Rescatado un programa completo de Sábado Chip

COMMODORE, SINCLAIR, MSX, o cualquier otra marca de microcomputadores.
Responder
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
Mensajes: 1617
Registrado: Lun Jul 14, 2008 7:36 pm
Reputación: 9

Rescatado un programa completo de Sábado Chip

Mensaje por Poltergeist »

Imagen

Como posiblemente muchos de vosotros sepáis, en nuestro último programa de El mundo del Spectrum Podcast, llevamos a nuestra portada a Sábado Chip, que posiblemente fue el mayor y más pionero de los exponentes de esto que tanto nos gusta y que es la palabra radiada que nos habla de bits y bytes, de cómo manejarlos y de cómo construir mundos de ilusión con ellos.

Estuvimos investigando y tratamos de ofreceros la máxima información que pudimos acerca del mítico espacio de la COPE. Contactamos con Ramón Castillo, un fiel espectador en directo en el programa, que se brindó a enviarnos su testimonio sobre cómo era vivir aquellas emisiones desde dentro del estudio, y la copresentadora del programa Eva Orúe, tuvo la amabilidad de concedernos una entrevista en la que repasamos sus recuerdos de aquella época y en la que, asimismo, nos habló de su larga trayectoria como profesional de primera línea de la radio española.

También estuvo presente en nuestra grabación Gaby López, quien ya escribió sobre Sábado Chip hace unos años y le realizo una entrevista a Eva realmente interesante. Y sin embargo, sí que nos faltó un detalle para quedar completamente satisfechos con el homenaje que le pretendíamos rendir a estos precursores de la radio sobre microordenadores, ya que, por mucho que lo intentamos, nos fue imposible recuperar un programa completo. Al contrario de lo que sucede con la preservación de la palabra escrita, que es relativamente algo sencillo y que se convierte para nosotros en algo fundamental para preparar nuestros programas, Sábado Chip parecía permanecer en el recuerdo colectivo salvaguardado en exclusiva por la memoria de quienes lo escucharon (y de manera testimonial, por aquellas campañas publicitarias en las revistas), ya que todos los intentos de rescatar algún archivo sonoro por nuestra parte resultaron infructuosos. En la red había fragmentos, pero, al menos los que encontramos, no pasaban de más de un par de minutos. Incluso nos dirigimos a la COPE por medio de trabajadores que llevaban décadas en la empresa y que nos ayudaron con nuestras pesquisas, lamentablemente sin llegar a ningún resultado fructífero.

Pero claro, a veces las respuestas a nuestras preguntas se obtienen por vías en un principio inesperadas, aunque en esta ocasión concreta surgió del capital más valioso que tenemos en EMS: nuestros oyentes. En uno de los comentarios en la entrada en la que se anunciaba el podcast, un usuario afirmaba, un poco de pasada, que poseía una cinta con un programa completo. Contactamos con él y Juan Carlos Sánchez, que así se llama quien ha hecho posible esta preservación, nos confirmó que efectivamente la tenía y, a pesar de no tener equipo para ello, se ha tomado la molestia de conseguir uno y ha pasado su contenido a formato digital, además, con una calidad bastante buena. Os presentamos aquí el resultado, que sin duda será del interés de muchos de vosotros.

Suponemos que el programa es el emitido el 14 de Noviembre de 1987. ¿Por qué? Porque analizan la Microhobby 153

Imagen
(gracias a microhobby.org)

que está fechada del 17 a 23 de Noviembre. Se comenta que no la tenían en Barcelona aún, pero sí en Madrid, lo que nos lleva a pensar que se trata del fin de semana previo a su salida oficial. Este dato se ve confirmado por un curioso detalle. En la grabación que nos facilita Juan Carlos, hoy hay cortes, por lo que también se incluye la publicidad (deliciosa y escasa, vista desde hoy) y el noticiario que se emitía entre las dos horas. En él se afirma que la niña Melodie Nakachian sigue secuestrada, pero su feliz liberación se produjo el 19 de Noviembre, por lo que la intersección de estos dos hechos nos permite fijar con exactitud el día que se hizo el programa. Es decir, el documento recuperado tiene la friolera de casi treinta años. ¿Cómo será analizarlo con nuestros oídos de la segunda década del siglo XXI?

