Commodore 1541 PC - Genial... Lo que siempre quise...

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Commodore 1541 PC - Genial... Lo que siempre quise...

Mensaje por renix »

hola Amigos RetroGaymeros :-D, como les va..., les escribo porque he finalizado un proyecto personal que tenía en mente hace mucho, sólo que antes no había una forma alcanzable de realizarlo ($$$).

Se trata de mi bien ponderada Commodore 1541 PC.... si PC... un PC completo, relativamente potente dentro de una disketera Commodore 1541... comencé este proyecto, debo admnirtlo, con una Disketera Atari 1050, emulando parte de lo que Vitoco hiso hace un tiempo, pero un poco más ambicioso... pero por problamas de espacio no pude... ;-( asi que opté por ascrificar una disketera Commodore 1541 impecable esteticamente pero quemada, que ZZT me regaló hace un buen tiempo (como 4 años) y que siempre estuve con la esperanza de repararla... pero que mejor que un tremendo Upgrade... Para mi es un gran logro, y viene a suplir una vez más una gran frustración de niño ya que "LA" vez que tuve una disketera de estas, funcionaba como las w... y después se quemó por problemas de evacuación de temperatura ;-( (problema típico de diseño de esta unidad al tener el transformador debajo de la placa principal y sin ventilación forzada alguna)

La idea posterior es publicar este proyecto en http://www.instructables.com

Aqúi van las fotos y comentarios del proceso... :-D


Disketera antes de ser Intervenida

Imagen

Como se puede apreciar, esta impecable estéticamente hablando. Manos a la obra...


Lo que no podía faltar, la lista de materiales adicionales: (partes y piezas)

1 Fuente de poder Mini de 500 Watts (http://www.peta.cl)
ImagenImagen

1 Grabador de DVD para notebook de esos que se tragan los discos (sin bandeja) (Después verán porque elegí este :-D), Este lo saqué de un POWERBOOK quemado.
ImagenImagen

1 Adaptador de CD/DVD-ROM de Notebook a IDE ATA
ImagenImagenImagen

1 Adaptador (P)ATA a SATA (apumanque, no recuerdo el nombre de la tienda)
Imagen

1 Placa Madre Mini-ITX Intel (http://www.peta.cl)
ImagenImagen

1 Disco duro para notebook (que lo compré para mi notebook como upgrade, y era más grueso y no sirvió ;-( , ahora sirve :P (http://www.pcfactory.cl)
ImagenImagen

2 Memorias RAM de 2 Gigabytes (http://www.pcfactory.cl)
Imagen



---------------------------------------

COMIENZA EL DESARME

Acá comienza el destripe... si se fijan, como en casi todas las disketeras de esa época, tenemos adelante la unidad de discos de 5 1/4, y atrás la tarjeta madre con la circuitería de control (otro computador en rigor) y la etapa de poder de la unidad (en las que no traían fuente de poder externa)... aquí, desarmando sólo para mirar (con miras a hacer lo mismo que Vitoco, surgío la gran idea... la placa madre de la disketera tiene casi el mismo tamaño de una placa madre MINI-ITX, que tan sólo miden 17cm x 17cm

ImagenImagen

... en mi caso, usaré una placa Mini-ITX marca Intel® Módelo D525MW Innovation Series que cabe casi perfecto en lo que a superficie se refiere en la carcaza y chasis de la Disketera C 1541 (más adelante veremos lo que a volumen se refiere :-D )

ImagenImagen

Más claro el porque surgió la idea aquí en esta imagen...

Imagen

Acá una vista desde arriba de la disketera desarmada... y la Placa Madre Mini-ITX encima como prueba de concepto... se ve un poco ajustada pero es efecto de la perspectiva, calza bien...

ImagenImagenImagen


Comienza la adaptación (y los problemas y sus soluciones)

Adaptando Fuente de Poder...

Todo se conjuga a favor de este bonito proyecto... el Transformador de la Fuente de Poder tiene más o menos las mismas dimensiones volumétricas del circuito de la fuente de poder Mini-ITX, como se puede apreciar en estas fotos:

ImagenImagen

Un par de agujeros bien hechos... (como siempre :-D ) más algo de aislación (mica) para protección (como siempre :-D ) en la parde de abajo de la fuente, mas el traslado de los transistores (una horrenda p.. pero que le hace el agua al pez) para tener más olgura con la altura de los disipadores.... y la fuente está fija en su porsición cuasi original:

ImagenImagen Imagen


Adaptando el LectoGrabador de CD/DVD

Acá tuve que tomar una decisión por temas de espacio... y con corazón de retrocomputólogo, iba a usar un LectoGrabador de DVD color beige normal, este...

Imagen

...pero se veía feo... se perdía el toque retro... asi que buscando entre mi infinidad de cachureos encontre un Mac Powebook quemado que tenía hace como 6 años y lo destripé.... tenía un lectograbador de CD/DVD de esos que se chupan los discos... como la Wii, y se me prendío la ampolleta... porque no usar el faceplate de la disketera original... y este lectograbador por detrás (como siempre :-D ) ... y el resultado se aprecia en las siguientes imágenes...

ImagenImagen
ImagenImagen

Una vez aprobada esta prueba de concepto, comenzamos con la adaptación del face plate... Primero, debemos trasladar o prolongar los botones de ejección del CD/DVD y el LED de actividad de la unidad, ya que quedarán inaccesibles con el mod... esto lo realicé soldando con mi baku y el cable que me compró tan amablememte el amigo eko_funk hace muchos meses...

ImagenImagen

Una vez hecho esto, fijé cuidadosamente el faceplate de la disketera a la unidad, calibrando y cuidando quedara justa la entrada del faceplate con la entrada de la unidad para no rayar los CD/DVD's, a punta de pura silicona caliente (como siempre :-D ) ... y quedó de pelas... en el agujero del mecanismo de cierre original (palanca de cierre), coloqué un pulsador que me compró tambien amablemente mi amigo XT5 en Santiago, hace varios meses también...

ImagenImagen

y aquí un videito de como quedó funcionando a la perfección:




Luego coloqué en su parte posterior (como siempre :-D) el adaptador para IDE ATA normal... y el adaptador ATA a SATA....

ImagenImagen

Y la adaptación de la unidad quedó lista, tenemos un LectoGrabador de CD/DVD absolutamente RETRO....

Hasta aquí voy publicando mientras sigo editando...

Disco Duro

Para el disco duro, no encontré nada mejor que colocarle 4 patas de goma autoadhesivas y montarlo encima (como siempre :-D ) del LectoGrabador
de DVD RETRO... más un poco de silicona caliente por debajo para fijarlo, quedó muy firme.

ImagenImagen

y ... el caos no estuvo ausente en este proceso de 3 meses aprox.. pero vale la pena.... tenia la cagada con el cableado si... @(

Imagen Imagen

Fijación de Placa Madre...

Este es uno de los hitos finales y más trabajosos del proceso... la fijación de la placa Madre Mini-ITX....

Despues de muchas vueltas, de ver como la fijaba, lo hice dremeleando el chasis de la disketera... y fabricando y doblando unos soportes de metal sobre los que irán unos autoadhesivos ultra firmes para fijar cosas...

Aca las fotos del proceso que hablan por sí solas... (en resumen y con muuuucho poder de síntesis)

ImagenImagen

Luego cerramos para determinar como sacar los conectores de la nueva placa hacia afuera...

ImagenImagen

Marcamos al ojimetro con el face plate metálico de la placa como plantilla... y a punta de taladro y Dremel... tenemos...

ImagenImagen

Y el resultado de hacer tantos oyos toda la noche (como siempre :-D ) se ve a continuación...

ImagenImagenImagen

Bueno, y como todo buen PC, necesita un panel de botones de encendido, reset, LED's y esa mínima parafernalia... entre mis cachureos encontré un panel el cual coloqué a un costado... las imágenes siguen hablando más que las miles de palabras que ya han leído a esta altura :)

ImagenImagen

Luego que todo está conectado... viene el primer Booteo... con todo desarmado...

Imagen

y luego el Commodore 1541 PC armado, presentado en sociedad con una imagen y un video in English para instructables.com oh yeah...

Imagen



Video Uploaded... Listo ahora para subir a http://www.instructables.com , y con su honrosa mención a RETROGAMES ... Ofcourse... ;)


y finalizando...aquí esta la Disketera después de ser Intervenida...

Imagen

y aquí sacandoles la lengua a las Disketeras Atari 1050, jajajaja.. y a la de Vitoco :-D... jajajaja

Imagen

Gracias...

y como siempre :-D ... Un abrazo ... Renix...

Imagen
Más contento que maric...n con tetas luego de terminar este preoyecto y este post :-)


(Revisiones ortográficas aplicadas, me avisann de algún otro pato... y esperamos noticias de ZZT con un proyecto similar que se trae entre manos...)


---
Última edición por renix el Mié Sep 21, 2011 2:02 am, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Commodore 1541 PC - Genial... Lo que siempre quise...

Mensaje por ZZT »

Manso proyecto!!! Y no lo digo solo por decirlo o por la relación de amistad q tengo con el Renix. Yo se bien los desafios técnicos, ingenio y capacidades manuales para hacer algo asi.

Y tal como dice el Renix, y no se pudo aguantar, yo tb voy a hacer algo similar pero usando una carcasa de un Atari 800XL. En este caso el teclado y PC estarán juntos..... y sin lector de DVD, pq lo encuentro innecesario (si decido hacerlo, quizas lo ponga adentro de la carcasa de una disketera Atari 1050). :-D
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Commodore 1541 PC - Genial... Lo que siempre quise...

Mensaje por renix »

ZZT escribió:Manso proyecto!!! Y no lo digo solo por decirlo o por la relación de amistad q tengo con el Renix. Yo se bien los desafios técnicos, ingenio y capacidades manuales para hacer algo asi.
Gracias Lucho :-D , hace tiempo que la manuelita no me ayudaba tanto en otro tipo de pajeos :-D ... jajajaja

Saludos
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Commodore 1541 PC - Genial... Lo que siempre quise...

Mensaje por renix »

Antes en otros si... bueno... a veces derepente tambien :-D
NES_milio
expert
expert
Mensajes: 589
Registrado: Lun Ago 20, 2007 10:40 am
Reputación: 0
Ubicación: Tokio!

Re: Commodore 1541 PC - Genial... Lo que siempre quise...

Mensaje por NES_milio »

Le quedó bueno compadre...
(funcional, práctico, hasta lindo)

Mis más sinceras felicitaciones!
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Commodore 1541 PC - Genial... Lo que siempre quise...

Mensaje por renix »

NES_milio escribió:Le quedó bueno compadre...
(funcional, práctico, hasta lindo)

Mis más sinceras felicitaciones!
Gracias amigo.. Le puse arto cariño al proyectito...
Avatar de Usuario
missionshark
advantage
advantage
Mensajes: 140
Registrado: Mié Dic 29, 2010 9:10 pm
Reputación: 0

Re: Commodore 1541 PC - Genial... Lo que siempre quise...

Mensaje por missionshark »

tremendo , la raja el proyecto... 8-| 8-| 8-| 8-|

oye y la placa de la 1541 me la venderias para revivir una k tengo mala??? :P
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Commodore 1541 PC - Genial... Lo que siempre quise...

Mensaje por 133MHz »

Harta pega y dedicación, te quedó excelente! :-D
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Commodore 1541 PC - Genial... Lo que siempre quise...

Mensaje por renix »

missionshark escribió:tremendo , la raja el proyecto... 8-| 8-| 8-| 8-|

oye y la placa de la 1541 me la venderias para revivir una k tengo mala??? :P
Gracias compadrito...

Esta quemada la placa y tambien la tengo para repuestos.... se quemo el trafo de abajo... y frió la placa... tipico condoro de 110/220 VAC @(
No vendes la disketera mala ?

Saludos

...
Última edición por renix el Mar Sep 20, 2011 7:16 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Commodore 1541 PC - Genial... Lo que siempre quise...

Mensaje por renix »

133MHz escribió:Harta pega y dedicación, te quedó excelente! :-D
Gracias Emiliano, viniendo de ti es un verdadero alago... un abrazo...
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Commodore 1541 PC - Genial... Lo que siempre quise...

Mensaje por ZZT »

testeando:

Imagen
Aparentemente no voy a tener problemas de espacio para ubicar los componentes. El único pero que detecté....

Imagen
.... es que el disipador de la CPU me toparía en cto. impreso del teclado, asi que pienso en doblar las láminas o bien cortarlas, pero poniendole mejor disipación o en su defecto cambiando la geometría (forma) del disipador. :-D
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Commodore 1541 PC - Genial... Lo que siempre quise...

Mensaje por 133MHz »

De cuánto es ese disco duro? :-X
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Commodore 1541 PC - Genial... Lo que siempre quise...

Mensaje por renix »

ZZT escribió:testeando:

Imagen
.... es que el disipador de la CPU me toparía en cto. impreso del teclado, asi que pienso en doblar las láminas o bien cortarlas, pero poniendole mejor disipación o en su defecto cambiando la geometría (forma) del disipador. :-D
es de barras delgadisimas

las vas doblando desde afuera

despues las que no, las cortas...
Última edición por renix el Mar Sep 20, 2011 10:15 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Commodore 1541 PC - Genial... Lo que siempre quise...

Mensaje por renix »

ZZT escribió:testeando:

Imagen
Aparentemente no voy a tener problemas de espacio para ubicar los componentes. El único pero que detecté....
Tienes para meter un mainframe ahi dentro... :)

quedará la raja Zetin... que bueno que te motivaste.. me alegro de verdad...
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Commodore 1541 PC - Genial... Lo que siempre quise...

Mensaje por ZZT »

133MHz escribió:De cuánto es ese disco duro? :-X
jua jua ese disco es pa puro testear el espacio físico que abarca un disco de note. Lo usé en el proyecto Atari MyIde, pero lo saque después de conseguirme una CF. De todas formas es un super Conner CP2034 de 30MB. :-X
Responder