Atari de 8 bits conectado por Bluetooth

Manteniendo vivo tu Atari, computador, consola o perifericos.

Atari de 8 bits conectado por Bluetooth

Notapor Donlupi el Jue Ago 27, 2015 4:16 am

Hola retroforeros, después de haber trajinado harto e invertido en cosas que no tenía al fin he podido realizar lo que quería que era comunicar mi Atari 800XL vía inalámbrica (en este caso por bluetooth) con un PC.

ADVERTENCIA: para el que quiera experimentar que lo haga bajo su responsabilidad, no me hago responsable por malas conexiones en el puerto SIO (que podrían dañarlo) o de malas maniobras con el chip OS-ROM del Atari de 8 bits respectivo. A mi me resultó y hago este post con toda la buena onda para que el que se lance le resulte.


Lo que en teoría no parecía tan difícil (comunicar por el puerto SIO un ATARI en forma inalámbrica) tenía varias arístas ya que el OS-ROM que traen incorporados los compus ATARIs de 8 bits genera un "BOOT ERROR" si es que el tiempo entre el siguiente bloque a leer demora mucho en ser recibido y por otra parte el AspeQT estándar no sirve para tal maniobra así que a continuación trataré de explicar lo más detallado posible cómo se puede realizar "la magia".


Materiales que usé:

- Un compu ATARI de 8 bits (obvio) en mi caso usé mi aperrado 800XL
- Mi PC de escritorio
- Un módulo Bluetooth HC-06 que compré por mercadolibre.

Imagen


- Un Adaptador de USB a TTL (utilizado sólo una vez para cambiar la velocidad de comunicación del módulo bluetooth HC-06, el nombre, etc.)

Imagen


- Un Dongle bluetooth USB común para mi PC, el que usé es marca Kensignton, si se tiene un notebook con bluetooth incorporado éste no es necesario.

Imagen


- Un Conector SIO que saqué de mi última casetera.

- (Opcional pero recomendado) Una memoria eprom 27c128-OTP (la sigla OTP significa que esta memoria sólo se puede grabar una vez, debiera servir una 27128 o alguna compatible de 28 patitas)


Procedimiento:

Debo aclarar que no he estudiado electrónica, tengo muy pocas herramientas de electrónica y todo lo que realicé ha sido más por entusiasmo y ganas, prueba y error y un poco de sangre fría para conectar cosas a un ATARI 800XL (el cuál si se me muere sería difícil de arreglar en estos tiempos).

1.- Cambiar parámetros de velocidad de transmisión del módulo bluetooth HC-06, cómo todo lo aprendí googleando después de comprarlo descubrí que para hacer esto debía comprar un adaptador de RS232 a ttl o de USB a ttl como interfaz para conectar el módulo a un PC y hacer los cambios mandándole comandos AT al módulo (tuve que aprender lo que era comandos AT y cómo enviarlos)
Mi cable adaptador no traía indicaciones pero se deducían por los colores: Rojo --> +5V; Negro -- > GND; Verde --> TXD; Blanco --> RXD

Así que conecté los terminales del adaptador (4 terminales) a los 4 pines del módulo bluetooth:


[Cable RS232 - USB a TTL] -----> [Módulo HC-06]

Rojo (+5V) ---------------------------> VCC
Negro (GND) -------------------------> GND
Blanco (RXD) -------------------------> TXD
Verde (TXD) -------------------------> RXD


Una vez conectado nuestro adaptador y nuestro módulo con un programa del tipo terminal gratuito llamado Tera Term mandé los códigos necesarios para cambiar el valor de velocidad de transmisión que viene por defecto de fábrica de 9600 bauds. a 19200 con el siguiente comando:

AT+BAUD5

Nota: Como el dispositivo bluetooth recibe los comandos en forma muy rápida no es posible escribir los comandos a mano por lo que hay que escribirlo en un block de notas por ejemplo copiar el texto y pegarlo en el programa terminal.

También cambié el nombre visible del HC-06 a ATARI:

AT+NAMEATARI

Nótese que la instrucción no lleva espacios

También varié el PIN para acceder a él (viene con el 1234 de fábrica):

AT+PIN1111


Cuando los comandos se han enviado en forma exitosa en el terminal de Tera Term se escribe un "Ok" seguido de otras palabras.

