Proyecto XF551 con Drive 3 1/2 ¡AYUDA!

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Avatar de Usuario
seefahrer
medium
medium
Mensajes: 74
Registrado: Sab Nov 02, 2013 12:12 pm
Reputación: 2

Proyecto XF551 con Drive 3 1/2 ¡AYUDA!

Mensaje por seefahrer »

Hola, encontre una disquetera XF551 en ML funcionando pero con el drive original malo, así que estoy haciendo el proyecto para adaptar el drive de 3 1/2.

Buscando en el persa biobio encontre una disquetera con jumpers Sony MPF420-1 donde aquí http://jope.fi/drives/mpf420-1/ aprendí a setearla en DS0 (previamente la probé en un pc para ver si funcionaba y todo OK). Adapte el slot de disquetera (donado desde una placa de pc mala), el cable floppy y tambien hice el adaptador para la corriente de la disquetera 3 1/2. Aún me falta encontrar el adaptador fisico de 5 1/4 a 3 1/2 pero es lo de menos.

Quiero compartir una investigación que hice sobre cambiar el DriveSelect en disqueteras nuevas sin jumper (de esas que valen entre 2mil y 4mil con bezel negro, las que venden en PC-Factory), descubrí que es posible; se debe cambiar de posición un chip-resistor de DS a RDY en la placa de la disquetera. Aún tengo que probar eso, tengo grandes espectativas porque eventualmente se podrian usar disqueteras nuevas en nuestros Ataris.

Fotos:
http://imgur.com/plLssGd,ROXV1mU,5Gg16h ... Pm,9hK7Do0

Para suerte mía descubri que mi disquetera Atari viene con el zócalo para el chip 2764 como se ve en las fotos.

Busco a alguien de buen corazón que tenga para reescribir mi chip m2764AFI (PGM 12.5v, tiene ventanita). Estoy en Stgo Huechuraba, pero voy a donde sea (mientras sea dentro de Stgo). HALP!
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
Mensajes: 1617
Registrado: Lun Jul 14, 2008 7:36 pm
Reputación: 9

Re: Proyecto XF551 con Drive 3 1/2 ¡AYUDA!

Mensaje por Poltergeist »

Interesante lo que mencionas sobre las disketeras... me interesa sobre todo eso que mencionas sobre poder usar las disketeras que venden en Pc factory cambiandole el chip resistor... cuando probarás eso? eventualmente eso podría servir para reemplazar las disketeras de los Atari St que había que buscar esas con switch antiguas y había que colocarlas al reves... sería de gran ayuda si puedes verificar si funcionan...

En el caso de la Xfss1 creo que Dogdark te puede ayudar... me parece que el llevó una de esas a la última Atariada y sabe harto del tema...

Cuentanos como va todo...
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Proyecto XF551 con Drive 3 1/2 ¡AYUDA!

Mensaje por ZZT »

Bueno el research. Yo puedo grabar la eprom, estoy en La Florida. :-°
Avatar de Usuario
seefahrer
medium
medium
Mensajes: 74
Registrado: Sab Nov 02, 2013 12:12 pm
Reputación: 2

Re: Proyecto XF551 con Drive 3 1/2 ¡AYUDA! Update

Mensaje por seefahrer »

Vengo a mostrar los descubrimientos de hoy, estoy ahogado tengo mucho que contar.

Me decidí a conectar todo y probar la disquetera sin modificar el chip 2764, lo hice solo para ver que pasaba y me lleve una sorpresa. El chip funciona con el drive de 3 1/2, hice andar MyDos4.5 con el cable SIO2PC, ingrese los datos tal como enseña el master ZZT, pude formatear un disquette de 3 1/2 y saque mis copias de MyDos4.5 las cuales bootean correctamente (usando la cinta para tapar el hoyo cuadrado en cada disquete). Además copie juegos al disco usando el SIO2PC, me lleve una grata tarde aprendiendo a usar MyDos.

Fotos:
http://i.imgur.com/ceqTOTY.jpg
http://i.imgur.com/JSwifem.jpg
http://i.imgur.com/WVyjIGK.jpg
http://i.imgur.com/V43qU2g.jpg
http://i.imgur.com/Yo55raE.jpg

ZZT escribió:Bueno el research. Yo puedo grabar la eprom, estoy en La Florida. :-°


Master primero que todo muchas gracias, tengo estas preguntas; Ahora que "misteriosamente" funciona el chip 2764 rev. 7.7ABCF con el drive de 3 1/2 ¿Será necesario reescribirlo o lo dejo tal cúal? ¿Cuanto tu hiciste este proyecto probaste el chip sin modificar? De haberlo hecho ¿Qué paso, debería funcionar igual o simplemente no debería hacer nada? ¿Tienes un registro de que revisión era el chip que tuviste que reescribir o los que haz tenido que reescribir?.

Comparto estas otras cosas que pasaron y que dieron resultado;

-Trafo alternativo para el proyecto:

Como contaba anteriormente compre la disquetera XF551 en ML, venía la pura disquetera con el cable SIO sin trafo. Leyendo por ahí me entere que el trafo original que sirve tambien con la impresora atari manda 9v 3.5a y claro la disquetera de 5 1/4 consume harto porque trae un par de tremendos motores dentro http://i.imgur.com/1s8glCb.jpg, http://i.imgur.com/kZSRvwz.jpg. Entre mis cachureos encontre un trafo de 9v de 1A (1000mA) al cual le solde un terminal que tenía, calzando perfecto en el enchufe power de la XF551 http://i.imgur.com/0aoJoTC.jpg http://i.imgur.com/OIxfgJe.jpg, me asegure de la polaridad (centro positivo) y funciona perfecto con el drive de 3 1/2 que obviamente consume mucho menos que el drive original. Así que para aquellos que no tengan el trafo original, el descrito sirve perfecto para este proyecto. Ya que el original lo estan vendiendo desde 10mil para arriba y no es la idea pagar tanto.

-Acerca de los Puertos Serial en placas ASUS.

Tengo un pc con una placa Asus M5A78L-M, tuve problemas con el serial de esta placa para poder usarlo con el cable SIO2PC, el drama fue que no había comunicación. Asus nunca se refiere en sus manuales a los pin del conector serial ya que ellos dicen que el "Cable serial Asus se vende por separado". Resulta que usan una norma antigua AT para los pinouts, todas las demás placas que no son Asus vienen con la norma nueva "Crossed wiring", que es la que más se usa.

http://www.scantips.com/serial-db9.html Pinouts al detalle, ambas normas.
http://i.imgur.com/63bXU2b.jpg A la izquierda Serial Crossed Wiring (lo normal), a la derecha lo que traen las placas Asus.

Ojo con las placas Asus para aquellos que quieran usar el SIO2PC.

-Emuladores de disquetera APE, AspeQT en Windows7 64bits.

Cuando compre el cable SIO2PC este venía con su DVD con los *.ATR y el programa APE. Todo correcto desde windows9x hasta winXP. Con Windows7 64bit no pude hacer andar APE ni con los programas de compatibilidad. Por suerte encontre AspeQT que funciona perfecto (además es gratuito) ajustando algunas opciones antes de usarlo. Se deben instalar algunas librerias antes también. Lo recomiendo totalmente.

Comparto las configuraciones que me han dado resultado: Tools=>Options=>Standard serial port
Port name= COM1
Handshake method= DSR
High speed mode baud rate= 19200 (1x)

-Status sobre la adaptación de la disquetera Nueva a DS0

Hoy cambie de posición un chip-resistor de una disquetera nueva y común que venden en todas partes se trata de una Samsung SFD-321B http://i.imgur.com/e8ZUDsL.jpg. Donde según el manual en la página 27 http://www.techtravels.org/amiga/SAMSUN ... 070103.pdf dice que es posible tracear para lograr diferentes funciones. Cambie el chip-resistor de DC a RDY http://i.imgur.com/LN8bGSS.jpg (basandome en unas paginas de gente que ha logrado adaptar esta disquetera para maquinas Amiga). El resultado fue; la disquetera detecta el disquette y lo hace girar pero no lee ya que falta algo más que active la lectura, ya que no se prende el led de la disquetera. Aún me queda investigar y probar unos puentes con el pin ground 34 al DC y algo más con el pin 10 que según el manual es el responsable de activar la línea DS0. Cualquier sugerencia, links o foto es bienvenida.

Todas las imagenes de hoy http://imgur.com/e8ZUDsL,s2ERGEG,0yK06i ... ,kZSRvwz#0

Saludos.
Avatar de Usuario
seefahrer
medium
medium
Mensajes: 74
Registrado: Sab Nov 02, 2013 12:12 pm
Reputación: 2

Proyecto XF551 con Drive 3 1/2 SOLUCIONADO

Mensaje por seefahrer »

Hola, tengo una noticia excelente para todos; cualquier disquetera nueva sin jumper puede ser adaptada a nuestros Ataris. No es necesario cambiar el chip-resistor de DC a RDY, aquí explican para que era eso http://www.kaosoverride.net/cpc/hard/conexiones.html.

La solución siempre estuvo en el manual donde sale la explicación de la Interface http://i.imgur.com/3htwqEO.jpg esto es igual para todas las disqueteras de 3 1/2, el pin 10, 12 y 14 son respectivamente DS0, DS1 y DS2. De fabrica viene el pin12 directo al Host controlador, entonces; corté la línea del pin12 y puentié el pin10 a la linea que va al Host. Voalá, la disquetera quedó en DS0 y funciona perfecto con la XF551, a su vez tiene que funcionar en cualquier AtariST.

Encontre la solución mirando lo que algunas personas han hecho para adaptar disqueteras nuevas en computadores Amiga, en ese caso hay que hacer dos modificaciones adicionales (lo del DC a RDY y un puente de DC al pin34). http://i.imgur.com/D6xqrRQ.jpg.

Hay varias revisiones de la disquetera Samsung SFD-321B http://i.imgur.com/caGNVwy.jpg. Pero para nuestros Ataris sirve cualquier disquetera nueva y de cualquier marca porque la interface esta estandarizada (quiero decir que los Pinouts 10,12 y 14 siempre serán esos), además todas las nuevas vienen por default en DISC CHANGE (DC, que es compatible con Atari) y en DS1 que es lo unico que hay que modificar.

Fotos:
http://i.imgur.com/5TyuI3k.jpg
http://imgur.com/caGNVwy,AMDFQaq,3htwqE ... ,5TyuI3k#1

No más buscar disqueteras viejas con jumpers y a instalar nuevas. Saludos.
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
Mensajes: 1617
Registrado: Lun Jul 14, 2008 7:36 pm
Reputación: 9

Re: Proyecto XF551 con Drive 3 1/2 SOLUCIONADO

Mensaje por Poltergeist »

seefahrer escribió:Hola, tengo una noticia excelente para todos; cualquier disquetera nueva sin jumper puede ser adaptada a nuestros Ataris. No es necesario cambiar el chip-resistor de DC a RDY, aquí explican para que era eso http://www.kaosoverride.net/cpc/hard/conexiones.html.

La solución siempre estuvo en el manual donde sale la explicación de la Interface http://i.imgur.com/3htwqEO.jpg esto es igual para todas las disqueteras de 3 1/2, el pin 10, 12 y 14 son respectivamente DS0, DS1 y DS2. De fabrica viene el pin12 directo al Host controlador, entonces; corté la línea del pin12 y puentié el pin10 a la linea que va al Host. Voalá, la disquetera quedó en DS0 y funciona perfecto con la XF551, a su vez tiene que funcionar en cualquier AtariST.

