Historia Chilena de los retrojuegos

COMMODORE, SINCLAIR, MSX, o cualquier otra marca de microcomputadores.

Historia Chilena de los retrojuegos

Notapor batman el Lun Nov 07, 2011 1:08 pm

Quedé pegado con la idea de "Renix", ver siguiente link:
http://www.retrogames.cl/foro/viewtopic.php?f=23&t=9560

Pero creo que para que fuera mejor deberíamos agregar algo de regiones también, estoy seguro que sería un libro mas completo.

Renix, te parece si lo conversamos en un post abierto? Si aun estás interesado en la idea que comentabas en el post, tiremos ideas a la mesa y veamos si podemos hacerlo realidad, te tinca?

Todos pueden aportar en este post!

B!
batman
expert
expert

Re: Hitoria Chilena de los retrojuegos

Notapor parche el Lun Nov 07, 2011 7:36 pm

Batman.

El aporte de varios de esa época ya está en este sitio.

Lo que hay que hacer es simplemente buscarlos y hacer la recopilación.
Yo creo que hay material suficiente entre las historias y anecdotas contadas acá en este foro como para hacerlo.
Solo faltan las ganas...
parche
expert
expert

Notapor MS-20 el Lun Nov 07, 2011 11:31 pm

Pero cuáles serían las temáticas del libro?... digo, porque a diferencia de Argentina o Brasil, aquí no se ensamblaron micros o consolas. Sí he visto en el sitio que muchos tienen micros y consolas "raras" que son dignas de exponer.
MS-20
hard player
hard player

Notapor Manuelink64 el Mar Nov 08, 2011 8:08 am

MS-20 escribió:Pero cuáles serían las temáticas del libro?... digo, porque a diferencia de Argentina o Brasil, aquí no se ensamblaron micros o consolas. Sí he visto en el sitio que muchos tienen micros y consolas "raras" que son dignas de exponer.

lo ampliamos a la electrónica chilena...y podemos hablar de ELECNA, los fallidos transistores chilenos, los TVs IRT, las normas de transmisión de TV
y tantos mitos

Saludos!
Manuelink64
expert
expert

Notapor batman el Mar Nov 08, 2011 2:23 pm

MS-20 escribió:Pero cuáles serían las temáticas del libro?... digo, porque a diferencia de Argentina o Brasil, aquí no se ensamblaron micros o consolas. Sí he visto en el sitio que muchos tienen micros y consolas "raras" que son dignas de exponer.

Yo lo orientaría a los retrojuegos, sean de marcas comerciales o por usuarios del underground de la epoca y dentro de los retrojuegos dividir en consolas y computadores, con eso ya deberíamos tener a toda la farandula de www.retrogames.cl incluída

Luego en un apartado adicional poner entrevistas a los hackers de la epoca, pero solo hackers de videojuegos no de computadores, pero siempre desde el punto de vista educativo e investigativo, nada de promover hackers o mejor dicho crakers de sistemas. en este punto recuerdo que algunos juegos de atari 2600 eran modificados por alguien de nuestra farándula, según yo, como algo educativo e investigativo, ahí habría que preguntarle bien al entrevistado ;)

A mi personalmente me gustaría contar parte de la historia de lo que ocurrió en Antofagasta, al menos de lo que yo conocí y/o participé.

B!
batman
expert
expert

Notapor ZZT el Mar Nov 08, 2011 4:58 pm

La industria chilena nunca a sido muy productiva. Yo creo que para hacer un libro medianamente decente hay que forzosamente incluir radio y tv. Hay varias fabricas, aparte de IRT, que fabricaron tv, como Bolocco y Saba, en los 70's. Para los 80's ya se traia todo hecho de afuera, pj. los tv Electra de mellafe y salas eran chinitos, aunque muchos creen que los fabricaban aca.

PD: incluso ubieron teles marca Fensa. Aunque ud. no lo crea. :-D
ZZT
Site Admin
Site Admin

Notapor renix el Mié Nov 09, 2011 10:21 pm

Creemos un documento de texto compartido de gmail con privilegios de escritura para todos los que escribirán, y de lectura para quien lo solicite, es lo mejor que hay gratuito para la edición de texto colaborativa.

Hay que tener una cuenta gmail si...

Sobre el topic, me parece súper bueno, Pero el líder y autor del libro debe ser ZZT, el tiene parado este castillo de RG, y los demás solo seriamos colaboradores...

Saludos

Renix
renix
expert
expert

Notapor NES_milio el Jue Nov 10, 2011 7:30 pm

Es buena la idea de un texto "colaborativo", podría irse puliendo gramaticalmente y a nivel de redacción en cada leída y evitar el trabajo latoso a una sola persona.
NES_milio
expert
expert

Notapor renix el Jue Nov 10, 2011 10:58 pm

ZZT escribió:La industria chilena nunca a sido muy productiva. Yo creo que para hacer un libro medianamente decente hay que forzosamente incluir radio y tv. Hay varias fabricas, aparte de IRT, que fabricaron tv, como Bolocco y Saba, en los 70's. Para los 80's ya se traia todo hecho de afuera, pj. los tv Electra de mellafe y salas eran chinitos, aunque muchos creen que los fabricaban aca.

PD: incluso ubieron teles marca Fensa. Aunque ud. no lo crea. :-D

Yo pienso que debería mostrarse toda la tecnología de los 80 que daba soporte a nuestras maquinas...

Que paso a seguir vendría... ¿ Z tienes gmail ?
renix
expert
expert

Notapor ZZT el Vie Nov 11, 2011 12:24 am

El mismo de hotmail.

El problema, pienso yo, es que no hay usuarios "tan viejos" como para colaborar con historias, por lo que lo que quedaría es hacer entrevistas o investigación en literatura de la época de finales de los 70's y todos los 80's. Es harta paja!
Yo mismo no soy tan viejote, pero como siempre he estado metido en el mundo de la electrónica y computación, además que me gusta escuchar a mis mayores, es la causa de que se más de lo que debería. 0-]

En síntesis, creo que puedo hacerme cargo de la historia de la TV, ya que mi mamá y un tio trabajaron en Saba Telsonic, donde se fabricaban los TV, radios y primeros equipos 2 en 1 (radio-tocadiscos) marcas Saba y Westinghouse y de seguro mi tio tb sabe sobre IRT y Bolocco. Con eso tendríamos cubierta la historia de la fabricación nacional de televisores.
ZZT
Site Admin
Site Admin

Notapor renix el Vie Nov 11, 2011 1:07 pm

Yo podría aportar con la parte de la historia de commodore mundial y chilena... Y los del lado Ché que no es un tema menor, equivale a haber tenido computadores Fensa/Commodore

Coloquen sus cuentas de gmail acá para otganizarnos en el documento compartido colaborativo... Yo propongo que además el Z sea el editor...
renix
expert
expert

Notapor ZZT el Vie Nov 11, 2011 4:57 pm

Yo no, tengo una horrenda ortografía y peor redacción. :|
ZZT
Site Admin
Site Admin

Notapor NES_milio el Vie Nov 11, 2011 7:55 pm

ZZT escribió:Yo no, tengo una horrenda ortografía y peor redacción. :|

No importa, redacte como las weas tranquilo, que para eso ayudaremos, lo importante es "la idea".

En cada leída iremos mejorando el material entre todos, si lo que necesitamos es la información.

;)
NES_milio
expert
expert

Notapor MS-20 el Sab Nov 12, 2011 5:55 am

ZZT escribió:El mismo de hotmail.

El problema, pienso yo, es que no hay usuarios "tan viejos" como para colaborar con historias, por lo que lo que quedaría es hacer entrevistas o investigación en literatura de la época de finales de los 70's y todos los 80's. Es harta paja!
Yo mismo no soy tan viejote, pero como siempre he estado metido en el mundo de la electrónica y computación, además que me gusta escuchar a mis mayores, es la causa de que se más de lo que debería. 0-]

En síntesis, creo que puedo hacerme cargo de la historia de la TV, ya que mi mamá y un tio trabajaron en Saba Telsonic, donde se fabricaban los TV, radios y primeros equipos 2 en 1 (radio-tocadiscos) marcas Saba y Westinghouse y de seguro mi tio tb sabe sobre IRT y Bolocco. Con eso tendríamos cubierta la historia de la fabricación nacional de televisores.

Hay una parte de la historia de la computación en Chile que quizás se podrían incluir puesto que fueron hitos importantes a nivel latinoamericano y que son dos:

1. Synco o Cybersyn que fue un proyecto durante el gobierno de Salvador Allende que era una especie de intranet para controlar información de producción de las fábricas, uno de sus gestores fue ni más ni menos que Stafford Beer. Sé que ahora el realizador Nicolás López está preparando una película llamada "Synco" homónimo del libro. Piensen que el proyecto era contemporáneo al ARPANET de EEUU.
Ver teaser de la película: http://www.youtube.com/watch?v=SsvYbtQKFNs
El salón de control no podía ser más futurista, como Odisea 2001 y tuve la suerte de ver su exposición el 2008 en Santiago:
ImagenImagen

2. El COMDASUAR (Computador Musical Analógico Asuar), creado íntegramente en Chile por José Vicente Asuar en 1978. Era un computador diseñado para hacer música electrónica. J.V. Asuar es uno de los precursores de la música electrónica a nivel latinoamericano. Dentro de sus logros está el haber fundado en 1958 el primer Laboratorio de Música Electroacústica en la U. Católica; Asuar es ingeniero y músico -y digo es porque aun está vivo y coleando, hace poco retornó a Chile-. Además, ganó en 1975 el Tercer Concurso de Internacional de Música Electrónica de Bourges (Francia); para que tengan un parámetro de la importancia de este certamen, en el 2002 participó Jean Michel Jarre.
Aquí J. V. Asuar y sus artefactos:
ImagenImagen
Sus grabaciones fueron editadas en triple cd el año 2010, los vinilos editados durante la década de los '70 son difíciles de conseguir (tengo dos: "El Computador Virtuoso" - 1973 y "Música Electrónica" - 1975). En el disco de 1973 utilizó un sintetizador ARP2600 y un "híbrido" creado por él mismo y en el de 1975 utilizó sintetizadores y computadores que procesaban datos de partituras a los sintes. El COMDASUAR es de 1978 y aquí viene la parte interesante, estaba construido con la base de una CPU Intel 8080 con un EPROM de 8kb, una frecuencia del procesador/oscilador de 2048 kilociclos y una RAM de 2Kb. Como sus fines eran musicales, se suma a esto 6 convertidores digital-analógico (DAC) conectados a dos interfases paralelo Intel 8255 que incluían una pantalla, teclado, lector/grabador de dataset. En lo que respecta a esta máquina, se adelanto casi 6 u 8 años a lo que podría asemejarse a su COMDASUAR; el Atari ST (1985), el 4X de Giuseppe di Giugno (1983) o el SYTER (1984). Con este computador grabó el disco "Así Habló el Computador" (1979) y lo siguió desarrollando hasta fines de los '80. Este señor tiene más historias que Pedro Urdemales.

Sobre estos dos hechos expuestos existe mucho material disponible, por lo que si se pensara agregar un apartado debiera ser redactado con capacidad de síntesis, pero de forma clara y destacando obviamente lo tecnológico. Si alguien pudiera contactar a Asuar en Santiago (si es que aun está) podría entrevistarlo para darle un plus al apartado. Se debe tener en consideración señalar bibliografía y citas.

Aquí el video "Música Electrónica" del Programa Temas de Mercedes Ducci (1984):
http://youtu.be/Tu4ulVUTZOQ

PS: aquí en Iquique conozco a un ingeniero que fabrica sintetizadores analógicos a la "old school", totalmente hechos a pulso y con estética vintage (terminaciones en madera) le quedan la raja y no tiene nada que envidiarle a un MOOG.
Digo yo :-D
MS-20
hard player
hard player

Notapor batman el Sab Nov 12, 2011 3:02 pm

Estoy de acuerdo, creo que de todas maneras debería ir.

B!
batman
expert
expert

Siguiente

Volver a MICROCOMPUTADORES