Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DMG-01

ODYSSEY, INTELLIVISION, SEGA, NINTENDO, o cualquier otra máquina hasta la dreamcast, ps1, GC, saturn.
Responder
Avatar de Usuario
bytito
medium
medium
Mensajes: 52
Registrado: Lun Jun 16, 2014 12:48 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Paz - Bolivia
Contactar:

Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DMG-01

Mensaje por bytito »

01. INTRODUCCIÓN:
Les envío un grato saludos a todos ustedes mis camaradas RetroGamers.
En esta ocasión, quise compartir mi experiencia para mejorar el contraste de las imágenes de nuestros queridos videojuegos retro en nuestras amadas Nintendo GameBoy modelo DMG-01.
Esto se logra a través de la instalación de un pequeño chip, denominado BIVERT y que debemos hacerlo internamente en la consolita.
Cabe destacar que el chip BIVERT, puede instalarse, tanto en una Nintendo GameBoy DMG-01 que anteriormente ya tenga el Mod Backlight o pantalla retroiluminada, como también en una que no tenga este Mod. Tengan en cuenta, que aquellas GameBoys que no tengan el Mod Backlight, mejorarán su contraste de la misma manera, pero la imagen aparecerá invertida, ya que el chip también invierte la imagen de la pantalla, sin necesidad de utilizar un filtro polarizador, como se los mostraré más adelante en el transcurso.
Aquellas personas que estén interesadas también en la instalación del Mod Backlight, este es el enlace al tutorial que indica como hacerlo:
http://www.retrogames.cl/foro/viewtopic.php?f=8&t=12079

Dicho esto, pues empecemos con el presente tutorial:

Imagen

02. MATERIALES:

a) Una Nintendo GameBoy modelo DMG-01 (es obvio ;) ) sin modificación alguna como por ejemplo la siguiente:
Imagen

También puede ser una a la cual se le haya hecho el Mod Backlight. La mayoría de los que instalan el chip BIVERT, aconsejan complementar esta instalación a consolas con pantalla retroiluminada, para mejorar al máximo la experiencia de obtener un mejor contraste en la imagen del videojuego:
Imagen

b) Soldador o cautín (tengo entendido que si es de 20 watts, es mucho mejor para soldar circuitos o chips, pues de más watts, podrían dañarlos por el excesivo calor), estaño para soldar, cutter o cuchilla o estilete para pelar los cables, unas tijeras pequeñas y unos alicates para realizar los cortes, destornilladores pequeños (más o menos de esos que usan los relojeros), una pistola de pegamento a calor, 6 pedazos de cables para soldarlos al chip de aproximadamente unos 10 cms. cada uno, un brazo sujetador de circuitos para ayudarnos a soldar, este último no es indispensable, pero a mi me hace más cómodo el trabajo de soldadura. Finalmente un chip Bivert, son realmente baratos y existen de diferentes tipos... el que yo instalé y usé para el presente tutorial, lo compré de acá: http://www.handheldlegend.com/products.html. Encontré también este otro, que se destaca por un diseño no tan común y supuestamente más sencillo de instalar, pero lamentablemente no lo tenían en stock o disponible, supongo que con el tiempo lo renovarán. Este es el enlace: http://store.thursdaycustoms.com/product/hex-dmg.
Imagen

03. PROCEDIMIENTO:

Cuando compran el chip Bivert, se los envían en un empaque simple, que consisten en esas bolsas de papel con burbujitas de plástico por dentro para amortiguar los golpes durante el envío, y dentro de ella está protegido en una pequeña cajita de plástico, de la siguiente manera:
Imagen

El chip viene con un código numérico y con un pequeño orificio en la esquina inferior izquerda para que de esa manera, sepamos posicionarlo para una instalación correcta. Como verán, es realmente pequeño:
Imagen

Lo primero que haremos es indentificar las "patitas" del chip donde soldaremos los cables necesarios para la instalación. La numeración que indico simplemente es para saber el orden y el lugar donde soldaremos los cables en la placa de circuitos del GameBoy. Como verán, tan solo necesitamos soldar 6 cables.
Imagen