Una vez hecho este paso ya hemos configurado nuestro módulo bluetooth (aunque el único parámetro realmente necesario es el de velocidad de transmisión). Desconectamos el módulo HC-06 y el cable de USB RS232 a ttl que no se usará más.


2.- Lo que queda ahora es saber cómo conectar el módulo HC-06 al puerto SIO:

[Módulo HC-06] ------> [Puerto SIO]

TXD ---------------------> SIO Pin 3
RXD ---------------------> SIO Pin 5
GND ---------------------> SIO Pin 4 o Pin 6
VCC ---------------------> SIO Pin 10


Yo utilicé para la conexión un cable de audio que antiguamente utilizaban los lectores de CD ya que calzaban perfectamente con los pines del módulo HC-06

Imagen




3.- Ok ya tenemos la parte física (hardware) conectada ahora nos queda ver que ocurre con el software:

Para conectar vía bluetooth en el lado del PC necesitamos:

- Tener nuestro bluetooth con sus drivers o en su defecto con el software "Bluesoleil" (no daré más detalles sobre esto porque el uso del bluetooth en un PC o notebook es relativamente de conocimiento general y se haría aún más extenso el post)

Además a continuación va un zip que subí con un software para uso con bluetooth: http://www.4shared.com/zip/qypfkEnmba/S ... tooth.html


El zip trae:

a) El AspeQT modificado para funcionar por bluetooth (con un par de opciones necesarias)

b) Unas carpeta con imágenes ATRs necesarias para que el compu de 8 bits respectivo de más tiempo antes del "time-out error" entre los bloques recibidos por el puerto SIO.

PD: Si se parcha la rom del OS del ATARI no serán más necesarios estos ATRs y será más expedita la comunicación y habrá más compatibilidad para funcionar con distintos juegos, hasta el momento me han cargado el 100% con una eprom que grabé con un OS "pichigateado" para funcionar con bluetooth (más abajo detallo eso).


b) Un programa hecho en java para parchar OS originales de compus Atari de 8 bits para que el retraso del "time-out error" que mencioné en el párrafo reciente se pueda hacer por hardware y no por software: se toma el archivo del os-rom correspondiente al modelo del ATARI. EJ: la rom "REV02.ROM" corresponde para los modelos 800XL, 65XE y 130XE y la rom "REV01.ROM" sirve para los 600XL, el programa creará una nueva rom que se llamará con el nombre de la rom + "PATCHED", este archivo podrá ser grabado en una eprom del tipo 27128 o 27c128 para así reemplazar el chip correspondiente al OS del ATARI... Ej: en el caso de los ATARI 800XL el chip es uno que está marcado con el código CO61598B, en mi caso decía CO61598B-01 y puede venir soldado directamente en la placa (más engorroso de cambiar) o en un zócalo que permite la fácil extracción y reemplazo por nuestra eprom modificada.

Ojo que si el chip del OS viene soldado a la placa no hay que forzar bajo ninguna forma mucho para la extracción ya que las líneas de conexión que van a este chip no son muy resistentes que digamos y se podría dañar. Se recomienda que si se hace lo haga una persona experimentada en este tipo de cosas.


En este link se hayan roms originales de ATARI (para el que no las posea)
http://atari.vjetnam.cz/index.php?frame=roms
Hacer Click en el "DOWNLOAD" correspondiente a "Atari OS ROMs -"


4.- Configurar el AspeQT con las 2 nuevas opciones:

Esta parte es simple,dejar la configuración del puerto COM el nombre o número del puerto COM que adquiere la comunicación entre el PC y el módulo HC-06, poner la velocidad en 19200 (1x) y cambiar lo siguiente:

a) En Handshack método elegir "SOFTWARE"

b) En la nueva opción "Retraso [ms]:" elegir "20", si este parámetro no funciona pueden ir probando otros valores mayores.

5.- Cargar ATRs en AspeQT

a) Como es obvio la mayoría en un principio no contará con la rom modificada deberán cargar una de las imágenes ATR que venían en el zip que subí correspondiente al modelo del ATARI que poseen en D1: del AspeQT (hay varios ATR por modelo por si uno no funciona se debe probar con la otra)

b) En D2: Cargar la imágen del disquete del juego programa que se desea cargar vía bluetooth.

