Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DMG-01

ODYSSEY, INTELLIVISION, SEGA, NINTENDO, o cualquier otra máquina hasta la dreamcast, ps1, GC, saturn.

Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DMG-01

Notapor bytito el Lun Oct 27, 2014 5:24 am

01. INTRODUCCIÓN:
Les envío un grato saludos a todos ustedes mis camaradas RetroGamers.
En esta ocasión, quise compartir mi experiencia para mejorar el contraste de las imágenes de nuestros queridos videojuegos retro en nuestras amadas Nintendo GameBoy modelo DMG-01.
Esto se logra a través de la instalación de un pequeño chip, denominado BIVERT y que debemos hacerlo internamente en la consolita.
Cabe destacar que el chip BIVERT, puede instalarse, tanto en una Nintendo GameBoy DMG-01 que anteriormente ya tenga el Mod Backlight o pantalla retroiluminada, como también en una que no tenga este Mod. Tengan en cuenta, que aquellas GameBoys que no tengan el Mod Backlight, mejorarán su contraste de la misma manera, pero la imagen aparecerá invertida, ya que el chip también invierte la imagen de la pantalla, sin necesidad de utilizar un filtro polarizador, como se los mostraré más adelante en el transcurso.
Aquellas personas que estén interesadas también en la instalación del Mod Backlight, este es el enlace al tutorial que indica como hacerlo:
http://www.retrogames.cl/foro/viewtopic.php?f=8&t=12079

Dicho esto, pues empecemos con el presente tutorial:

Imagen

02. MATERIALES:

a) Una Nintendo GameBoy modelo DMG-01 (es obvio ;) ) sin modificación alguna como por ejemplo la siguiente:
Imagen

También puede ser una a la cual se le haya hecho el Mod Backlight. La mayoría de los que instalan el chip BIVERT, aconsejan complementar esta instalación a consolas con pantalla retroiluminada, para mejorar al máximo la experiencia de obtener un mejor contraste en la imagen del videojuego:
Imagen

b) Soldador o cautín (tengo entendido que si es de 20 watts, es mucho mejor para soldar circuitos o chips, pues de más watts, podrían dañarlos por el excesivo calor), estaño para soldar, cutter o cuchilla o estilete para pelar los cables, unas tijeras pequeñas y unos alicates para realizar los cortes, destornilladores pequeños (más o menos de esos que usan los relojeros), una pistola de pegamento a calor, 6 pedazos de cables para soldarlos al chip de aproximadamente unos 10 cms. cada uno, un brazo sujetador de circuitos para ayudarnos a soldar, este último no es indispensable, pero a mi me hace más cómodo el trabajo de soldadura. Finalmente un chip Bivert, son realmente baratos y existen de diferentes tipos... el que yo instalé y usé para el presente tutorial, lo compré de acá: http://www.handheldlegend.com/products.html. Encontré también este otro, que se destaca por un diseño no tan común y supuestamente más sencillo de instalar, pero lamentablemente no lo tenían en stock o disponible, supongo que con el tiempo lo renovarán. Este es el enlace: http://store.thursdaycustoms.com/product/hex-dmg.
Imagen

03. PROCEDIMIENTO:

Cuando compran el chip Bivert, se los envían en un empaque simple, que consisten en esas bolsas de papel con burbujitas de plástico por dentro para amortiguar los golpes durante el envío, y dentro de ella está protegido en una pequeña cajita de plástico, de la siguiente manera:
Imagen

El chip viene con un código numérico y con un pequeño orificio en la esquina inferior izquerda para que de esa manera, sepamos posicionarlo para una instalación correcta. Como verán, es realmente pequeño:
Imagen

Lo primero que haremos es indentificar las "patitas" del chip donde soldaremos los cables necesarios para la instalación. La numeración que indico simplemente es para saber el orden y el lugar donde soldaremos los cables en la placa de circuitos del GameBoy. Como verán, tan solo necesitamos soldar 6 cables.
Imagen