Sujetamos el chip firmemente e iniciamos la soldadura de los cables:
Imagen

Acá tenemos el chip con los cables listos para instalarlos en la GameBoy.
Imagen

Iniciamos la instalación del chip. Tomamos la GameBoy, sacamos la tapa que protegen las pilas o baterías y procedemos a destornillar los siguientes 6 tornillos:
Imagen

Luego, separamos la carcasa por la mitad y vemos que la consola está unida por un único cable. Con mucho cuidado, desconectamos el cable de su enchufe, haciendo presión o jalándolo.
Imagen

Al separar la carcasa, utilizaremos la mitad que contiene la placa de circuitos donde se encuentra el enchufe del cable que acabamos de separar. Jústamente, los puntos de soldadura que necesitaremos se encuentran al lado del mencionado enchufe:
Imagen

La instalación del chip BIVERT, requiere que separes y cortes 2 conectores o pines que están soldados a la placa de circuitos, que corresponderán a los puntos de soldadura números 3 y 4. La forma en la que yo lo hice es utilizar un destornillador realmente delgado... el más delgado que poseas, o también puedes utilizar una aguja gruesa para hacerlo. Contamos de izquierda a derecha el número de patitas o pines que se encuentran en el enchufe y las que debemos cortar son la sexta y la séptima. Introducimos el destornillador o aguja por una leve separación inferior que tienen las patitas y con cuidado las despegamos de la placa de circuitos haciendo presión hacia arriba para luego proceder a cortarlas. Las levantamos un poco para que se nos haga fácil la soldadura en estos puntos.
Imagen

Bueno, ya estamos listos para proceder a soldar los cables del chip a la placa de circuitos. Acá tienen una vista más amplia de los puntos de soldadura y el número indica el orden más cómodo para soldarlos:
Imagen

Iniciamos soldando los primeros 4 puntos:
Imagen

Y luego los últimos 2 que corresponden a los cables números 5 y 6:
Imagen

¡Listo!, llegó la hora de probar la mejora de contraste antes de cerrar la consola con el nuevo chip instalado. Conectamos nuevamente el cable que unía ambas placas de circuitos, le ponemos unas pilas o baterías a la consola y también un cartridge o juego.
Imagen

Encendemos la consola y lo que deberíamos obtener es un contraste más obscuro y nítido en la imagen, pero como anteriormente mencioné, el chip sirve también para invertir la imagen o negativarla. En otras palabras, las regiones obscuras o negras, son ahora blancas y las que anteriormente eran claras o blancas ahora son obscuras o negras:
Imagen

La única forma de mantener el contraste mejorado y corregir la imagen invertida o negativada, es mediante el Mod Backlight. Lamentablemente no hay otra forma de corregirla en una GameBoy que no tenga instalado ese Mod y tendrás que jugar de esa manera. Aunque conozco a algunas personas que les agrada más ver la imagen así, pues me dicen que la lectura de letras pequeñas es mejor y más cómoda, depende del gusto de cada uno.
Imagen

Bueno, ya que verificamos que las soldaduras y la instalación del chip son correctas, retiramos las baterías o pilas y el juego o cartridge, y procedemos a asegurar los puntos que soldamos mediante la pistola de pegamento al calor para lograr que el chip quede sujeto a la placa firmemente.
Imagen

Esto se hace para asegurar lo que acabamos de instalar, pues los puntos de soldadura son realmente pequeños:
Imagen

Hacemos exactamente lo mismo con las patitas del chip donde soldamos los cables. simplemente por precaución:
Imagen

La razón por la que utilicé cables un poco largos, es para posicionar el chip lo más alejadamente posible de la placa de circuitos para evitar distorsiones de imagen o cortos circuitos innecesarios:
Imagen

Si tienes instalado el Mod Backlight y quieres revertir la imagen invertida, pues destornillamos los siguientes 10 tornillos de la segunda placa de circuitos para acceder a la sección de la pantalla:
Imagen

