Control de Beatmania IIDX

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Responder
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Control de Beatmania IIDX

Mensaje por Walky »

Recomenzando un proyecto que tenía abandonado hace rato, pienso fabricar desde cero un control para jugar Beatmania IIDX. La idea es armar algo cercano a lo que venden acá: http://bemaniasc.com/eng/store/store.php

Por ahora llevo lo siguiente:
Imagen

Por fin pude comprar los botones adecuados, de bajo perfil (la última vez tuve que adaptar los que tenía). El control usa botones blancos y negros; negros no habían disponibles pero los rojos que compré para reemplazarlos se pueden modificar internamente para que queden negros. Una ventaja es que éstos traen un led en vez de ampolleta, y más encima viene listo con una resistencia en serie. :D
Imagen

Para el mecanismo del disco pienso usar un encoder óptico, consistente en 2 interruptores ópticos y una rueda dentada. El principio de funcionamiento es el mismo que se usa en los mouse de bolita, pero a mayor escala.
Imagen

El disco tendrá como soporte la parte interna de un disco duro de 5 1/4" que cachureé hace tiempo (el flex cagó de frentón, de lo contrario nica lo desarmaba), al que le saqué el motor (de lo contrario no gira libremente). Los discos los reemplazaré por un disco de acrílico.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El funcionamiento del disco sería controlado por un PIC que interprete los movimientos y los convierta en pulsos de un botón.
Avatar de Usuario
rigohoward
expert
expert
Mensajes: 1213
Registrado: Dom Feb 19, 2012 1:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago - San Miguel

Re: Control de Beatmania IIDX

Mensaje por rigohoward »

Ufff puro win, interesante, lo quiero ver en marcha :)
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: Control de Beatmania IIDX

Mensaje por Manuelink64 »

seria una alternativa al original, que es mas caro que la xaxu....

¿se puede emular o jugar en PC el Beatmania?
¿sera compatible con el EZ2DJ?

esperando los avances ;)

Saludos!
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Control de Beatmania IIDX

Mensaje por renix »

De hecho los encoders los puedes hacer con los mismos platos del HDD

A mano o CNCeados :-D

Saludos y siga adelante
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Re: Control de Beatmania IIDX

Mensaje por Walky »

Manuelink64 escribió:seria una alternativa al original, que es mas caro que la xaxu....

¿se puede emular o jugar en PC el Beatmania?
¿sera compatible con el EZ2DJ?

esperando los avances ;)

Saludos!
El arcade está basado en Windows así que hay rips de disco duro :D (claro que pesan una brutalidad ya que cada uno incluye todos los temas de los juegos anteriores con sus videos, estoy hablando de ~30 GB en algunas versiones). El EZ2DJ también está ripeado en PC, claro que habría que agregar el pedal.

También hay varios simuladores de Beatmania para PC (del mismo modo que el Stepmania es un simulador de DDR), de los que he probado me quedó gustando harto el Lunatic Rave 2.
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Re: Control de Beatmania IIDX

Mensaje por Walky »

renix escribió:De hecho los encoders los puedes hacer con los mismos platos del HDD

A mano o CNCeados :-D

Saludos y siga adelante
Por espacio difícil, de hecho aún estoy viendo bien cómo unir la rueda dentada a la parte inferior del ensable de disco duro (no hay mucho de dónde agarrarse), puede que gire el sensor en 90º y los "dientes" vengan desde arriba, desde el mismo disco. También está la posibilidad de usar rodamientos tradicionales, tengo de varios tamaños y tipos así que veremos qué pasa (en una de esas me conviene eso, así cuando quiera hacer otro control tendría el diseño listo).

La idea es hacer todo en CNC, placas de acrílico, rueda dentada, disco, carcasa, PCB de los sensores, etc...
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Control de Beatmania IIDX

Mensaje por renix »

Ella po, la CNCera :-D

No me pesquis, ando con ganas de webiar... Jajajaja
Responder