Cuando se carga un ATR de booteo que no dice SWAP el ATARI booteará con D1 y posteriormente automáticamente cargará lo que hay en D2; mientras que si se prueba con un ATR de booteo que incorpora la palabra SWAP (EJ: "XL_XE_XEGS_SWAP.atr") el ATARI booteará con D1 y quedará paralizado, en este tiempo en AspeQT se debe cargar el ATR que se desea cargar por bluetooth a D1 reemplazando el disco de "booteo_SWAP", una vez reemplazado se debe presionar ENTER y la carga debiera continuar.

c) Con un OS-ROM parchado lo engorroso de usar ATRs especiales de booteo se elimina y la compatibilidad para cargar distintos ATR mejora notablemente así que es altamente recomendado el método ya que otra cosa es por hardware.



6.- Echar a andar el ATARI:

Bueno este punto es necesario de explicar ya que primero se debe encender el ATARI con la tecla OPTION presionada como es de costumbre con la salvedad de que no va a cargar nada, esto lo hacemos para que el módulo HC-06 conectado a través del puerto SIO se encienda y parpadee un led indicador que trae, ahora debemos conectar el PC o notebook con bluetooth a nuestro HC-06 vía bluetooth con el programa del fabircante o con bluesoleil, cuando está "pareado" o conectado el led indicador de nuestro HC-06 deja de parpadear y queda encendido.
Luego de este paso se presiona RESET con la tecla OPTION presionada y ahora sí que cargará por bluetooth la imagen de booteo que le hayas puesto en D1: en AspeQT.


Bueno eso sería, puede que haya quedado muy extenso el post ya que es un tanto complejo de explicar en simples palabras. El mérito de éste logro no es mío sino del tipo que sale en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=Brw_GES8OkY

El ha desarrollado una app para android solamente y que a pesar de que en la Play Store dice que es gratis para poder utilizarla se le deben enviar 10 Euros vía PayPal al correo marcin.sochacki@gmx.net para así poder conectar el Atari al celular o tablet android sin siquiera la necesidad de un PC o notebook. Para el que quiera esta opción lo puede contactar a su mail: montezuma@abbuc.de; su nombre es Marcin más un apellido raro y su lengua nativa al parecer es alemán aunque entiende perfectamente el inglés así que si lo saludas "Hi Marcin" funciona perfectamente XD



PD: Paso el aviso de que si alguien tiene un grabador de eprom compatible con la serie 27cXXX para que se raje con una grabadita de una eprom me avisa porfa, se lo agradecería.


Saludos Donlupi
Última edición por Donlupi el Lun Ago 31, 2015 3:10 am, editado 19 veces en total
Avatar de Usuario
Donlupi
advantage
advantage
 
Mensajes: 199
Registrado: Jue Mar 29, 2012 11:54 am

Re: Atari de 8 bits conectado por Bluetooth

Notapor Poltergeist el Jue Ago 27, 2015 4:22 am

Mis felicitaciones por el excelente trabajo

Es increible lo que se sigue avanzando siempre con nuestros Ataris regalones!!!

Me saco el sombrero y te vuelvo a felicitar!!!

Muy buen trabajo
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
 
Mensajes: 1610
Registrado: Lun Jul 14, 2008 11:36 pm

Re: Atari de 8 bits conectado por Bluetooth

Notapor ZZT el Jue Ago 27, 2015 4:36 am

Wena Don Lupi, excelente proyecto. Yo te ofrecí la grabadita po'h! Puede ser cualquier día en la tarde, o bieeeen tarde mejor, pq salgo casi todos los días.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
 
Mensajes: 11144
Registrado: Mar Nov 07, 2006 5:45 pm
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile

Re: Atari de 8 bits conectado por Bluetooth

Notapor Donlupi el Jue Ago 27, 2015 4:41 am

ok gracias Don Z me envías tu celu porfa por MP y el horario en que puedo llamarte please!!

Polter el que desarrolló todo esto fué Marcin, yo sólo invesigué su trabajo y lo doy en español chilensis por acá
Avatar de Usuario
Donlupi
advantage
advantage
 
Mensajes: 199
Registrado: Jue Mar 29, 2012 11:54 am

Re: Atari de 8 bits conectado por Bluetooth

Notapor ZZT el Jue Ago 27, 2015 3:37 pm

Donlupi escribió:ok gracias Don Z me envías tu celu porfa por MP y el horario en que puedo llamarte please!!