También retiras los siguientes 2 tornillos para acceder al Mod Backlight de la pantalla:
Imagen

Levantamos levemente la pantalla y giramos 90 grados el filtro polarizador en su interior para corregir la imagen.
Imagen

Volvemos a colocar las baterías o pilas y volvemos a introducirle un juego. La encendemos y como podemos observar, la imagen jamás se vió tan nítida y clara:
Imagen

La resolución y contraste mejoró bastante, las zonas o imágenes que anteriormente eran difíciles de reconocer, ahora son tan nítidas que el jugar se hace un verdadero placer:
Imagen

Me atrevería a decir, que el contraste se hizo más obscuro en un 100%, pues los sprites y escenarios ahora son más distinguibles:
Imagen

Atornillamos nuevamente los 2 tornillos inferiores de la pantalla para que quede sujeta. Nuevamente retiramos las baterías o pilas y el juego de la consola, reinstalamos los 10 tornillos que aseguraban la placa de circuitos de la pantalla a la carcasa y reconectamos el cable que une ambas placas de circuitos. Cerramos y re-ensamblamos nuestra amada GameBoy al atornillar los últimos 6 tornillos que unen ambas partes de la carcasa.
Imagen

Eso es todo. Como verán en las imágenes a continuación, la resolución sigue siendo la misma, pero el contraste es tan nítido y mejorado que pareciera que la pantalla de cristal líquido, se convirtió en una de LED o una OLED. Aconsejo totalmente, la instalación de este chip y mejor si la combinan con el Mod Backlight.
Imagen

La diferencia realmente es notoria:
Imagen

No importa el juego, realmente ahora podrán disfrutarlo mucho más:
Imagen

Bueno, a sido un placer en compartir con ustedes este tutorial mis amigos RetroGamers. ¡Hasta en otra oportunidad!.

Saludos

Katarn
Última edición por bytito el Mar Feb 24, 2015 12:44 pm, editado 2 veces en total.
Pandurris
advantage
advantage
Mensajes: 122
Registrado: Mié Sep 04, 2013 10:50 pm
Reputación: 0

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DM

Mensaje por Pandurris »

Oye el cambio es notorio! Lo compraste por kitsch bent ese chip?
Avatar de Usuario
NicolasBeg
expert
expert
Mensajes: 556
Registrado: Mié Jun 27, 2007 9:14 am
Reputación: 0
Ubicación: Independencia - Santiago

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DM

Mensaje por NicolasBeg »

Muy bueno, me interesa comprar los kit para las mejoras, haber si alguien que tenga acceso a comprar me avise, saludos.
Avatar de Usuario
bytito
medium
medium
Mensajes: 52
Registrado: Lun Jun 16, 2014 12:48 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Paz - Bolivia
Contactar:

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DM

Mensaje por bytito »

Pandurris escribió:Oye el cambio es notorio! Lo compraste por kitsch bent ese chip?
No Pandurris, tal vez no leiste completamente el tutorial, pero mencioné un par de sitios en la sección materiales y el primero de ellos es el lugar en donde compré el Chip.
Revisando el sitio que indicas, encontré la Versión 1 del HEX DMG, que práctimanente es el mismo chip, acá tienes el enlace:
http://store.kitsch-bent.com/product/hex-dmg-v1

Saludos
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DM

Mensaje por ZZT »

WOW la media diferencia!! XD
Avatar de Usuario
Sakiof
advantage
advantage
Mensajes: 142
Registrado: Mar Nov 11, 2014 8:43 pm
Reputación: 0
Ubicación: Temuco
Contactar:

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DM

Mensaje por Sakiof »

Excelente mod, si consigo el chip lo probaré. muchas gracias por el tutorial.
Avatar de Usuario
Sakiof
advantage
advantage
Mensajes: 142
Registrado: Mar Nov 11, 2014 8:43 pm
Reputación: 0
Ubicación: Temuco
Contactar:

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DM

Mensaje por Sakiof »

Excelente tutorial, muchas gracias. Así va a dar gusto jugar. :P
Avatar de Usuario
bytito
medium
medium
Mensajes: 52
Registrado: Lun Jun 16, 2014 12:48 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Paz - Bolivia
Contactar:

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DM

Mensaje por bytito »

Sakiof escribió:Excelente tutorial, muchas gracias. Así va a dar gusto jugar. :P
Gracias a ti Sakiof, por darte un tiempito de leerlo completo y responder. Es un verdadero placer poder aportar un poco con este tipo de experiencias.

Saludos.
josu20
novice
novice
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 07, 2017 2:57 pm
Reputación: 0

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DM

Mensaje por josu20 »

► Mostrar Spoiler


HOLA! Me presento como josu20, y no se si al creador del tutorial podria echarme una mano por favor, e llegado al paso final, tengo el bivert instalado y con la imagen en negativo, roto el filtro 90 grados y se queda todo igual pero mas oscuro, no invierte el contraste... Que puedo hacer? ayuda por favor. Gracias
Avatar de Usuario
bytito
medium
medium
Mensajes: 52
Registrado: Lun Jun 16, 2014 12:48 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Paz - Bolivia
Contactar:

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DM

Mensaje por bytito »

josu20 escribió:HOLA! Me presento como josu20, y no se si al creador del tutorial podria echarme una mano por favor, e llegado al paso final, tengo el bivert instalado y con la imagen en negativo, roto el filtro 90 grados y se queda todo igual pero mas oscuro, no invierte el contraste... Que puedo hacer? ayuda por favor. Gracias
Hola josu20, es muy difícil tratar de imaginar la gravedad del problema, sería posible que puedas mostrarnos una foto de cómo se ve la imagen en tu GameBoy actualmente?
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DM

Mensaje por ZZT »

Una foto vale más que mil palabras. ::pe
dorulk
novice
novice
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 16, 2021 8:28 am
Reputación: 0

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DMG-01

Mensaje por dorulk »

Holas

Estuve revisando y como iba todo muy claro, puedo manos a la obra, peeeero, se que el tema es viejo, bueno al primer intento no me ha quedado muy bien creo que el bivert quedo, ok pero el polarizador me quedo con aire y algunas particulas, ya que traía un pegamento que fue muy molesto, y se nota en la pantalla, pero la imagen me queda muy rara, como que los pixels tienen líneas horizontales, será problema del bivert o algo del mod light, a alguien le ha pasado muchas gracias.

Imagen
Avatar de Usuario
bytito
medium
medium
Mensajes: 52
Registrado: Lun Jun 16, 2014 12:48 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Paz - Bolivia
Contactar:

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DMG-01

Mensaje por bytito »

Hola Dorulk,
Hasta donde yo creo, asumo que no es problema del chip bivert ya que su nombre lo indica claramente y es que ese chip sólo invierte las tonalidades de la pantalla logrando mayor contraste en ésta.
Lo que significa y que creo que ahí radica el problema, es que la pantalla iluminada que estás usando o está descompuesta, o mal instalada. Sugiero que revises las soldaduras o conexiones de la pantalla o si puedes, aún mejor, reemplazarla por otra.

Por favor, comparte si lo solucionas, pues de esa manera todos aprenderemos a reparar situaciones similares.

Suerte.

ACTUALIZACIÓN DE SUGERENCIA: También recuerdo que requieres una buena calidad de baterías o pilas, que otorguen la potencia necesaria para que todo funcione sin problemas. Sugieero que también intentes cambiando las baterías por unas nuevas.
dorulk
novice
novice
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 16, 2021 8:28 am
Reputación: 0

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DMG-01

Mensaje por dorulk »

Hola, bueno actualizo ya lo pude solucionar, les comento que me estaba guiando por este manual y por un video de youtube, la versión de youtube no ponía la resistencia, agregue la resistencia y repase la soldadura, en la parte superior del backlight que venía muy flojita y pues ya se arreglo, lo que si le voy a cambiar el polarizador, ya que me complique mal con el pegamento que traía y por eso me quedo esa suciedad bastante molesta.
Responder