Consulta C64 y StarCommander

COMMODORE, SINCLAIR, MSX, o cualquier otra marca de microcomputadores.
Avatar de Usuario
seefahrer
medium
medium
Mensajes: 74
Registrado: Sab Nov 02, 2013 12:12 pm
Reputación: 2

Consulta C64 y StarCommander

Mensaje por seefahrer »

Hola, para los que saben de Commodore64; ¿Es posible usar el StarCommander como emulador de disquetera? o es solo para 1541<==>PC ?, si no ¿Que otro programa se puede usar? tengo el cable x1541 made by me. La idea es cargar juegos o programas (*.d64, etc) así como el uso que se le da al sio2pc con los atari.
Foxer
hard player
hard player
Mensajes: 259
Registrado: Jue Dic 14, 2006 12:05 pm
Reputación: 1

Re: Consulta C64 y StarCommander

Mensaje por Foxer »

Yo utilizo el VC1541 pero solo según recuerdo, solo funciona en PC viejos tipo Pentium.

Te dejo el Link.


http://vc1541.sourceforge.net/vc1541/about.html


Existe otro software que se llama 64HDD

http://www.64hdd.com/64hdd/c64-64info.html
Avatar de Usuario
seefahrer
medium
medium
Mensajes: 74
Registrado: Sab Nov 02, 2013 12:12 pm
Reputación: 2

Re: Consulta C64 y StarCommander

Mensaje por seefahrer »

Foxer escribió:Yo utilizo el VC1541 pero solo según recuerdo, solo funciona en PC viejos tipo Pentium.

Te dejo el Link.


http://vc1541.sourceforge.net/vc1541/about.html


Existe otro software que se llama 64HDD

http://www.64hdd.com/64hdd/c64-64info.html
Te pasaste, el primero es lo que buscaba pero el segundo es ideal, lo mejor es que ambos usan el x1541, muchas gracias. Otra pregunta; ¿Es normal que se caliente tanto la disquetera 1541? algo así 5 minutos prendida funcionando OK pero caliente como estufa eléctrica y en aumento. Tengo esta mismísima Imagen
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Consulta C64 y StarCommander

Mensaje por ZZT »

Te has fijado en el voltaje? puede ser de 110V. Por lo menos yo, todas las que tengo son de 110.
Avatar de Usuario
seefahrer
medium
medium
Mensajes: 74
Registrado: Sab Nov 02, 2013 12:12 pm
Reputación: 2

Re: Consulta C64 y StarCommander

Mensaje por seefahrer »

ZZT escribió:Te has fijado en el voltaje? puede ser de 110V. Por lo menos yo, todas las que tengo son de 110.
Sí, tiene un papelito pegado, donde se lee 220V 0.3A 50HZ, parece haber sido modificada por algún reseller nacional; trae una etiqueta de una tal "Casa Huepe" (curioso, una especie de "Coelsa" para Commodore?). Adquirí esta disquetera el año pasado en ML, la compré sin el cable x1541 y arriesgando, por suerte estaba buena. Tambien la comprobé con un disco de diagnostico del cabezal, todo ok, excepto por el exceso de calor.


http://i.imgur.com/4R3i1Q5.jpg

http://i.imgur.com/RDBoO6g.jpg
Avatar de Usuario
rcastro
medium
medium
Mensajes: 98
Registrado: Lun Ago 01, 2011 9:13 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Consulta C64 y StarCommander

Mensaje por rcastro »

Yo revisaría el transformador de reemplazo que le pusieron.
Es posible que esté sub-dimensionado. Si se termina quemando se reemplaza, pero me preocuparía que el calor deformara el plástico.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Consulta C64 y StarCommander

Mensaje por ZZT »

seefahrer escribió:
ZZT escribió:Te has fijado en el voltaje? puede ser de 110V. Por lo menos yo, todas las que tengo son de 110.
Sí, tiene un papelito pegado, donde se lee 220V 0.3A 50HZ, parece haber sido modificada por algún reseller nacional; trae una etiqueta de una tal "Casa Huepe" (curioso, una especie de "Coelsa" para Commodore?). Adquirí esta disquetera el año pasado en ML, la compré sin el cable x1541 y arriesgando, por suerte estaba buena. Tambien la comprobé con un disco de diagnostico del cabezal, todo ok, excepto por el exceso de calor.


http://i.imgur.com/4R3i1Q5.jpg

http://i.imgur.com/RDBoO6g.jpg
AH!!!! Casa Huepe, ya no la recordaba!!! Curioso que antiguamente muchos negocios se anteponían el "casa", como Casa Puig, Casa York, y la mismísima Casa Royal. :-D

Con lo que dices queda claro el pq la disketera se recalienta: el transformador fue reembobinado o cambiado, por uno que no tiene los amperes y/o volts que la máquina necesita. Solo podrías hacer un roll back desde una disketera mala sacarle el trafo original y transplantarlo. Sería lo mejor.

PD: sacale una fotito al logo de casa Huepe plissss (que esté bien enfocada). (-o
Avatar de Usuario
seefahrer
medium
medium
Mensajes: 74
Registrado: Sab Nov 02, 2013 12:12 pm
Reputación: 2

Re: Consulta C64 y StarCommander

Mensaje por seefahrer »

rcastro escribió:Yo revisaría el transformador de reemplazo que le pusieron.
Es posible que esté sub-dimensionado. Si se termina quemando se reemplaza, pero me preocuparía que el calor deformara el plástico.
Me preocupa lo mismo y también por la placa lógica que como la disquetera están buenas, de hecho cuando noto que se esta calentando apago la disquetera. Me gustaría mandar a rebobinar el trafo interno pero no se donde ni se los voltajes que debe tirar para la placa.

En el tema del Macintosh SE comenté que estaba peleando con la disquetera porque no podía formatear discos de 5 1/4, pero fue solo por ignorancia mía usando Basic. No olvidaré nunca más: OPEN 1,8,15,"NO:MYDISk,01":CLOSE 1
ZZT escribió:
seefahrer escribió:
ZZT escribió:Te has fijado en el voltaje? puede ser de 110V. Por lo menos yo, todas las que tengo son de 110.
Sí, tiene un papelito pegado, donde se lee 220V 0.3A 50HZ, parece haber sido modificada por algún reseller nacional; trae una etiqueta de una tal "Casa Huepe" (curioso, una especie de "Coelsa" para Commodore?). Adquirí esta disquetera el año pasado en ML, la compré sin el cable x1541 y arriesgando, por suerte estaba buena. Tambien la comprobé con un disco de diagnostico del cabezal, todo ok, excepto por el exceso de calor.


http://i.imgur.com/4R3i1Q5.jpg

http://i.imgur.com/RDBoO6g.jpg
AH!!!! Casa Huepe, ya no la recordaba!!! Curioso que antiguamente muchos negocios se anteponían el "casa", como Casa Puig, Casa York, y la mismísima Casa Royal. :-D

Con lo que dices queda claro el pq la disketera se recalienta: el transformador fue reembobinado o cambiado, por uno que no tiene los amperes y/o volts que la máquina necesita. Solo podrías hacer un roll back desde una disketera mala sacarle el trafo original y transplantarlo. Sería lo mejor.

PD: sacale una fotito al logo de casa Huepe plissss (que esté bien enfocada). (-o
Tomé hartas fotos esta vez;

Al principio saque el logo de la disquetera porque me pareció rasca xD, pero me doy cuenta que hay historia así lo dejé donde venía. Googleando descubrí que era una tienda extinta de Chillán. http://www.chillanantiguo.cl/2014/09/co ... illan.html

http://imgur.com/a/qb9EY

Tengo otra disquetera 1541 que esta harto bronceada y parece ser el primer modelo, esa es 110v; cuando la prendo se escucha que el motor de la disquetera gira y gira y no hace nada más, asumo que esta mala. Entonces voy a probar eso de trasplantar el trafo con la otra disquetera :D . Tengo también la casetera del c64 que como se ve en las fotos le falta el cable entero con el terminal ancho, lo cortaron la papa. El pinout debe estar en la web, pero ¿Que se podrá usar para hacer el enchufe ancho que va al c64?

Saludos y gracias por sus respuestas.
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
Mensajes: 1617
Registrado: Lun Jul 14, 2008 7:36 pm
Reputación: 9

Re: Consulta C64 y StarCommander

Mensaje por Poltergeist »

seefahrer escribió:
. Tengo también la casetera del c64 que como se ve en las fotos le falta el cable entero con el terminal ancho, lo cortaron la papa. El pinout debe estar en la web, pero ¿Que se podrá usar para hacer el enchufe ancho que va al c64?

Saludos y gracias por sus respuestas.
No tienes el adaptador de la casetera Commodore?

Si no lo tienes hay una manera de hacerlo artesanal, mañana voy a buscar algunas de mis cosas que me faltan que tengo en la otra casa, ahi aprovecharé de traer una casetera commodore que me la vendieron con una adaptación casera, le saco una foto y ves como queda para ver si puedes replicar eso.
Avatar de Usuario
seefahrer
medium
medium
Mensajes: 74
Registrado: Sab Nov 02, 2013 12:12 pm
Reputación: 2

Re: Consulta C64 y StarCommander

Mensaje por seefahrer »

Poltergeist escribió:
seefahrer escribió:
. Tengo también la casetera del c64 que como se ve en las fotos le falta el cable entero con el terminal ancho, lo cortaron la papa. El pinout debe estar en la web, pero ¿Que se podrá usar para hacer el enchufe ancho que va al c64?

Saludos y gracias por sus respuestas.
No tienes el adaptador de la casetera Commodore?

Si no lo tienes hay una manera de hacerlo artesanal, mañana voy a buscar algunas de mis cosas que me faltan que tengo en la otra casa, ahi aprovecharé de traer una casetera commodore que me la vendieron con una adaptación casera, le saco una foto y ves como queda para ver si puedes replicar eso.
Que buena!, estaré esperando ver las fotos de tu casetera.
Avatar de Usuario
seefahrer
medium
medium
Mensajes: 74
Registrado: Sab Nov 02, 2013 12:12 pm
Reputación: 2

Re: Consulta C64 y StarCommander

Mensaje por seefahrer »

Traigo los resultados de mis pruebas intercambiando los transformadores de mis disqueteras 1541 y varios datos que descubrí.

El transformador entrega voltajes alternos que la placa lógica se encarga de convertir a DC, donde los regula y los rectifica también, en el manual expresan los voltajes en RMS (Valor eficaz). 16VRMS, 9 VRMS, que se conviernten en 12VDC y 5VDC. Fuente http://wiki.classic-computing.de/images ... MANUAL.pdf

Estaba malo el transformador de la disquetera modelo 1, la que esta bronceada y que es 117VAC. Midiendo entrega 9VRSM y 3VRMS. Además el cabezal de la disquetera no lee, posiblemente desalineado o derechamente malo.

La otra disquetera 1541, modelo posterior con carcasas blancas esta buena exceptuando solo por el trafo modificado que al parecer entrega más amperaje del que debe ser. Mirando en la web encontré esto , donde dan a entender que es un problema típico lo del calor. Para mi sorpresa descubrí que el trafo no es lo que se calienta, si no que la placa lógica (probé las dos placas que poseo, ambas funcionan pero se calientan), precisamente los chips MOS 65xx.



Preguntas; ¿Cuanto es o debe ser el amperaje que da el trafo original de 110V a la placa? ¿Valdrá la pena poner un disipador de calor con ventilador sobre los chips que se calientan?
Avatar de Usuario
seefahrer
medium
medium
Mensajes: 74
Registrado: Sab Nov 02, 2013 12:12 pm
Reputación: 2

Re: Consulta C64 y StarCommander

Mensaje por seefahrer »

Gracias a Poltergeist que se paleteó vendiendome una de sus disqueteras para reparar, hoy pude realizar un transplante exitoso de trafo que recomendó ZZT. Por fin puedo disfrutar de una c1541 totalmente funcional sin sobre temperaturas. Aún quedan cosas por hacer, reparar la casetera, calibrar el otro drive 5 1/4, meter mas juegos en discos de 5 1/4 y ver si en Trafos Mora pueden reparar los que tengo malos.

Por ahora estoy jugando R-Type, Armalyte, Stryder, Commando, Night Racer y 1943 que suenan increible con el SID del c64. No hay nada mejor que jugar en las máquinas verdaderas. Gracias compadres, se pasaron, larga vida a Retrogames.cl
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
Mensajes: 1617
Registrado: Lun Jul 14, 2008 7:36 pm
Reputación: 9

Re: Consulta C64 y StarCommander

Mensaje por Poltergeist »

seefahrer escribió:Gracias a Poltergeist que se paleteó vendiendome una de sus disqueteras para reparar, hoy pude realizar un transplante exitoso de trafo que recomendó ZZT. Por fin puedo disfrutar de una c1541 totalmente funcional sin sobre temperaturas. Aún quedan cosas por hacer, reparar la casetera, calibrar el otro drive 5 1/4, meter mas juegos en discos de 5 1/4 y ver si en Trafos Mora pueden reparar los que tengo malos.

Por ahora estoy jugando R-Type, Armalyte, Stryder, Commando, Night Racer y 1943 que suenan increible con el SID del c64. No hay nada mejor que jugar en las máquinas verdaderas. Gracias compadres, se pasaron, larga vida a Retrogames.cl
Me alegro que hayas podido dejar tu 1541 operativa al 100%!!!

Quizás puedas calibrar el lector de la otra y armar una 2da para repuesto ya que son escasas.

uhh el 1943, el Rtype y el Commando cuantas tardes de vicio me dieron jajajajaja
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
Mensajes: 1617
Registrado: Lun Jul 14, 2008 7:36 pm
Reputación: 9

Re: Consulta C64 y StarCommander

Mensaje por Poltergeist »

seefahrer escribió:
Que buena!, estaré esperando ver las fotos de tu casetera.
Encontré mi casetera funcional con adaptador casero

No se si te servirá de algo pero te dejo las fotos

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Consulta C64 y StarCommander

Mensaje por ZZT »

seefahrer escribió:Gracias a Poltergeist que se paleteó vendiendome una de sus disqueteras para reparar, hoy pude realizar un transplante exitoso de trafo que recomendó ZZT. Por fin puedo disfrutar de una c1541 totalmente funcional sin sobre temperaturas. Aún quedan cosas por hacer, reparar la casetera, calibrar el otro drive 5 1/4, meter mas juegos en discos de 5 1/4 y ver si en Trafos Mora pueden reparar los que tengo malos.

Por ahora estoy jugando R-Type, Armalyte, Stryder, Commando, Night Racer y 1943 que suenan increible con el SID del c64. No hay nada mejor que jugar en las máquinas verdaderas. Gracias compadres, se pasaron, larga vida a Retrogames.cl
Wena, no había leido este post. Que bueno que salvaste la máquina, ya que cada vez están más escasas y caras. 8(
Responder