Desde la sintonía inicial, el espacio es un torrente de frescura, basado fundamentelmente en la profesionalidad y simpatía de sus dos presentadores, uno en cada ciudad. Madrid y Barcelona . La dinámica ágil encaja como un guante en la temática de la que trata y engrana a la perfección con el público al que va dirigido. Se nota lo bien trabajado que está el guión (algo que nos comentó Eva Orúe y que atribuía a la buena mano del director Antonio Rúa), pero cuando hay que salir momentáneamente de él, tanto a ella como José Luís Arriaza se muestran prestos y acertados en sus reacciones y comentarios.

El programa comienza con una selección de noticias acerca del mundo de la informática en general. Durante las dos horas, se intercalan preguntas que contestan tanto los oyentes por vía telefónica como los presentes en sendos estudios. Quien acierta, se lleva un juego de Erbe y una suscripción a la revista Amstrad User. Otro apartado que llama la atención, y que sin duda gustará a quienes lo escuchen desde el otro lado del Atlántico, es que conectan en directo con el conductor de un programa parecido a Sábado Chip, pero un poco menos orientado al ocio, que se hacía por esos tiempos en Uruguay. También se emplean temas musicales de actualidad para separar las secciones, en este caso aparece una Luz Casal rockera, como corresponde a su primera época, y un simpático rap compuesto para el programa.

Sin lugar a dudas, una de las secciones más recordadas era el ranking que elaboraban con los votos de los oyentes para elegir la máquina favorita de la audiencia. Sin ganas de destripar el final para quienes quieran escucharlo, estamos seguros que muchos de los lectores de esta web estarán de acuerdo con el resultado. Posiblemente la sección que más curiosa resulta y que más nos hace pensar que en nuestra sociedad han cambiado muchas cosas sea la del mercadillo. Hoy en día sería bastante impensable que un niño saliera en antena a dar datos personales como su dirección o el teléfono (fijo, por supuesto. Y de baquelita, casi podríamos asegurar). Pero ha sido fantástico encontrarse de bruces con esta parte porque hace recordar el ambiente de intercambio, de mezcla de mercadeo puro y duro y amor por el objeto de trapicheo que muchos vivimos en nuestro barrio o en nuestros colegios. Para los seguidores del Spectrum hay unos minutos de oro, pues analizan brevemente en antena el ya citado Microhobby 153. Y por supuesto, el programa finaliza con el Chip Parade, un emocionante recorrido por una cuenta atrás de los quince juegos más votados por la audiencia, que desembocará en el favorito de todos.

Al acabar de oír este Sábado Chip, uno acaba inevitablemente con ganas de más. ¿Pero habrá más realmente? Es por esto por lo que pedimos a nuestros lectores que estiren su memoria, que intenten recordar si, como Juan Carlos, guardan grabaciones por casa y en ese caso, que nos lo hagan saber y que, entre todos contribuyamos a la preservación del que fue uno de los emblemas del Spectrum en las ondas.

Aca el link al audio del programa completo

https://ia601506.us.archive.org/15/item ... ectrum.mp3

Fuente del artículo

http://www.elmundodelspectrum.com/colec ... suario=EdD

Este es un regalo de Retrogames para todos los Fans del Spectrum en este día 23 de Abril en que se cumple un año más de aniversario de este ordenador.
Avatar de Usuario
BonesCollector
expert
expert
Mensajes: 3376
Registrado: Vie Nov 10, 2006 7:02 pm
Reputación: 25
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Rescatado un programa completo de Sábado Chip

Mensaje por BonesCollector »

Recuerdo esas revistas, alguna vez trajieron cassettes para Atari ??
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
Mensajes: 1617
Registrado: Lun Jul 14, 2008 7:36 pm
Reputación: 9

Re: Rescatado un programa completo de Sábado Chip

Mensaje por Poltergeist »

BonesCollector escribió:Recuerdo esas revistas, alguna vez trajieron cassettes para Atari ??
Me parece que no, pero no estoy seguro... ya mi memoria no es como antes...
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje