ?@

no estoy 100% seguro de que sea asi, pero para salir de dudas habria que probarlo con un atari400, dado que no traen basic en rom.
¿Y desactivando el basic en el inicio del XE/XL no es lo mismo? O en el peor de los casos desactivando la rom interna. ?@
segun el viejo truco en basic si se ejecuta print peek(43234) tenemos la version del basic

162=version A
96=version B
234=version C

ejercicio: en rom settings del atari800win, se carga la version de basic C y se chequea antes de cargar el archivo de la memory card

despues se chequea si sigue en version C, asi es efectivamente

se repite la prueba con la version B del rom basic.

y el resultado es que se mantiene la version del basic, definida en la configuracion despues de cargar el cart, entonces el cart en sus 8k de codigo no trae un basic, si que no que le pone un parche negro al basic.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: New Memory Card Turbosoft:

Mensaje por ZZT »

Buena la aclaración marcelo-z.
Marcelo-Z escribió:y el resultado es que se mantiene la version del basic, definida en la configuracion despues de cargar el cart, entonces el cart en sus 8k de codigo no trae un basic, si que no que le pone un parche negro al basic.
osea un parche wekereke. ::par :-X

Encontre el archivo antiguo citado aca! Esta mal dumpeado po XT5 es imposible que lo hayas reversado guiandote por él, si solo contiene los primeros 8K de la memoria y el handler esta al final. :-X

RECUERDEN! El siguiente dump esta MALO. Solo son los primeros 8K de la memoria y seguro es parte de alguno de los programas que contenía. Lo re-posteo SOLO como referencia historica: http://www.retrogames.cl/imagenes/nmc/m ... K_malo.rom

Y los archivos rescatados citados en ese mismo topic (hay otros además de los que postie más arriba, revisenlos:
http://www.retrogames.cl/imagenes/nmc/n ... _prgs2.atr
Responder