Salida RGB Consolas Varias (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast)

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.

Salida RGB Consolas Varias (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamcast)

Notapor Manuelink64 el Mar Jul 12, 2011 11:06 am

Continuando con lo prometido en el tema:

Conversor RGB a YPbPr - Una Odisea Personal!

para sacar partido del engendro anterior, me veré en la obligación de modificar la mayoría de mis consolas, a continuación
una recopilación con los pasos y detalles para obtener las señales RGB de las consolas mas populares SnesJr (Snes 2), PSx
y las no tan populares Saturn y Dreamcast, esta info también les puede servir para conectarlas a un monitor arcade ;)

- SNESJr

Spoiler: Mostrar
partiremos por la modificación mas compleja, puesto que la SNESJr o SNES2 no posee salida directa
en su terminal de AV, para ello se deben obtener las señales directamente de los pines 24, 22, 20 y 7
del encoder RGB (Chip U7)

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SnesJr tratando de correr esa obra de arte XD

Encoder RBG (CHIP U7)

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Señales y pines que se usaran, RGB y Video compuesto (V)

Desarmando la SnesJr
para ello deben tener el famoso Gamebit, una vez abierta se encontraran con lo siguiente

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deberán quitar el "RF Shield" y sacar la placa de la carcasa,
detrás, muy cerca del Cartridge Slot, encontraran
a nuestro sujeto de estudio, el Chip U7

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deberán quitar el "disipador de calor" de aluminio
para tener mas espacio para trabajar, esta atornillado en el Chip U9 (LM7805)

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Señales RGB SnesJr
previo a soldar y todo lo demás, es bueno saber que para obtener
las señales RGB adecuadas, es necesario agregar por cada linea de señal,
un condensador de 220uf y una resistencia de 75 Ohms en serie, excepto
en la señal de video compuesto

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ya con el cable hecho, lo soldaremos al Chip U7

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colocamos de nuevo el disipador de calor

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ya casi terminamos

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como paso previo, se removió el panel trasero desoldando el "power plug"
y quitando los tornillos

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para montar el D-Sub (VGA) se trabajo en el panel trasero, de manera independiente,
debido a que no era liso, se debió desbastar hasta que quedara parejo

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panel desnivelado

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panel alisado mediante desgaste

un truco para montar de manera mas "pro" el conector D-sub, es utilizar una
"pletina" de una tarjeta de video antigua como guiá

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se taladran los hoyos para los tornillos, y luego se atornilla la pletina

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ya fija la pletina, se taladra el interior

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terminado, listo para montar el conector

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se volvió a soldar y montar el panel trasero, y se monta el conector D-sub

se cierra la consola, y se aprecia el acabado final

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como de fabrica XD

Ahora a JUGAR EN YPbPr ::il

comparaciones entre YPbPr v/s CVBS

The Legend of Zelda: A link to the Past (CVBS)
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The Legend of Zelda: A link to the Past (YPbPr)
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Starfox (CVBS)
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Starfox (YPbPr)
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Starfox (CVBS)
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Starfox (YPbPr)
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como acotación final, debo admitir que el video compuesto de las SnesJr es excelente, 10 veces mejor que el de la Sega Genesis,
por eso en la fotos no se aprecia mucha diferencia, pero en persona si se nota, los colores son mas fuertes y definidos en YPbPr


- PSX

Spoiler: Mostrar
ahora daremos paso a la modificación de una de las consolas mas consolas vendidas de la historia, la archiconocida PSx,
la consola en cuestión es una Modelo SCPH-5501, este mod sirve para cualquier PSx (e incluso PSone)

el primer paso es quitarle la cubierta, tendremos el lector a la vista,
el cual removeremos y quitaremos el "RF shield"

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luego se procederá a sacar la placa, para trabajar mas cómodamente
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parte inferior, donde se trabajara ;)
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cerca del "AV Multi Out", se encuentra el culpable de la pésima calidad de video, ¿adivinen quien es?
un viejo conocido, el mítico Sony CXA1645M, el mismo de la Sega Genesis!! 8(

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y también se encuentra nuestra zona de trabajo, los pines de conexión del "AV port out"
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pines de las señales a soldar, CVBS (Amarillo), R (Rojo), G (Verde), B (Azul) y Tierra (Gris)

preparamos nuestro cable, en el caso de la PSx, solo se requiere un
condensador de 220uf en serie por cada linea RGB

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Imagen
Imagen
listo, soldado a la placa :-D

ahora viene lo difícil, colocar en buena posición el conector D-sub,
para ello se debió cortar y modificar el "RF Shield" superior e inferior
y la carcasa de la Psx

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debido al anclaje para el tornillo, el conector no pudo ubicarse en medio

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Imagen
zona del RF shield que tendrá que ser eliminada

con un poco de paciencia (y mucha fuerza bruta), debido a la capacidad dúctil del metal,
se procedió, con un alicate, a forzar la ruptura de este mediante la aplicación de una fuerza variable ...chaa la media volaita :P
la cosa es que lo doble constantemente (el metal por si acaso), en un sentido y otro, hasta que se corto :-D

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ductilidad y maleabilidad en acción XD

luego tuve que recortar, eso fue difícil por el grosor del metal @(
por suerte use la sierra para metales, imaginen el ruido a las 3 AM XD

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usando el truco de la pletina de VGA, se instalo, ya con el espacio necesario, el conector D-sub

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entro justito...¿donde habré oído eso antes?

cerramos la consola y..... voila! ;)

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de fabrica ¿o no?

Pruebas y Comparaciones

conectamos y encendemos los sistemas!!

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partiremos con la BIOS, ¿quien no la ha visto? XD

CVBS
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YPbPr
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- Street Fighter 2 CE (Capcom Collection 5)

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pero si puedo contarles los ...estrellas a la bandera de Guile en el brazo

- GRAN TURISMO 2 (JAPONES)

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- EINHANDER (Japones)

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como conclusión, un total "visual improvement"..osea, que se ve la raja :-D

NOTA MENTAL PSx
Spoiler: Mostrar
parte superior de la placa, jamas había visto ese modchip
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parte inferior, un Zilog Z86E 8-| , ¿doble modchip?
Imagen


- Sega Saturn

Spoiler: Mostrar
Ahora le toca el turno a la consola mas vilipendiada de la historia de SEGA..la Saturn,
en este caso, es la Model 2 MK-8000A, comenzaremos quitando la carcasa,
el lector y el RF shield...........¡¡son como 25 tornillos!!

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Imagen

Imagen
una monstruosidad de PCB, es casi un arcade!!

buscando al culpable, nuevamente un viejo conocido, adivinen adivinen

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un acercamiento..... exacto, es el Sony CXA1645M, vaya novedad!

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sacaremos el PCB y comenzaremos a trabajar en la parte de abajo, cerca AV out (conector DIN-10)

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un acercamiento al área a soldar

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señales necesarias CVBS(amarillo), R (Rojo), G (Verde), B (Azul), Tierra (Gris)...opcional CSync(Negro)

calentamos nuestro cautin, nos tomamos un pencazo..... y soldamos los cables al PCB y al D-Sub

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Imagen
se uso un cable largo, porque se sacara el D-sub por el compartimiento para la pila

Pruebas y Comparación

conectamos la consola y veremos que pasa...

pantalla de bienvenida, solicitando la configuración de los parámetros básicos de la consola...si en español !!

CBVS
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YPbPr
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Success, ahora la probaremos con algunos jueguitos!

Sonic Jam (Japones)

CVBS
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efecto "Rainbow Banding", clasico de SEGA

YPbPr
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nunca se vieron mejor los "uglygons" de la Saturn!!

CVBS
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YPbPr
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Radiant Silvergun (Japones) ::ala (si ese mismo, pero es pirata, no soy Farkas para comprarlo original)

CVBS
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YPbPr
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CBVS
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YPbPr
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CBVS
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YPbPr
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CBVS
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YPbPr
Imagen

en conclusión, realmente una enorme mejora!!!

el juego anterior fue posible jugarlo, gracias al gentil auspicio del Modchip para la Saturn Model 2,
no se que haría sin el!!

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Saludos!


En Construcción... ::P
Spoiler: Mostrar
- Sega Dreamcast
Última edición por Manuelink64 el Jue Abr 26, 2012 9:26 am, editado 11 veces en total
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Re: Salida RGB Consolas Varias (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamca

Notapor ZZT el Mar Jul 12, 2011 7:17 pm

T quedo super.... nintendo. :-D
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Re: Salida RGB Consolas Varias (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamca

Notapor eco_funk el Mar Jul 12, 2011 8:27 pm

psx (-o (-o (-o (-o (-o
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Re: Salida RGB Consolas Varias (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamca

Notapor bighead el Mié Jul 13, 2011 5:01 pm

la PSX mejora brutalmente(como el sega)
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Re: Salida RGB Consolas Varias (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamca

Notapor xt5 el Mié Jul 13, 2011 8:01 pm

increible la mala calidad del CXA1645M (o del circuito donde lo implementan), el codificador del SNES esta claramente a otro nivel, casi ni se aprecia la diferencia con el mod.

Manuelink64 escribió:parte superior de la placa, jamas había visto ese modchip
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parte inferior, un Zilog Z86E 8-| , ¿doble modchip?
Imagen


el de abajo es un modchip de 5 puntos, esa version de Z86 es autoria de Scott Rider, quien puso el codigo fuente del modchip a disposicion de todos por el 96-97
lo que esta arriba no es un modchip, y no se me ocurre que tipo de "fix" puede ser, si lo sacas la consola deberia funcionar sin problemas, ni idea que hace ese componente. la PSX seria originalmente PAL?
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Re: Salida RGB Consolas Varias (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamca

Notapor Manuelink64 el Jue Jul 14, 2011 12:58 am

buena acotación xt5, es probable que sea algún "fix" de "free zone" ya que justo esta montado en la bios,
quizás sea para complementar el modchip, que por lo viejo, me tinca que solo evita la detección de juegos piratas, pero no de región

y si, el encoder del SnesJr es excelente, solo se aprecia en persona la diferencia,
creo que el encoder del Snes1 es pésimo, intentare modear una de estas, es mas facil
solo se requieres soldar en el AV port, y se requieren menos elementos

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Re: Salida RGB Consolas Varias (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamca

Notapor 133MHz el Jue Jul 14, 2011 1:23 am

pero si la región del juego va por el mismo lado que la detección de copias (SCEx):

  • un modchip común siempre responde SCEA, SCEE o SCEI dependiendo de la región de la consola para que corra absolutamente todo.
  • un modchip "multi zona" sólo contesta la A, E o I final, el disco original debe proveer el SCE y así queda region free sin piratería.

a mí me tinca que esa weaita sí es modchip, una vez ví uno así con forma de transistor en una PSOne.
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Re: Salida RGB Consolas Varias (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamca

Notapor Manuelink64 el Jue Jul 14, 2011 1:32 am

¿pero el Zilog Z86 que esta haciendo entonces? ?@

comenta algo de los mods ;-(

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Re: Salida RGB Consolas Varias (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamca

Notapor bighead el Jue Jul 14, 2011 1:34 am

ese zilog que veo alli no esun proce, es un microcontrolador. algo debe tener grabado el chiquio este y lo más probable es que se use en conjunto con ese de 3 patas múy místero que se ve por otra parte como "MOD-chipset" XD.
por cierto, harto artesa la wea XDD
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Re: Salida RGB Consolas Varias (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamca

Notapor 133MHz el Jue Jul 14, 2011 1:34 am

es que no cacho tanto como el xt5 ;-(
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Re: Salida RGB Consolas Varias (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamca

Notapor Manuelink64 el Jue Jul 14, 2011 2:07 am

133MHz escribió:es que no cacho tanto como el xt5 ;-(


no te heches para abajo, tu sabes caleta de otras cosas, no todos sabemos lo mismo
ahora comenta algo de los mods RGB que hice, el modchip dejemoslo como anécdota

Saludos!
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Re: Salida RGB Consolas Varias (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamca

Notapor xt5 el Jue Jul 14, 2011 3:03 am

Manuelink, jajaja sorry por desvirtuar el tema, pero ese poroto chico de la parte de arriba de tu placa llama la atencion :)

el Z86 es el modchip en este caso, que hace exactamante lo que dice Emiliano, solo pisa la señal del wobble del lector de CD con SCE(A,E,etc):
-una pata es VCC, la otra GND.
-una pata es el clock (4 MHz)
-una pata va a la pista del wobble
-una pata va a una señal de control que pone la pista original del wobble en alta impedancia

el codigo original (1997) de esa version del chip esta aqui http://www.megaupload.com/?d=NZ5IR7HS por si alguien quiere ver lo extremadamente simple de los modchips de aquel entonces.

que es ese pequeño integrado?
a mi entender es dificil que sea un micro, porque si es temporal al mod del z86, en esa epoca no existian los attiny ni los pic10, que son los unicos micros que conosco de ese tamaño y si fuese asi, tendria 4 patas cortadas.
si es efectivamente la bios, es dificil que ese bicho monitore pista de datos (ni menos parche), ya que la BIOS no anda abajo de los 20MHz asi que esa pega no la podria hacer un micro.

solo me dejo con mas dudas el asunto ?@
Manuelink: que modelo es tu PSX? estas seguro que es la BIOS?
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Re: Salida RGB Consolas Varias (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamca

Notapor ZZT el Jue Jul 14, 2011 3:56 am

super bueno el chip del snes, con un amigo miramos las fotos comparativas y es re-poca la diferencia que encontramos, no asi con los mods de genesis y psx.
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Re: Salida RGB Consolas Varias (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamca

Notapor strider_hiryu el Jue Jul 14, 2011 5:13 am

Genial la PS1 por RGB , aluciné.

¿todas las ps1 tienen el CXA1645M ?, no recuerdo que mi consola por video compuesto se viera tan borrosa 8-S
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Re: Salida RGB Consolas Varias (SNESJr, PSX, Saturn, Dreamca

Notapor eco_funk el Jue Jul 14, 2011 9:17 am

puta siempre supe q era esa la forma
gracias por hacerlo antes q yo, fin de semana pruebo con mi psone y el lcd
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