Encontre la solución mirando lo que algunas personas han hecho para adaptar disqueteras nuevas en computadores Amiga, en ese caso hay que hacer dos modificaciones adicionales (lo del DC a RDY y un puente de DC al pin34). http://i.imgur.com/D6xqrRQ.jpg.

Hay varias revisiones de la disquetera Samsung SFD-321B http://i.imgur.com/caGNVwy.jpg. Pero para nuestros Ataris sirve cualquier disquetera nueva y de cualquier marca porque la interface esta estandarizada (quiero decir que los Pinouts 10,12 y 14 siempre serán esos), además todas las nuevas vienen por default en DISC CHANGE (DC, que es compatible con Atari) y en DS1 que es lo unico que hay que modificar.

Fotos:
http://i.imgur.com/5TyuI3k.jpg
http://imgur.com/caGNVwy,AMDFQaq,3htwqE ... ,5TyuI3k#1

No más buscar disqueteras viejas con jumpers y a instalar nuevas. Saludos.
Uff excelente noticia... a Zeta le viene de perilla para arreglar y poner la disketera al Atari St que tiene esperando una nueva!!!

Y a mi también para lo mismo con uno que tengo en las mismas condiciones!!!!

Entonces a comprar unas nuevas no mas... se agradece la info!!
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Proyecto XF551 con Drive 3 1/2 ¡AYUDA!

Mensaje por ZZT »

Interesante, nunca probé con la ROM original. El proyecto me lo pasaron con la indicación de cambiar la ROM si o si. Ahora tendré que resucitar mi XF para hacer las pruebas pertinentes. :-D
Avatar de Usuario
seefahrer
medium
medium
Mensajes: 74
Registrado: Sab Nov 02, 2013 12:12 pm
Reputación: 2

Re: Proyecto XF551 con Drive 3 1/2 ¡AYUDA!

Mensaje por seefahrer »

Estuve haciendo pruebas hoy con Mydos4.5; encontré otra disquetera compatible ALPS F31T71C. Quiero aclarar un detalle importante sobre las disqueteras nuevas; algunas detectan automaticamente la densidad del disquete que se le introduce entonces es necesario ubicar el manual de la disquetera y forzar baja densidad, ya que si no se hace esto aunque este la disquetera en DS0 no se podrá formatear en 720k aunque le pongan el adhesivo en la perforación cuadrada.

No se si los AtariST trabajan solo con baja densidad, si no es así entonces no debería haber problema con alta densidad (1.44).

Busquen en disqueteras nuevas que tengan el switch detector de densidad, es fácil verlo: al abrir la tapa de la disquetera al lado derecho se ve el switch; si lo tiene perfecto: solo será necesario hacer el puente para dejarla en DS0, si no lo tiene van a tener que buscar el manual y forzar la baja densidad (dependiendo de la disquetera, puede ser un jumper o un puente que tendrán que investigar, ojo algunas disqueteras nuevas no tienen como forzar baja densidad).
ZZT escribió:Interesante, nunca probé con la ROM original. El proyecto me lo pasaron con la indicación de cambiar la ROM si o si. Ahora tendré que resucitar mi XF para hacer las pruebas pertinentes. :-D


Master, aún estoy barajando lo de reescribir la ROM, he estado copiando juegos a disquettes con el cable SIO2PC, usando disquettes nuevos de 3 1/2 y probando con disqueteras relativamente nuevas. ¿Es normal que se repita tanto el error--139? me aparece seguido (no todo el rato, 2 de cada 4 intentos de copia, pero es molesto) ocurre cuando se esta escribiendo al disquette, alguna idea sobre eso ¿O es algo común del Bus?.

Otra consulta; ¿MyDos4.5 formatea solo a baja densidad? ¿Hay posibilidad de usar la capacidad total de los disquetes de 1.44?
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Proyecto XF551 con Drive 3 1/2 ¡AYUDA!

Mensaje por ZZT »

Quizas la recurrencia de ese "error 139" es por la versión del software. Si el mismísimo Nir Dary me dijo “change de EPROM, dude”. :-D .

Desgraciadamente ya no tengo contacto con él, como para haberle preguntado. ;-(
Gonzalo75
medium
medium
Mensajes: 52
Registrado: Vie May 30, 2008 12:03 am
Reputación: 0

Re: Proyecto XF551 con Drive 3 1/2 ¡AYUDA!

Mensaje por Gonzalo75 »

(-o ah ke wena,

kien me vende una, años que ando lokito por una de esas

kiero una para hacerme la colección de atari xl en disketes
Avatar de Usuario
seefahrer
medium
medium
Mensajes: 74
Registrado: Sab Nov 02, 2013 12:12 pm
Reputación: 2

Re: Proyecto XF551 con Drive 3 1/2 ¡AYUDA!

Mensaje por seefahrer »

Vengo a reportar el exito total en este proyecto, termine mi XF551 con drive 3 1/2 satisfactoriamente. Solo quedaba reescribir la eprom con el binario. Se acabaron los errores de lectura/escritura y datos incorrectos en los disquettes, así como capacidades alteradas, lol. Hay que reescribir el chip si o si.

Tengo una copia del contenido original de la eprom Rev. 7.7 por si acaso si alguien la quiera . (necesaria solo para drives 5 1/4).

Además me traje todo el equipo para reescribir chips si es que alguien en el sector norte de Stgo necesite grabar algo por la ciencia.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Muchas gracias ZZT y Poltergeist.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Proyecto XF551 con Drive 3 1/2 ¡AYUDA!

Mensaje por ZZT »

seefahrer escribió:Muchas gracias ZZT y Poltergeist.
Imagen
De nada, te quedó preciosa. ::il

Con tu aporte e investigación le hice un "agregado" al proyecto original. Ya que es un complemento perfecto e indispensable:

http://www.retrogames.cl/xfmod.html

Echale un vistazo y me comentas cualquier error u omisión. ;)

PD: Te arreglé las fotos por siaca. ;)
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
Mensajes: 1617
Registrado: Lun Jul 14, 2008 7:36 pm
Reputación: 9

Re: Proyecto XF551 con Drive 3 1/2 ¡AYUDA!

Mensaje por Poltergeist »

seefahrer escribió:Estuve haciendo pruebas hoy con Mydos4.5; encontré otra disquetera compatible ALPS F31T71C. Quiero aclarar un detalle importante sobre las disqueteras nuevas; algunas detectan automaticamente la densidad del disquete que se le introduce entonces es necesario ubicar el manual de la disquetera y forzar baja densidad, ya que si no se hace esto aunque este la disquetera en DS0 no se podrá formatear en 720k aunque le pongan el adhesivo en la perforación cuadrada.

No se si los AtariST trabajan solo con baja densidad, si no es así entonces no debería haber problema con alta densidad (1.44).

Busquen en disqueteras nuevas que tengan el switch detector de densidad, es fácil verlo: al abrir la tapa de la disquetera al lado derecho se ve el switch; si lo tiene perfecto: solo será necesario hacer el puente para dejarla en DS0, si no lo tiene van a tener que buscar el manual y forzar la baja densidad (dependiendo de la disquetera, puede ser un jumper o un puente que tendrán que investigar, ojo algunas disqueteras nuevas no tienen como forzar baja densidad).
El Atari St trabaja en densidad 360 (simple densidad) y 720 (doble densidad) lamentablemente no trabaja con 1.44

Cuando dices buscar el manual te refieres al manual de ESE modelo de disketera especifica para forzarla a la baja densidad?

Pd: gracias a ti por compartir la info y tus proyectos!!!

Ya se complica un poco mas el tema...
Avatar de Usuario
seefahrer
medium
medium
Mensajes: 74
Registrado: Sab Nov 02, 2013 12:12 pm
Reputación: 2

Re: Proyecto XF551 con Drive 3 1/2 ¡AYUDA!

Mensaje por seefahrer »


El Atari St trabaja en densidad 360 (simple densidad) y 720 (doble densidad) lamentablemente no trabaja con 1.44

Cuando dices buscar el manual te refieres al manual de ESE modelo de disketera especifica para forzarla a la baja densidad?

Pd: gracias a ti por compartir la info y tus proyectos!!!

Ya se complica un poco mas el tema...
Claro, debes buscar el manual específico de la disquetera que tengas para adaptar (estan todos en la web), los pines del floppy son los mismos, el manual te va a ayudar a encontrar en la placa de la disquetera las lineas que debes puentear para forzar DS0 (que es la linea de datos que usan ataris y amigas), de hecho siempre es preferible buscar disqueteras que tengan el switch detector de densidad, es facil reconocerlo solo basta quitar el bezel y mirar de frente, también se reconocen por tener todos los pin del floppy, las ideales cumplen con todo eso aparte de los jumpers de línea.

No confundir las líneas de datos DS0, DS1(default de los pc), DS2 y DS3 con el switch de densidad. Otro dato; todas las lineas leen 1.44 y a su vez 720kb. Cambiar de linea no quiere decir que se restrinje la disquetera.

Más arriba dije que cualquier disquetera nueva se puede adaptar; pero no es tan así: descubrí que las disqueteras más nuevas o ultimas que salieron no traen el switch de densidad ya que al parecer detectan los discos de 720kb de otra forma que al menos yo no se como forzar (ahí habría que buscar en el manual específico de ESA disquetera). También las disqueteras nuevas no tienen todos los pin del floppy. Lo bueno es que se pueden reconocer solo mirando esos detalles.

Que buen dato lo de los ST, me hace tener una idea más amplia. En el caso de adaptar una disquetera 3 1/2 de 1.44mb, forzando la linea DS0 y la densidad (usando cinta adhesiva en el cuadrado chico de los disquettes) quedaría leyendo y formateando a 720kb, tendrías que probar si se puede formatear a 360kb y nos cuentas (me imagino que desde el ST se puede forzar formatear al formato que quieras usando una línea de comandos, en el modo más "badass"). Si tienes discos en ese formato tendría que leerlos de igual manera.

Lo otro que se me ocurre con los ST, basándome en la experiencia de la XF551, si el ST tiene una ROM desmontable en formato DIP, podrías darle una mirada al contenido Hexadecimal, si hubiera algo que diga 720, se podria probar 1440. Actualmente es lo que estoy estudiando por mi XF551 modeada, seria hermoso poder usar los discos de 1.44 a toda su capacidad. Claro que experimental e hipoteticamente lo digo, no tengo idea que trae el ST para controlar la disquetera.
Última edición por seefahrer el Jue Jun 11, 2015 7:45 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
seefahrer
medium
medium
Mensajes: 74
Registrado: Sab Nov 02, 2013 12:12 pm
Reputación: 2

Re: Proyecto XF551 con Drive 3 1/2 ¡AYUDA!

Mensaje por seefahrer »

ZZT escribió:
seefahrer escribió:Muchas gracias ZZT y Poltergeist.
Imagen
De nada, te quedó preciosa. ::il

Con tu aporte e investigación le hice un "agregado" al proyecto original. Ya que es un complemento perfecto e indispensable:

http://www.retrogames.cl/xfmod.html

Echale un vistazo y me comentas cualquier error u omisión. ;)

PD: Te arreglé las fotos por siaca. ;)
Ohhhh! Maestro ZZT no había cachado que editaste el proyecto con mis investigaciones, me siento honrado. Te quedó fenomenal el html !

Solo creo que habría que editar lo que Poltergeist me enseñó sobre los AtariST que no trabajan con 1.44mb . En escencia el proyecto XF551 es lo mismo para la disquetera interna de los ST.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje