Mi primer MSX...un sueño lejano cumplido

COMMODORE, SINCLAIR, MSX, o cualquier otra marca de microcomputadores.
Avatar de Usuario
fcatrin
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Jue Abr 10, 2008 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Chile
Contactar:

Re: Mi primer MSX...un sueño lejano cumplido

Mensaje por fcatrin »

renix escribió:
fcatrin escribió:Buenas noticias. Mi amigo dice que te regala la diskettera. El problema que tiene es con el cable de datos que se rompió con el tiempo, así que ahí tienes un buen desafío.

Apenas la tenga en mis manos te la envío.
Pta la raja wn... Te pasaste,

Con la cajita del joy c64 dtv te hago mi hermano de retrosangre :-D
Ahi ya se complica la cosa...
Avatar de Usuario
fcatrin
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Jue Abr 10, 2008 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Chile
Contactar:

Re: Mi primer MSX...un sueño lejano cumplido

Mensaje por fcatrin »

miltonshows escribió:Yo se que con esto se desvirtua el topic, pero una pregunta para los que saben. Porque existen ports de juegos de zx spectrum para msx, mi cuestionamiento no va por el hecho de ports, si no es que son con graficos pobres como los del zx spectrum con los colores superpuestos por lo limitado de la paleta grafica de colores....entendiendo que el msx tiene mucho mas potencial en cuanto a hardware que el zx spectrum? ?@ ?@ ?@ ?@
Tu pregunta contiene la respuesta. Un port de Spectrum a MSX es casi directo, ya que usan el mismo procesador, el Spectrum tiene escaso hardware custom y el MSX tiene modos de video organizados en bloques de 8x8 pixeles, muy similares al Spectrum. Aun así, no era tan fácil de programar, pero sí muy cercano. http://en.wikipedia.org/wiki/MSX_Video_access_method

Un par de amigos (Cesar y Juan Hernandez) hicieron un emulador de Spectrum para MSX por allá por los 1993/1994, fue el primer emulador que vi.

Este emulador ejecutaba el código de Spectrum nativamente, y para el video transformaba la matriz de la vram del spectrum al modo de video de MSX. No recuerdo si emulaban el sonido, pero es muy probable ya que el Spectrum solo tiene sonido por modulación del largo del pulso (1 bit).

Los juegos no corrian directamente, primero los cargaban con la rutina de carga de cassette del spectrum emulada en el MSX y luego parchaban el código para modificar el uso del puerto 254 ($FE). Este puerto se usaba para el sonido y creo que el color de borde en el Spectrum, mientras que en MSX manejaba el mapeo de memoria.

El emulador aun se puede descargar desde acá : ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... x2spec.zip

Me maté de la risa con el README del emulador

Saludos
Avatar de Usuario
miltonshows
hard player
hard player
Mensajes: 473
Registrado: Dom Nov 28, 2010 4:13 am
Reputación: 0

Re: Mi primer MSX...un sueño lejano cumplido

Mensaje por miltonshows »

Lo quería recalcar pero el wiki que mando franco esta clarísimo sobre todo en la parte final, de hecho es incomparable la calidad gráfica de la colección konami hecha claro esta en Japón para msx con otros juegos simplemente porteados del zx spectrum gracias franco por la ilustración. ]-)
Avatar de Usuario
fcatrin
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Jue Abr 10, 2008 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Chile
Contactar:

Re: Mi primer MSX...un sueño lejano cumplido

Mensaje por fcatrin »

Aprovechando el hilo y como dato rosa...

Se estaba preparando un nuevo chip de video para la siguiente generación de MSX (MSX3), pero la cosa se dilató y sólo aparecieron dos nuevos modelos derivados del MSX2 (MSX2+ y MSX Turbo R), ambos con mejor sonido y procesador pero con el mismo chip de video del MSX2 (V9958).

Cuando el nuevo chip estuvo listo (V9990), MSX ya estaba en declive y Panasonic decidió usar esta tecnología en su siguiente producto: La consola 3DO.

Saludos
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Mi primer MSX...un sueño lejano cumplido

Mensaje por renix »

Que bueno lo del emulador de spectrum.... muy chilensys el readme... jajajajaja
Avatar de Usuario
fcatrin
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Jue Abr 10, 2008 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Chile
Contactar:

Re: Mi primer MSX...un sueño lejano cumplido

Mensaje por fcatrin »

renix escribió:Que bueno lo del emulador de spectrum.... muy chilensys el readme... jajajajaja
Por supuesto, en 1994 eramos mechones y con nulo contacto con el mundo exterior, sólo conocíamos el inglés de los manuales técnicos.