Sujetamos el chip firmemente e iniciamos la soldadura de los cables:
Imagen

Acá tenemos el chip con los cables listos para instalarlos en la GameBoy.
Imagen

Iniciamos la instalación del chip. Tomamos la GameBoy, sacamos la tapa que protegen las pilas o baterías y procedemos a destornillar los siguientes 6 tornillos:
Imagen

Luego, separamos la carcasa por la mitad y vemos que la consola está unida por un único cable. Con mucho cuidado, desconectamos el cable de su enchufe, haciendo presión o jalándolo.
Imagen

Al separar la carcasa, utilizaremos la mitad que contiene la placa de circuitos donde se encuentra el enchufe del cable que acabamos de separar. Jústamente, los puntos de soldadura que necesitaremos se encuentran al lado del mencionado enchufe:
Imagen

La instalación del chip BIVERT, requiere que separes y cortes 2 conectores o pines que están soldados a la placa de circuitos, que corresponderán a los puntos de soldadura números 3 y 4. La forma en la que yo lo hice es utilizar un destornillador realmente delgado... el más delgado que poseas, o también puedes utilizar una aguja gruesa para hacerlo. Contamos de izquierda a derecha el número de patitas o pines que se encuentran en el enchufe y las que debemos cortar son la sexta y la séptima. Introducimos el destornillador o aguja por una leve separación inferior que tienen las patitas y con cuidado las despegamos de la placa de circuitos haciendo presión hacia arriba para luego proceder a cortarlas. Las levantamos un poco para que se nos haga fácil la soldadura en estos puntos.
Imagen

Bueno, ya estamos listos para proceder a soldar los cables del chip a la placa de circuitos. Acá tienen una vista más amplia de los puntos de soldadura y el número indica el orden más cómodo para soldarlos:
Imagen

Iniciamos soldando los primeros 4 puntos:
Imagen

Y luego los últimos 2 que corresponden a los cables números 5 y 6:
Imagen

¡Listo!, llegó la hora de probar la mejora de contraste antes de cerrar la consola con el nuevo chip instalado. Conectamos nuevamente el cable que unía ambas placas de circuitos, le ponemos unas pilas o baterías a la consola y también un cartridge o juego.
Imagen

Encendemos la consola y lo que deberíamos obtener es un contraste más obscuro y nítido en la imagen, pero como anteriormente mencioné, el chip sirve también para invertir la imagen o negativarla. En otras palabras, las regiones obscuras o negras, son ahora blancas y las que anteriormente eran claras o blancas ahora son obscuras o negras:
Imagen

La única forma de mantener el contraste mejorado y corregir la imagen invertida o negativada, es mediante el Mod Backlight. Lamentablemente no hay otra forma de corregirla en una GameBoy que no tenga instalado ese Mod y tendrás que jugar de esa manera. Aunque conozco a algunas personas que les agrada más ver la imagen así, pues me dicen que la lectura de letras pequeñas es mejor y más cómoda, depende del gusto de cada uno.
Imagen

Bueno, ya que verificamos que las soldaduras y la instalación del chip son correctas, retiramos las baterías o pilas y el juego o cartridge, y procedemos a asegurar los puntos que soldamos mediante la pistola de pegamento al calor para lograr que el chip quede sujeto a la placa firmemente.
Imagen

Esto se hace para asegurar lo que acabamos de instalar, pues los puntos de soldadura son realmente pequeños:
Imagen

Hacemos exactamente lo mismo con las patitas del chip donde soldamos los cables. simplemente por precaución:
Imagen

La razón por la que utilicé cables un poco largos, es para posicionar el chip lo más alejadamente posible de la placa de circuitos para evitar distorsiones de imagen o cortos circuitos innecesarios:
Imagen

Si tienes instalado el Mod Backlight y quieres revertir la imagen invertida, pues destornillamos los siguientes 10 tornillos de la segunda placa de circuitos para acceder a la sección de la pantalla:
Imagen