Polter el que desarrolló todo esto fué Marcin, yo sólo invesigué su trabajo y lo doy en español chilensis por acá


Te mandé otro MP. ::pe
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
 
Mensajes: 11144
Registrado: Mar Nov 07, 2006 5:45 pm
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile

Re: Atari de 8 bits conectado por Bluetooth

Notapor ZZT el Sab Mar 12, 2016 12:13 am

Don Lupi, ¿podrías flashearme el dongle? Para no tener que comprar el cable. plis. (-o
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
 
Mensajes: 11144
Registrado: Mar Nov 07, 2006 5:45 pm
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile

Re: Atari de 8 bits conectado por Bluetooth

Notapor Donlupi el Sab Mar 12, 2016 2:29 am

Hola Z, no hay problema...... como todos los pobres que trabajamos tengo poco tiempo así que si puedes venir a mi humilde choza sería muy bueno XD, además poderías ver uno que otro arcade interesante que poseo..... Dame tu cel. por MP, es que murió mi celular y ahí lo tenía :(
Avatar de Usuario
Donlupi
advantage
advantage
 
Mensajes: 199
Registrado: Jue Mar 29, 2012 11:54 am

Re: Atari de 8 bits conectado por Bluetooth

Notapor alasto el Dom Jun 19, 2016 7:22 am

hola muy bueno el tutorial, pero los archivos que estaban en 4share ya no están funcionando, es posible que alguien lo pueda resubir.
alasto
novice
novice
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jun 19, 2016 6:22 am

Re: Atari de 8 bits conectado por Bluetooth

Notapor atarimaniaco el Mié Ago 03, 2016 5:51 am

Felicitaciones!. Excelente proyecto. Podrían por favor volver a subir los archivos del zip que estaba en 4shared, ya no es posible bajarlos.

Saludos
atarimaniaco
novice
novice
 
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ene 11, 2013 6:32 am

Re: Atari de 8 bits conectado por Bluetooth

Notapor Donlupi el Dom Sep 25, 2016 2:42 pm

Avatar de Usuario
Donlupi
advantage
advantage
 
Mensajes: 199
Registrado: Jue Mar 29, 2012 11:54 am

Re: Atari de 8 bits conectado por Bluetooth

Notapor ZZT el Dom Sep 25, 2016 5:39 pm



Chesumare que fastidio esa wea de for 4shared. Mándame el .rar por wasap o a mi correo y lo subo directo a RG.

Plis lupi.

salu2
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
 
Mensajes: 11144
Registrado: Mar Nov 07, 2006 5:45 pm
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile

Re: Atari de 8 bits conectado por Bluetooth

Notapor Donlupi el Lun Sep 26, 2016 1:00 am

Mandado por whatsapp !!

;) ;) ;) ;)
Avatar de Usuario
Donlupi
advantage
advantage
 
Mensajes: 199
Registrado: Jue Mar 29, 2012 11:54 am

Re: Atari de 8 bits conectado por Bluetooth

Notapor ZZT el Lun Sep 26, 2016 3:41 am

Donlupi escribió:Mandado por whatsapp !!

;) ;) ;) ;)


Gracias pato, ahora queda aquí y para siempre y a un click:

http://www.retrogames.cl/descargas/sio2bt_soft.rar
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
 
Mensajes: 11144
Registrado: Mar Nov 07, 2006 5:45 pm
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile

Re: Atari de 8 bits conectado por Bluetooth

Notapor Marcelo-Z el Vie Sep 30, 2016 1:19 am

ZZT escribió: ¿podrías flashearme el dongle?



oohh eso suena como la version moderna de agente, agente..... ::age ::age ::age
Avatar de Usuario
Marcelo-Z
expert
expert
 
Mensajes: 699
Registrado: Sab Nov 11, 2006 3:48 am

Re: Atari de 8 bits conectado por Bluetooth

Notapor Donlupi el Vie Sep 30, 2016 12:36 pm

jajajaja XD
Avatar de Usuario
Donlupi
advantage
advantage
 
Mensajes: 199
Registrado: Jue Mar 29, 2012 11:54 am

Siguiente

Volver a HARDWARE ATARI

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados