conviertiendo un cartucho turbosoft a flashcart y grabador!!

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

conviertiendo un cartucho turbosoft a flashcart y grabador!!

Mensaje por xt5 »

Este proyecto fue para mi bastante interesante, porque algo que en la teoria es muy sencillo, hubieron muchas cosas (tonteras) que me hicieron perder muchisimo tiempo y ademas tenia muchos y muchos detalles por resolver, de hecho parte de como funciona no esta nisiquiera documentado en "Mapping the Atari", pero al final todo resulto...

Que es este y para que sirve?
Es un grabador de EEPROMs y a la vez sirve como flashcart, similar al cartucho Atarimax de 1Mb, y de hecho cualquier cosa que corra sobre esos cartuchos se puede convertir facilmente a nuestro mapper... La gracia de este cartucho es que es autograbable y solo necesitas de un atari con acceso a 2 disketeras o a una interface que las emule como el SIO2VCP

Se puede usar para volcar y grabar EPROMs de 1Mb (megabits) no solo de Atari sino que de cualquier consola que use memorias similares, ademas de correr los juegos de Atari directamente desde el cart.

Como se usa?
Se enciende el Atari booteando el software especial: hay uno para volcar la EEPROM a un diskette y el otro para grabar la EEPROM desde un diskette (ya los voy a postear) nisiquiera tienes que teclear nada, al mover el switch el programa comienza con su tarea automaticamente.

Herramientas:
-soldador
-cutter
-aguja (opcional)
-dremel (opcional)

Materiales:
Imagen
-1 cartucho Turbo Software
-1 socket DIP de 32 pines (yo use uno de 40 pines)
-1 switch
-cable
-soldadura

Construccion:
La construccion es sencilla en comparacion al efecto logrado:
1-Poner un socket a modo "piggyback" sobre la EPROM de la placa. Consejos: no intenten desoldar la memoria, yo intente de muchas maneras y es muy facil que se rompa porque no tiene soldermask... ademas si logran desoldar la EPROM decentemente se toparan con el problema que me hizo perder unas cuantas horas: el cobre de arriba y abajo no estan conectados a traves de vias (es una placa muy artesanal) por lo que es imposible soldar el socket por los dos lados ya que los pines del socket no tiene espacio por debajo, con algun socket de patas largas no habria problemas, pero soldando en "piggyback" no te toma ni 2 minutos!!

2-Antes de poner el socket doblar hacia afurera los pines 22,24 y 31 (/CE, /OE y /WE), son los que estan en pentagonos

3-cortar 4 pistas, son las que estan en circulos

4-cables a soldar 12 extremos, en total son 7 cables, los puntos a soldar estan marcados con cuadrilateros, en el extremo de los cables verde largos va el switch

Vista Frontal:
Imagen
(click para ver el detalle en alta resolucion)

Vista Trasera:
Imagen
(click para ver el detalle en alta resolucion)

Luego:

Ponerlo dentro del cart
Imagen

Aunque quede ordinario...
Imagen

y usar:
Imagen

Nota: en el 800XL no cabe con el cart hay que poner la tarjeta directamente o entrar a picar, en el 130XE en cambio si se puede usar con la caja

Captura:

Imagen
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: conviertiendo un cartucho turbosoft a flashcart y grabador!!

Mensaje por ZZT »

Que buena! Efectivamente te topaste con varios problemas derivados de la artesa placa. El problema de soldar el socket directamente lo resolví de 2 maneras, ya que yo queria que se pudiera insertar en el 800XL:
-Desgastando con el cautin el plástico por la orilla de las patas de la base.
-Soldando un conector que saqué de una controladora ISA. Algo similar a lo que hice aquí y aquí.

Algunas dudillas que son más que ovbias por las fotos, pero prefiero estar seguro:
¿El sw puentea RD5 a 5V?
¿R/W hace la función de PGM (pin31)?
¿R/W negado por la nand (pines 4-5) desabilita la memoria (pin 24)?
¿El pin1 (Vpp) lo dejaste directo a 5V)
¿Puedes generar una imagen de juegos propia?


Ta muy weno el proyecto te felicito!! :P

PD: el esquemático según las fotos ¿sería así? ==>
Imagen
Avatar de Usuario
underwurlde
expert
expert
Mensajes: 1750
Registrado: Jue Feb 12, 2009 11:16 pm
Reputación: 0

Re: conviertiendo un cartucho turbosoft a flashcart y grabador!!

Mensaje por underwurlde »

Esta la raja!!!, y con esto se pueden grabar juegos de otros computadores? como ser de commodore?

Pdta: y lo mas importante, es que es barato!!!! :-D :-D :-D :-D
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Re: conviertiendo un cartucho turbosoft a flashcart y grabador!!

Mensaje por xt5 »

ZZT escribió: -Desgastando con el cautin el plástico por la orilla de las patas de la base.
-Soldando un conector que saqué de una controladora ISA. Algo similar a lo que hice aquí y aquí.
gracias ZZT por los comentarios.
intente lo del cautin, pero con el plastico fundido jodia mas neuronas que con el plomo mismo :-D
exactamente esas bases son la solucion, despues habria que cortar el sobrante para que no quedara tan gordo, esta es la base wirewrap perfecta: Imagen
ZZT escribió: ¿El sw puentea RD5 a 5V?
¿R/W hace la función de PGM (pin31)?
¿R/W negado por la nand (pines 4-5) desabilita la memoria (pin 24)?
¿El pin1 (Vpp) lo dejaste directo a 5V)
¿Puedes generar una imagen de juegos propia?
-si
-exacto, va a "/Write Enable"
-va el pin 24 (/Output Enable), pero no deshabilita la memoria, las combinaciones /CE /OE /WE manejan el modo de la memoria segun la tabla del datasheet.
-exacto, pero en las EEPROM ese pin es "no conectadao", y las EPROM las lee sin problemas

el esquematico esta bien, es asi como queda, pero ademas hay que deshabilitar la memoria de abajo poniendole 5V directo a /CE (el cable celeste mas corto de las fotos)
hace algun tiempo habia hecho un generador para cartuchos turbo software, pero lo perdi junto con muchas cosas antiguas :( pero me imagino que habran mas "generadores de multicarts", me imagino que lo mas facil es usar el de atarimax??
Esta la raja!!!, y con esto se pueden grabar juegos de otros computadores? como ser de commodore?

Pdta: y lo mas importante, es que es barato!!!! :-D :-D :-D :-D
si claro la idea es usarlo para carts de NES, C64, Odissey o lo que sea en este caso busca alguno que use memorias de 32 pines sueldas arriba un socket (o quitas la original y pones el socket) y listo!!
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: conviertiendo un cartucho turbosoft a flashcart y grabador!!

Mensaje por ZZT »

Bacan! Le achunte asi al ojimetro, claro que ya sabia el circuito del cartridge, solo necesitaba confirmar las modificaciones que le hiciste. :P

Ahora el esquema con los números de las patitas:
Imagen
Por cierto este esquema esta diseñado para usar solo base, osea hay que desoldar la memoria y poner una base porta integrados de 32 pines.
El chip (FF) es un 74LS174 y contiene 6 flip flops.
El chip 74LS00 contiene 4 compuertas NAND (mitad de círculo) en el esquema estan representadas por partes separadas A-B-C-D (pero es solo 1 chip de 14 pines).
La memoria, el Victor tendrá que decir cuales series sirven.
La resistencia y el condensador cumplen la función de borrar el contenido de los FF cuando el Atari es encendido.

Este es mi aportin al proyecto.

salu2

PD: Victor, creo que tengo un par de esas bases de patas largas. Si necesitas una te la regalo. :wink:
Avatar de Usuario
underwurlde
expert
expert
Mensajes: 1750
Registrado: Jue Feb 12, 2009 11:16 pm
Reputación: 0

Re: conviertiendo un cartucho turbosoft a flashcart y grabador!!

Mensaje por underwurlde »

Voy a tener que "pitiarme" un cartuchito, pero me quedo con un grbabador!!!.
Me queda una duda..... en vez de tener 2 disqueteras, lo puedo hacer con el sio2pc??? porque no tengo SIO2VCP ?@
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: conviertiendo un cartucho turbosoft a flashcart y grabador!!

Mensaje por 133MHz »

yep, el SIO2PC también sirve.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: conviertiendo un cartucho turbosoft a flashcart y grabador!!

Mensaje por ZZT »

Y aquí el esquemático del cartridge que usó xt5 SIN MODIFICACIONES, es decir tal como lo fabricaron para correr juegos.
Imagen

Y notese esta segunda versión en que utilizan el pin 31 (PGM) y E esta directo a GND.
http://www.retrogames.cl/imagenes/proye ... 28k_v2.jpg

No puse la imagen directa para que no se vayan a confundir.
neogio
advantage
advantage
Mensajes: 220
Registrado: Sab Mar 03, 2007 9:19 pm
Reputación: 0

Re: conviertiendo un cartucho turbosoft a flashcart y grabador!!

Mensaje por neogio »

Profesor xt5 ... ya tengo listo el cart modificado según las indicaciones ... ahora sólo me falta el sw para hacer pruebas y las indicaciones para poder hacer las pruebas mismas. Ojalá a prueba de "diputados" ...

Gracias por tu apoyo y por este proyecto tan interesante y entretenido.

salu2.
Última edición por 133MHz el Dom May 24, 2009 11:26 pm, editado 1 vez en total.
Razón: No es necesario quotear todo el tutorial de xt5 en tu post.
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Re: conviertiendo un cartucho turbosoft a flashcart y grabador!!

Mensaje por xt5 »

Giovanni:
excelente que lo encuentres entretenido, la idea es disfrutar haciendolo, porque si fuese un asunto practico es cosa de comprarse un willem y ya!!

bueno aqui esta el software

contiene:
-dump128.atr: programa que vuelca una memoria de hasta 128KB a una imagen binaria, si es menor los datos se repiten (ciclicamente), pero no hay problema alguno.
-burn128.atr: programa que graba una imagen binaria a una memoria.
ambos deben cargarse en D1: y para darles la partida hay que mover el switch de posicion.
-sio2vcp03.exe: nueva version del sio2vcp que permite grabar al disco, lastima que perdi una version bastante mejor que tenia junto con mucha info importante :( (mientras esta en ejecucion se puede salir presionando la tecla 'q' o ctrl+c)
-dummy.atr: este es una imagen (viene vacia) que se debe cargar en D2:, es a donde se vuelca una imagen y desde donde se toma una imagen para grabar, la imagen binaria comienza desde el byte numero 17, ya que los primeros 16 son del encabezado del atr, para grabar cualquier imagen (por ejemplo la de otros carts de turbosoft) hay que usar un editor hexadecimal... si se pierdon con eso simplemente pregunten.

estas son todas las memorias que tengo a mano y la compatibilidad de momento me ha resultado asi:
Imagen
de la imagen todas leen, excepto 2 EEPROMs, pero no tiene nada que ver con el software, puede ser que esten malas o que el atari simplemente sea muy lento para leerlas.
obviamente las EPROMs no las graba (aunque si se le pone el voltaje necesario y estan previamente borradas se podria, pero tengo que modificar el soft)
de todas las memorias solo una graba y esa es la FLASH SyncMos F29C51002T.
el algoritmo de grabacion que implemente es bastante estandard, si las memorias cumplen con los tiempos del atari deberia tener gran compatibilidad con las 27* y las 49* de o bits. pero vamos a tener que verlo caso a caso asique espero tener algo de feedback (o en su defecto muchas memorias :) ) para hacer este cuento avanzar...

pregunta para los que tienen un willem: se han topado con memorias que el atari no las lea bien (EEPROM o FLASH, no EPROM)??

aps le solde 3 cables mas y soporta memorias de hasta 512KB :) luego las fotos
Avatar de Usuario
_Dx_
expert
expert
Mensajes: 565
Registrado: Dom Feb 03, 2008 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago.

Re: conviertiendo un cartucho turbosoft a flashcart y grabador!!

Mensaje por _Dx_ »

El proyecto se ve excelente, pero por mas que lo leo y lo releo como que no lo entiendo mucho, me falta dedicacion.
estemmm... una pregunta: ¿se puede grabar cualquier rom con el grabador? por ejemplo, usando una eeprom de 2mbit ¿podria grabar una rom de master system?

Saludos

edit: sere poco fijado, la repuesta estaba ahi mismito:
xt5 escribió:Se puede usar para volcar y grabar EPROMs de 1Mb (megabits) no solo de Atari sino que de cualquier consola que use memorias similares, ademas de correr los juegos de Atari directamente desde el cart.
xt5 escribió:aps le solde 3 cables mas y soporta memorias de hasta 512KB :) luego las fotos
SCEA
novice
novice
Mensajes: 8
Registrado: Lun Dic 21, 2009 4:11 pm
Reputación: 0

Re: conviertiendo un cartucho turbosoft a flashcart y grabador!!

Mensaje por SCEA »

Hola muchacho, viendo este proyecto no me aguante las ganas y destrui uno de mis cartuchos turbosoft, y lo fabrique. El problema es que no se como opera o como probarlo para ver si funciona. Quisiera saber ademas si xt5 va terminar este proyecto, por lo que lei no se pueden grabar eproms.

Bye :wink:
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Re: conviertiendo un cartucho turbosoft a flashcart y grabador!!

Mensaje por xt5 »

que bien que te hayas animado, lo primero a probar es extraer la ROM del mismo cartucho TurboSoft,
para eso necesitas tener conectado el atari al PC a con el SIO2PC SIO2VCP, etc y ejecutar las imagenes de los discos.
http://www.ingenieria-inversa.cl/retro/ ... om_r01.rar

si eso anda bien si puedes grabar, pero no tiene compatibilidad con todas las EEPROMs
SCEA
novice
novice
Mensajes: 8
Registrado: Lun Dic 21, 2009 4:11 pm
Reputación: 0

Re: conviertiendo un cartucho turbosoft a flashcart y grabador!!

Mensaje por SCEA »

xt5 escribió: si eso anda bien si puedes grabar, pero no tiene compatibilidad con todas las EEPROMs
Ya voy a realizar las pruebas, si todo anda bien te comunico, como te digo el proyecto me entusiasmo mucho. Me gustaria sabe que modificaciones efectuaste para poder hacer el cartucho compatible con memorias de 512, para asi poder efectuarlas en mi cartucho y empezar a experimentar grabando eproms.

Saludos
Chongo
medium
medium
Mensajes: 63
Registrado: Mié Jul 23, 2014 3:16 pm
Reputación: 0

Re: conviertiendo un cartucho turbosoft a flashcart y grabad

Mensaje por Chongo »

Estimados:

Muy interesante el proyecto, me encantaría tratar de realizarlo.

Pero, me tope con el problema que por ser el tema un poco antiguo los links no funcionan y por los que les pido si pueden repostera los programas para que el cartridge funciones como lector, gramabor y flashcart

Saludos y gracias a todos
Responder