Esta es la foto de la época :-)

Imagen
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Mi primer MSX...un sueño lejano cumplido

Mensaje por renix »

ese año yo entre a la U... que pollo era... es raro ir y ver a tanto cabro y que no haya ningun conocido...
Última edición por renix el Mar Jul 10, 2012 11:35 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
miltonshows
hard player
hard player
Mensajes: 473
Registrado: Dom Nov 28, 2010 4:13 am
Reputación: 0

Re: Mi primer MSX...un sueño lejano cumplido

Mensaje por miltonshows »

puta que son viejos en ese año juagaba nes en mi casa a super mario bros 2 ;,( ;,( ;,(
Foxer
hard player
hard player
Mensajes: 259
Registrado: Jue Dic 14, 2006 12:05 pm
Reputación: 1

Re: Mi primer MSX...un sueño lejano cumplido

Mensaje por Foxer »

Con respecto a la carga vía WAV desde algún dispositivo MP3, hice varias pruebas en un MSX 1 (DPC 200) y un MSX 2 (DPC 300), recuerdo que en el MSX 1 tomaba todos los juegos sin ningún problema, en cambio en el MSX 2 costaba mucho (de 20 intentos uno funcionó con un juego muy liviano), para el MSX 2 al parecer se necesita un amplificador, se nota al escuchar el audio a través del televisor, la señal del MSX 1 es mucho más clara, yo creo que el problema es principalmente del modelo DPC 300.

Hay un juego que es muy bueno y que funciona para cualquier MSX es el Knightmare, si tienen la oportunidad denle un tiempo.

Imagen
Avatar de Usuario
miltonshows
hard player
hard player
Mensajes: 473
Registrado: Dom Nov 28, 2010 4:13 am
Reputación: 0

Re: Mi primer MSX...un sueño lejano cumplido

Mensaje por miltonshows »

Foxer escribió:
Hay un juego que es muy bueno y que funciona para cualquier MSX es el Knightmare, si tienen la oportunidad denle un tiempo.

Imagen
De konami de que otra empresa podría ser :-D :(
Avatar de Usuario
fcatrin
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Jue Abr 10, 2008 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Chile
Contactar:

Re: Mi primer MSX...un sueño lejano cumplido

Mensaje por fcatrin »

Fue el primer juego que vi. Es buenísimo para lo que daba la tecnología del MSX1.

Tienes el WAV "así por ser" ?
Foxer
hard player
hard player
Mensajes: 259
Registrado: Jue Dic 14, 2006 12:05 pm
Reputación: 1

Re: Mi primer MSX...un sueño lejano cumplido

Mensaje por Foxer »

fcatrin escribió:Fue el primer juego que vi. Es buenísimo para lo que daba la tecnología del MSX1.

Tienes el WAV "así por ser" ?
Tengo el archivo en MP3, a mi me funciona bien en un Cowon D2, no he probado en otro tipo de MP3, adjunto link.

http://dl.dropbox.com/u/72887605/KNMARE.mp3

Además agrego otro link del Galaxian mas que nada para hacer pruebas porque la versión de MSX de este juego deja mucho que desear.

http://dl.dropbox.com/u/72887605/GALAXIAN.mp3

Ojalá te sirva, el fin de semana tengo más tiempo para buscar el WAV que por alguna parte lo debo tener.
Avatar de Usuario
fcatrin
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Jue Abr 10, 2008 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Chile
Contactar:

Re: Mi primer MSX...un sueño lejano cumplido

Mensaje por fcatrin »

Muchas gracias, yo creo que hoy al final del día los pruebo y les cuento
eco_funk
hard player
hard player
Mensajes: 387
Registrado: Jue Ene 17, 2008 2:50 am
Reputación: 0
Ubicación: san felipe / santiago

Re: Mi primer MSX...un sueño lejano cumplido

Mensaje por eco_funk »

Foxer escribió:
fcatrin escribió:Fue el primer juego que vi. Es buenísimo para lo que daba la tecnología del MSX1.

Tienes el WAV "así por ser" ?
Tengo el archivo en MP3, a mi me funciona bien en un Cowon D2, no he probado en otro tipo de MP3, adjunto link.

http://dl.dropbox.com/u/72887605/KNMARE.mp3

Además agrego otro link del Galaxian mas que nada para hacer pruebas porque la versión de MSX de este juego deja mucho que desear.

http://dl.dropbox.com/u/72887605/GALAXIAN.mp3

Ojalá te sirva, el fin de semana tengo más tiempo para buscar el WAV que por alguna parte lo debo tener.
puede ser porque cowon d2 tiene amplificador incluido :3
ademas de ser un equipo muy personabilizable
Avatar de Usuario
fcatrin
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Jue Abr 10, 2008 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Chile
Contactar:

Re: Mi primer MSX...un sueño lejano cumplido

Mensaje por fcatrin »

Listo!

Hice la prueba con relativo éxito.

* Logré que cargara el Galaxian con un iPod, usando el volumen al máximo.
* Logré que cargara el Knightmare, me apareció la pantalla final de carga y luego no anduvo el juego. Probablemente por un problema no relacionado con la carga
* Mi WAV de Gryzor no lo cargó, nunca detectó la cabecera.

Está de más decir que me dejó confundido, ya que los que funcionaron son MP3, y aunque al oido suenan parecidos, no es lo mismo que el sonido original que tengo en el WAV

Adjunto video de la carga de Galaxian.

Responder