También retiras los siguientes 2 tornillos para acceder al Mod Backlight de la pantalla:
Imagen

Levantamos levemente la pantalla y giramos 90 grados el filtro polarizador en su interior para corregir la imagen.
Imagen

Volvemos a colocar las baterías o pilas y volvemos a introducirle un juego. La encendemos y como podemos observar, la imagen jamás se vió tan nítida y clara:
Imagen

La resolución y contraste mejoró bastante, las zonas o imágenes que anteriormente eran difíciles de reconocer, ahora son tan nítidas que el jugar se hace un verdadero placer:
Imagen

Me atrevería a decir, que el contraste se hizo más obscuro en un 100%, pues los sprites y escenarios ahora son más distinguibles:
Imagen

Atornillamos nuevamente los 2 tornillos inferiores de la pantalla para que quede sujeta. Nuevamente retiramos las baterías o pilas y el juego de la consola, reinstalamos los 10 tornillos que aseguraban la placa de circuitos de la pantalla a la carcasa y reconectamos el cable que une ambas placas de circuitos. Cerramos y re-ensamblamos nuestra amada GameBoy al atornillar los últimos 6 tornillos que unen ambas partes de la carcasa.
Imagen

Eso es todo. Como verán en las imágenes a continuación, la resolución sigue siendo la misma, pero el contraste es tan nítido y mejorado que pareciera que la pantalla de cristal líquido, se convirtió en una de LED o una OLED. Aconsejo totalmente, la instalación de este chip y mejor si la combinan con el Mod Backlight.
Imagen

La diferencia realmente es notoria:
Imagen

No importa el juego, realmente ahora podrán disfrutarlo mucho más:
Imagen

Bueno, a sido un placer en compartir con ustedes este tutorial mis amigos RetroGamers. ¡Hasta en otra oportunidad!.

Saludos

Katarn
Última edición por bytito el Mar Feb 24, 2015 3:44 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
bytito
novice
novice
 
Mensajes: 49
Registrado: Lun Jun 16, 2014 4:48 pm
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DM

Notapor Pandurris el Lun Oct 27, 2014 6:03 pm

Oye el cambio es notorio! Lo compraste por kitsch bent ese chip?
Pandurris
advantage
advantage
 
Mensajes: 130
Registrado: Jue Sep 05, 2013 2:50 am

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DM

Notapor NicolasBeg el Lun Oct 27, 2014 6:16 pm

Muy bueno, me interesa comprar los kit para las mejoras, haber si alguien que tenga acceso a comprar me avise, saludos.
Avatar de Usuario
NicolasBeg
expert
expert
 
Mensajes: 613
Registrado: Mié Jun 27, 2007 1:14 pm
Ubicación: Independencia - Santiago

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DM

Notapor bytito el Lun Oct 27, 2014 7:37 pm

Pandurris escribió:Oye el cambio es notorio! Lo compraste por kitsch bent ese chip?


No Pandurris, tal vez no leiste completamente el tutorial, pero mencioné un par de sitios en la sección materiales y el primero de ellos es el lugar en donde compré el Chip.
Revisando el sitio que indicas, encontré la Versión 1 del HEX DMG, que práctimanente es el mismo chip, acá tienes el enlace:
http://store.kitsch-bent.com/product/hex-dmg-v1

Saludos
Avatar de Usuario
bytito
novice
novice
 
Mensajes: 49
Registrado: Lun Jun 16, 2014 4:48 pm
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DM

Notapor ZZT el Lun Oct 27, 2014 8:42 pm

WOW la media diferencia!! XD
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
 
Mensajes: 10998
Registrado: Mar Nov 07, 2006 5:45 pm
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DM

Notapor Sakiof el Mié Nov 12, 2014 2:09 am

Excelente mod, si consigo el chip lo probaré. muchas gracias por el tutorial.
Avatar de Usuario
Sakiof
advantage
advantage
 
Mensajes: 135
Registrado: Mar Nov 11, 2014 11:43 pm
Ubicación: Temuco

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DM

Notapor Sakiof el Mié Nov 12, 2014 2:23 am

Excelente tutorial, muchas gracias. Así va a dar gusto jugar. :P
Avatar de Usuario
Sakiof
advantage
advantage
 
Mensajes: 135
Registrado: Mar Nov 11, 2014 11:43 pm
Ubicación: Temuco

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DM

Notapor bytito el Jue Nov 13, 2014 4:49 pm

Sakiof escribió:Excelente tutorial, muchas gracias. Así va a dar gusto jugar. :P

Gracias a ti Sakiof, por darte un tiempito de leerlo completo y responder. Es un verdadero placer poder aportar un poco con este tipo de experiencias.

Saludos.
Avatar de Usuario
bytito
novice
novice
 
Mensajes: 49
Registrado: Lun Jun 16, 2014 4:48 pm
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DM

Notapor josu20 el Lun Ago 07, 2017 7:01 pm

Spoiler: Mostrar
bytito escribió:01. INTRODUCCIÓN:
Les envío un grato saludos a todos ustedes mis camaradas RetroGamers.
En esta ocasión, quise compartir mi experiencia para mejorar el contraste de las imágenes de nuestros queridos videojuegos retro en nuestras amadas Nintendo GameBoy modelo DMG-01.
Esto se logra a través de la instalación de un pequeño chip, denominado BIVERT y que debemos hacerlo internamente en la consolita.
Cabe destacar que el chip BIVERT, puede instalarse, tanto en una Nintendo GameBoy DMG-01 que anteriormente ya tenga el Mod Backlight o pantalla retroiluminada, como también en una que no tenga este Mod. Tengan en cuenta, que aquellas GameBoys que no tengan el Mod Backlight, mejorarán su contraste de la misma manera, pero la imagen aparecerá invertida, ya que el chip también invierte la imagen de la pantalla, sin necesidad de utilizar un filtro polarizador, como se los mostraré más adelante en el transcurso.
Aquellas personas que estén interesadas también en la instalación del Mod Backlight, este es el enlace al tutorial que indica como hacerlo:
http://www.retrogames.cl/foro/viewtopic.php?f=8&t=12079

Dicho esto, pues empecemos con el presente tutorial:

Imagen

02. MATERIALES:

a) Una Nintendo GameBoy modelo DMG-01 (es obvio ;) ) sin modificación alguna como por ejemplo la siguiente:
Imagen

También puede ser una a la cual se le haya hecho el Mod Backlight. La mayoría de los que instalan el chip BIVERT, aconsejan complementar esta instalación a consolas con pantalla retroiluminada, para mejorar al máximo la experiencia de obtener un mejor contraste en la imagen del videojuego:
Imagen

b) Soldador o cautín (tengo entendido que si es de 20 watts, es mucho mejor para soldar circuitos o chips, pues de más watts, podrían dañarlos por el excesivo calor), estaño para soldar, cutter o cuchilla o estilete para pelar los cables, unas tijeras pequeñas y unos alicates para realizar los cortes, destornilladores pequeños (más o menos de esos que usan los relojeros), una pistola de pegamento a calor, 6 pedazos de cables para soldarlos al chip de aproximadamente unos 10 cms. cada uno, un brazo sujetador de circuitos para ayudarnos a soldar, este último no es indispensable, pero a mi me hace más cómodo el trabajo de soldadura. Finalmente un chip Bivert, son realmente baratos y existen de diferentes tipos... el que yo instalé y usé para el presente tutorial, lo compré de acá: http://www.handheldlegend.com/products.html. Encontré también este otro, que se destaca por un diseño no tan común y supuestamente más sencillo de instalar, pero lamentablemente no lo tenían en stock o disponible, supongo que con el tiempo lo renovarán. Este es el enlace: http://store.thursdaycustoms.com/product/hex-dmg.
Imagen

03. PROCEDIMIENTO:

Cuando compran el chip Bivert, se los envían en un empaque simple, que consisten en esas bolsas de papel con burbujitas de plástico por dentro para amortiguar los golpes durante el envío, y dentro de ella está protegido en una pequeña cajita de plástico, de la siguiente manera:
Imagen

El chip viene con un código numérico y con un pequeño orificio en la esquina inferior izquerda para que de esa manera, sepamos posicionarlo para una instalación correcta. Como verán, es realmente pequeño:
Imagen

Lo primero que haremos es indentificar las "patitas" del chip donde soldaremos los cables necesarios para la instalación. La numeración que indico simplemente es para saber el orden y el lugar donde soldaremos los cables en la placa de circuitos del GameBoy. Como verán, tan solo necesitamos soldar 6 cables.
Imagen

Sujetamos el chip firmemente e iniciamos la soldadura de los cables:
Imagen

Acá tenemos el chip con los cables listos para instalarlos en la GameBoy.
Imagen

Iniciamos la instalación del chip. Tomamos la GameBoy, sacamos la tapa que protegen las pilas o baterías y procedemos a destornillar los siguientes 6 tornillos:
Imagen

Luego, separamos la carcasa por la mitad y vemos que la consola está unida por un único cable. Con mucho cuidado, desconectamos el cable de su enchufe, haciendo presión o jalándolo.
Imagen

Al separar la carcasa, utilizaremos la mitad que contiene la placa de circuitos donde se encuentra el enchufe del cable que acabamos de separar. Jústamente, los puntos de soldadura que necesitaremos se encuentran al lado del mencionado enchufe:
Imagen

La instalación del chip BIVERT, requiere que separes y cortes 2 conectores o pines que están soldados a la placa de circuitos, que corresponderán a los puntos de soldadura números 3 y 4. La forma en la que yo lo hice es utilizar un destornillador realmente delgado... el más delgado que poseas, o también puedes utilizar una aguja gruesa para hacerlo. Contamos de izquierda a derecha el número de patitas o pines que se encuentran en el enchufe y las que debemos cortar son la sexta y la séptima. Introducimos el destornillador o aguja por una leve separación inferior que tienen las patitas y con cuidado las despegamos de la placa de circuitos haciendo presión hacia arriba para luego proceder a cortarlas. Las levantamos un poco para que se nos haga fácil la soldadura en estos puntos.
Imagen

Bueno, ya estamos listos para proceder a soldar los cables del chip a la placa de circuitos. Acá tienen una vista más amplia de los puntos de soldadura y el número indica el orden más cómodo para soldarlos:
Imagen

Iniciamos soldando los primeros 4 puntos:
Imagen

Y luego los últimos 2 que corresponden a los cables números 5 y 6:
Imagen

¡Listo!, llegó la hora de probar la mejora de contraste antes de cerrar la consola con el nuevo chip instalado. Conectamos nuevamente el cable que unía ambas placas de circuitos, le ponemos unas pilas o baterías a la consola y también un cartridge o juego.
Imagen

Encendemos la consola y lo que deberíamos obtener es un contraste más obscuro y nítido en la imagen, pero como anteriormente mencioné, el chip sirve también para invertir la imagen o negativarla. En otras palabras, las regiones obscuras o negras, son ahora blancas y las que anteriormente eran claras o blancas ahora son obscuras o negras:
Imagen

La única forma de mantener el contraste mejorado y corregir la imagen invertida o negativada, es mediante el Mod Backlight. Lamentablemente no hay otra forma de corregirla en una GameBoy que no tenga instalado ese Mod y tendrás que jugar de esa manera. Aunque conozco a algunas personas que les agrada más ver la imagen así, pues me dicen que la lectura de letras pequeñas es mejor y más cómoda, depende del gusto de cada uno.
Imagen

Bueno, ya que verificamos que las soldaduras y la instalación del chip son correctas, retiramos las baterías o pilas y el juego o cartridge, y procedemos a asegurar los puntos que soldamos mediante la pistola de pegamento al calor para lograr que el chip quede sujeto a la placa firmemente.
Imagen

Esto se hace para asegurar lo que acabamos de instalar, pues los puntos de soldadura son realmente pequeños:
Imagen

Hacemos exactamente lo mismo con las patitas del chip donde soldamos los cables. simplemente por precaución:
Imagen

La razón por la que utilicé cables un poco largos, es para posicionar el chip lo más alejadamente posible de la placa de circuitos para evitar distorsiones de imagen o cortos circuitos innecesarios:
Imagen

Si tienes instalado el Mod Backlight y quieres revertir la imagen invertida, pues destornillamos los siguientes 10 tornillos de la segunda placa de circuitos para acceder a la sección de la pantalla:
Imagen

También retiras los siguientes 2 tornillos para acceder al Mod Backlight de la pantalla:
Imagen

Levantamos levemente la pantalla y giramos 90 grados el filtro polarizador en su interior para corregir la imagen.
Imagen

Volvemos a colocar las baterías o pilas y volvemos a introducirle un juego. La encendemos y como podemos observar, la imagen jamás se vió tan nítida y clara:
Imagen

La resolución y contraste mejoró bastante, las zonas o imágenes que anteriormente eran difíciles de reconocer, ahora son tan nítidas que el jugar se hace un verdadero placer:
Imagen

Me atrevería a decir, que el contraste se hizo más obscuro en un 100%, pues los sprites y escenarios ahora son más distinguibles:
Imagen

Atornillamos nuevamente los 2 tornillos inferiores de la pantalla para que quede sujeta. Nuevamente retiramos las baterías o pilas y el juego de la consola, reinstalamos los 10 tornillos que aseguraban la placa de circuitos de la pantalla a la carcasa y reconectamos el cable que une ambas placas de circuitos. Cerramos y re-ensamblamos nuestra amada GameBoy al atornillar los últimos 6 tornillos que unen ambas partes de la carcasa.
Imagen

Eso es todo. Como verán en las imágenes a continuación, la resolución sigue siendo la misma, pero el contraste es tan nítido y mejorado que pareciera que la pantalla de cristal líquido, se convirtió en una de LED o una OLED. Aconsejo totalmente, la instalación de este chip y mejor si la combinan con el Mod Backlight.
Imagen

La diferencia realmente es notoria:
Imagen

No importa el juego, realmente ahora podrán disfrutarlo mucho más:
Imagen

Bueno, a sido un placer en compartir con ustedes este tutorial mis amigos RetroGamers. ¡Hasta en otra oportunidad!.

Saludos

Katarn




HOLA! Me presento como josu20, y no se si al creador del tutorial podria echarme una mano por favor, e llegado al paso final, tengo el bivert instalado y con la imagen en negativo, roto el filtro 90 grados y se queda todo igual pero mas oscuro, no invierte el contraste... Que puedo hacer? ayuda por favor. Gracias
josu20
novice
novice
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 07, 2017 6:57 pm

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DM

Notapor bytito el Dom Ago 13, 2017 6:26 pm

josu20 escribió:HOLA! Me presento como josu20, y no se si al creador del tutorial podria echarme una mano por favor, e llegado al paso final, tengo el bivert instalado y con la imagen en negativo, roto el filtro 90 grados y se queda todo igual pero mas oscuro, no invierte el contraste... Que puedo hacer? ayuda por favor. Gracias


Hola josu20, es muy difícil tratar de imaginar la gravedad del problema, sería posible que puedas mostrarnos una foto de cómo se ve la imagen en tu GameBoy actualmente?
Avatar de Usuario
bytito
novice
novice
 
Mensajes: 49
Registrado: Lun Jun 16, 2014 4:48 pm
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Tutorial: Instalar chip BIVERT en un Nintendo GameBoy DM

Notapor ZZT el Dom Ago 13, 2017 10:24 pm

Una foto vale más que mil palabras. ::pe
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
 
Mensajes: 10998
Registrado: Mar Nov 07, 2006 5:45 pm
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile


Volver a OTRAS CONSOLAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados