XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Para cualquier plataforma ATARI, computadores o consolas.
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por xt5 »

ufff, el asunto para grabar a diskette es medio complicado, dejame ver como lo abordamos para no enredarte.

Problema
Como vitoco te explica, para grabar archivos a un diskette se necesita un sistema operativo, en la ROM del atari lamentablemente no viene incluido soporte para grabar a diskettes, si viene para salvar a cassette y los drivers de la impresora pero nada mas.

Estos diskettes con el Kboot como loader no traen sistema operativo tampoco, asi que será imposible grabar solo con estos.

Los DOS mas populares para A8 han sido: DOS 2.5 y MyDOS, pero para no enredarnos vamos a tratar de involucrarnos lo menos posible con los DOS y por simplicidad vamos a trabajar desde el PC (y no desde el Atari) y con AtrUtil como herramienta base.

Problemas al crear una imagen desde cero:
-El AtrUtil NO SOPORTA agregar un sector de BOOT, esto es escencial para crear un disco con DOS desde cero, o hacer que nuestro programa se inicie automaticamente. Esta razon nos obliga a trabajar con imagenes de base.

Problemas con el DOS 2.5:
-El AtrUtil NO SOPORTA agregar archivos a imagenes con este formato de disco. Esta razon no hace descartar el DOS 2.5 cuando trabajamos con AtrUtil.

Problemas con MyDOS:
-No soporta (AFAIK) la ejecucion de programas automaticamente (archivos AUTOEXEC), por lo tanto estamos obligados a ejecutar nuestro programa desde el prompt de DOS cada vez que reiniciamos.

Soluciones
1.- Una soluciones es trabajar con una imagen base de MyDOS y con AtrUtil agregarle nuestro archivo ejecutable, para cargarlo cada vez que reiniciemos debemos poner "L nuestro_archivo" en el prompt del DOS.

o 2.- A mi gusto la mejor solucion es trabajar con una imagen base llamada "Fenders 3 Sector File Load Menu Maker.atr", que contiene el minimo necesario para proveer el sistema para grabar a diskette, no trae el "menu" DUP.SYS y permite ejecutar automaticamente los archivos AUTOEXEC.SYS. Para usar esta imagen solo debemos reemplazar el archivo AUTOEXEC.SYS (con el AtrUtil) por nuestro ejecutable.


Aqui estan las 2 imagenes base http://www.ingenieria-inversa.cl/retro/ ... sos/bases/, yo las probé desde el emulador y con ambas pude salvar desde el tracker.


Si la base de usuarios del SIO2VCP crece, valdrá la pena unas cuantas actualizaciones en las que tengo contemplado ejecutar un XEX directamente desde el PC y con la opcion de grabar obviamente.
Avatar de Usuario
ebot
novice
novice
Mensajes: 15
Registrado: Jue Oct 14, 2010 11:15 pm
Reputación: 0
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por ebot »

Gracias Vitoco y Xt5,

estoy tratando de procesar toda esta información ya que nunca en mi vida había trabajado sobre una computadora Atari, en el poco tiempo que llevo probando programas directamente en la consola me he encontrado con muchos formatos de programa como el .atr , .xex, y el .com creo que tambien el .cas. En mi corta experiencia con una interface sio2vcp estoy intentando comprender que formatos podemos cargar a la consola, .atr es lo que he podido hasta ahora, sin embargo muchos programas que se ven excelentes están disponibles no solo como imagen .atr

En este laberinto ftp polaco http://ftp.pigwa.net encontré una cantidad de la A a la Z impresionante de programas que podemos porbar http://ftp.pigwa.net/stuff/collections/ ... index.html tambien hay mas cosas, manuales y archivo de la escena buscando desde la raiz del ftp.

Yo soy musico y grafico y estoy viendo buenas aplicaciones relacionadas para la serie XL/XE, claro que importancia puede tener esto para quien no le interese la retrocomputación, pero para mi trabajar hoy dia con estos entornos informáticos es todo un arte, desde programadores, electrónicos, musicos, jugadores, etc nos une una misma pasión.
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por Manuelink64 »

que manera de aprendre aquí!! XD

me quito el sombrero ante los maestros!! ::ala

Saludos!!
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por xt5 »

ebot escribió:Yo soy musico y grafico y estoy viendo buenas aplicaciones relacionadas para la serie XL/XE, claro que importancia puede tener esto para quien no le interese la retrocomputación, pero para mi trabajar hoy dia con estos entornos informáticos es todo un arte, desde programadores, electrónicos,
musicos, jugadores, etc nos une una misma pasión.
Tomate tu tiempo en digerir toda la informacion, despues veras que no es tan enredado si obviamos siempre lo que no es necesario y nos enfocamos en que lo que es de mas utilidad.

Estuve viendo tu pagina, felicitaciones por dedicarte a este hobby que parece que no pega mucho por este lado sur del charco.

Pregunta: por que los jovenes cultores de los chiptunes por estos lados utilizan tanto el Gameboy?? solo porque son mas accesibles? no veo casi nada con los SIDs que es lo que tiene mejor fama.
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por Manuelink64 »

xt5 escribió:
ebot escribió:Yo soy musico y grafico y estoy viendo buenas aplicaciones relacionadas para la serie XL/XE, claro que importancia puede tener esto para quien no le interese la retrocomputación, pero para mi trabajar hoy dia con estos entornos informáticos es todo un arte, desde programadores, electrónicos,
musicos, jugadores, etc nos une una misma pasión.
Tomate tu tiempo en digerir toda la informacion, despues veras que no es tan enredado si obviamos siempre lo que no es necesario y nos enfocamos en que lo que es de mas utilidad.

Estuve viendo tu pagina, felicitaciones por dedicarte a este hobby que parece que no pega mucho por este lado sur del charco.

Pregunta: por que los jovenes cultores de los chiptunes por estos lados utilizan tanto el Gameboy?? solo porque son mas accesibles? no veo casi nada con los SIDs que es lo que tiene mejor fama.

abundancia, precio, portabilidad, reducido tamaño y peso, poder ponerlos en cadena y porque los usaron cuando chicos :-D

ademas, tienen un sonido genial :wink:

Saludos!!

PD: quiero un C64!!! XD
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por 133MHz »

Manuelink64 escribió:ademas, tienen un sonido genial :wink:
orly... pq mi gameboy pocket tiene chillido de inversor ;,(
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por xt5 »

Manuelink64 escribió:abundancia, precio, portabilidad, reducido tamaño y peso, poder ponerlos en cadena y porque los usaron cuando chicos :-D
No sabia eso que se podian poner en cadena, bueno y con eso de ser el sonido que escucharon cuando chicos, creo que el C64 tiene todas las de perder.
Avatar de Usuario
ebot
novice
novice
Mensajes: 15
Registrado: Jue Oct 14, 2010 11:15 pm
Reputación: 0
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por ebot »

hay varias razones por la que los chiptuneros de hoy dia empiezan por el Game boy:

- Su tamaño y diseño es irresistible
- Los 2 softwares principales Little Sound Dj y Nanoloop tienen soporte, mailing list, wiki, foros y actualizaciones permanentemente.

Muchos de los que usamos el Game boy reconocemos que el SID es el master de los chips de sonido así como el YM del Atari ST ambos con gran capacidad. Yo preferiría usar un Atari y un C64 para hacer chiptunes que un Gameboy, el problema siempre ha sido la disponibilidad de estas maquinas que no abundan tanto, así como la dificultad de tener una interface de data transferencia que dificilmente es portable.

Ahora que tengo el sio2vcp veo posible hacer mucha musica en cualquier XL/XE, ya que con un minilaptop ya estariamos emulando la disketera. Valorar el Pokey y sacarle provecho es lo que me anima ahora.

Aquí les dejo un link de unos chicos que han hecho buena música con Atari XL/XE y la pueden escuchar con cualquier player de formato SAP que recrea digitalmente el sonido del Pokey. http://grayscale.scene.pl/en_index.php

xt5 yo pienso que si montas una paginita bien organizada con todo lo del sio2vcp mucha más gente se enteraría y lo podrían aprovechar para las chiptunes por ejemplo, de la mano con tu proyecto tambien me ha sido de gran ayuda el tutorial de ZZT http://www.retrogames.cl/cableav.html sobre el cable de Audio y Video.
Avatar de Usuario
Analog
advantage
advantage
Mensajes: 181
Registrado: Mar Ago 03, 2010 11:38 am
Reputación: 0

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por Analog »

xt5, el gameboy por lo general es lo más popular pq es portable, bonito y barato como dijeron por ahí.

A decir verdad yo siempre quise un commodore 64, y me encanta, pero no he podido encontrar uno a precio no de higado traficado.

El SID está muy bueno pq además de todas las magias digitales que puedes hacer en cada uno de los osciladores, puedes manipular de manera análoga los filtros en éstos. a través de una resistencia en par de pines del puerto de joystick ( o bien los paddles.) Eso es algo que ningún otro chip de audio o que controle el audio de los home-computers ni home-entertainment 80'-90 trae. y queda muy bueno para tocar en vivo.

Mi favorito es el gameboy, por las posibilidades del canal de ruido y su canal de forma de onda voluntaria. Tiene unos sub-bajos de la muerte y versatilidad que ningún otro programa de ninguna índole me ha dado de manera tan simple y eficaz.

Lo otro, para mi es el trabajo en tiempo real. Me gusta mezclar patrones, ir cambiando valores de los instrumentos, ... mezclando en vivo, no tan solo hacer de DJ con dos fuentes de sonido. La interfaz del LSDJ o Nanoloop están muy bien en ese campo.

Y bueno, el tan solo usar un gameboy es mucho más cómodo. No hay nada como ir componiendo en el tren!


ahora le estoy dando al pokey, pero el trabajo en la maquina es engorroso, y poco portable. Aunque ahora con el sio2vcp+easycap con el note y el atari estoy listo :D.
Avatar de Usuario
Analog
advantage
advantage
Mensajes: 181
Registrado: Mar Ago 03, 2010 11:38 am
Reputación: 0

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por Analog »

133MHz escribió:
Manuelink64 escribió:ademas, tienen un sonido genial :wink:
orly... pq mi gameboy pocket tiene chillido de inversor ;,(

el pocket no está tan bueno para el chiptune :(, ya que tiene mucho ruido de fondo como tu dices, y la señal sale bastante distorsionada. Sin embargo, en tracks bien llenos no se nota puesto que queda de fondo. Si te interesa puedes bypassear el amplificador de audifonos y hacer una salida de linea, ayudará a la "limpieza" del sonido.

A mi siempre me ha gustado el pocket, tiene un diseño muy ergonómico y pequeño. y el contraste de la pantalla es mucho mejor que el gameboy clásico.

de todas maneras, hay una guía de sonidos de cada uno de los gameboys, que está genial para entender cual es el que más se ajuste a las necesidades... como una fender o una gibson ;).

http://www.herbertweixelbaum.com/comparison.htm
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por Manuelink64 »

133MHz escribió:
Manuelink64 escribió:ademas, tienen un sonido genial :wink:
orly... pq mi gameboy pocket tiene chillido de inversor ;,(

eso lo se, me refiero al GB "ladrillo", ese suena genial

el GB pocket le sacaron mucho de la etapa de sonido,
los examine y el GB Classic posee muchos filtros, amplificadores, etc ;,(

Saludos!!
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por xt5 »

Han jugado con sintes analogos???
Yo me quiero hacer uno, pero hacer uno bueno es un trabajo titanico, algun dia que me tome unos meses alejado del trabajo tal vez me anime.

Tambien tengo pendiente hacer un aparato con el SID algo asi como un MIDIbox, pero al parecer 1 solo SID es muy poco, porque la tendencia actual es usar 8 :S y riñones solo tengo 2. Tambien pense agregarle POKEYs, hace poco habia una oferta muy buena de unos que venian como POKEY adicional en unos cart, estaban realmente baratos, pero vi el aviso bastantes dias despues :|

Bueno, suerte y sigan haciendo ondas llenas de alias :-D
Avatar de Usuario
ebot
novice
novice
Mensajes: 15
Registrado: Jue Oct 14, 2010 11:15 pm
Reputación: 0
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por ebot »

xt5 escribió: Soluciones
1.- Una soluciones es trabajar con una imagen base de MyDOS y con AtrUtil agregarle nuestro archivo ejecutable, para cargarlo cada vez que reiniciemos debemos poner "L nuestro_archivo" en el prompt del DOS.

o 2.- A mi gusto la mejor solucion es trabajar con una imagen base llamada "Fenders 3 Sector File Load Menu Maker.atr", que contiene el minimo necesario para proveer el sistema para grabar a diskette, no trae el "menu" DUP.SYS y permite ejecutar automaticamente los archivos AUTOEXEC.SYS. Para usar esta imagen solo debemos reemplazar el archivo AUTOEXEC.SYS (con el AtrUtil) por nuestro ejecutable.


Aqui estan las 2 imagenes base http://www.ingenieria-inversa.cl/retro/ ... sos/bases/, yo las probé desde el emulador y con ambas pude salvar desde el tracker.
Gracias por este soporte, no había notado que habías hecho esto.

Segun entiendo abro con ATRutil la imagen que preparaste llamada : Fenders 3 Sector File Load Menu Maker.atr , luego le agrego mi programa .xex y salvo todo creando una .atr que contendra todo esto?

Ok lo hago correr en la XL, y debo poner "L nuestro_archivo" en el prompt del DOS. Que es el promt del DOS?
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por vitoco »

ebot escribió:Segun entiendo abro con ATRutil la imagen que preparaste llamada : Fenders 3 Sector File Load Menu Maker.atr , luego le agrego mi programa .xex y salvo todo creando una .atr que contendra todo esto?

Ok lo hago correr en la XL, y debo poner "L nuestro_archivo" en el prompt del DOS. Que es el promt del DOS?
Ups... se están mezclando cosas. Voy a tratar de explicarlo otra vez en forma simple:

En primer lugar, .ATR es un formato de imagen de disco de Atari en PC, no de archivo para Atari. Es como un .ISO de un CD o DVD para el PC, pero a escala de diskette, y el tamaño depende del tipo de disco contenido. .XFD es otro formato de imágenes de diskette, y ambos son usados casi indistintamente por los emuladores y utilitarios en PC.

Dentro de un diskette (o imagen .ATR) formateado para DOS puedes poner el sistema operativo mismo, programas y/o archivos de datos (documentos, imagenes, música, etc). Como los Atari no tienen en la ROM el sistema operativo que administra las disketteras para abrir o grabar archivos y manejar directorios, se debe cargar al momento de prender el computador, y por lo tanto se requiere que tengas puesto un disco con DOS en la diskettera. También hay .ATR que no están formateados para DOS, pero eso nos nos interesan acá.

Los DOS populares del Atari constan de 2 partes: el "DOS.SYS" y el "DUP.SYS". El primero contiene todo lo necesario para administrar los archivos y directorios en los diskettes, y el segundo sólo aporta un menú (el prompt del DOS) que permite hacer cosas como listar el contenido de un disco, formatear otros discos, o cargar y ejecutar programas en lenguaje de máquina. Hay otros archivos que los DOS reconocen como especiales, y entre ellos está cualquiera que se llame "AUTORUN.SYS", el cual carga automáticamente detrasito del "DOS.SYS" al prender el computador.

Los programas en lenguaje de máquina suelen tener la extensión .XEX, que es lo mismo que .EXE, pero se dieron vuelta las letras para no confundir con binarios de otros sistemas cuando se manejan como archivos, por ejemplo en un PC. .COM también es lo mismo, aunque algunos DOS en el Atari lo manejan distinto (ej: para pasarle parámetros en línea de comando).

De las imágenes que dejó xt5 en su sitio, "mydos4.5.atr" es un disco que tiene DOS completo, y "Fenders 3 Sector File Load Menu Maker.atr" es uno que sólo tiene el "DOS.SYS" y un "AUTORUN.SYS" que corresponde a la aplicación para hacer discos con menú de carga (estos discos no van a tener el DOS instalado, sino que sólo unos poquitos sectores que lo único que saben hacer es mostrar el contenido de un directorio y cargar el programa que uno seleccione de ahí, pero no le entregará al programa cargado el soporte para la administración de discos como lo haría el DOS).

Por lo tanto, para que tengas soporte de DOS en un programa que maneja archivos, puedes usar como base cualquiera de los 2 .ATR entregados por xt5, y luego grabar en aquél el programa .XEX que requieras, pero con el nombre "AUTORUN.SYS" (así no necesitas entrar al menú del DOS sólo para usar la opción "L"). Si ya existe un "AUTORUN.SYS" como en el caso del disco "Fenders...", debes reemplazarlo. Y si necesitas más espacio en el disco de partida, puedes borrar el "DUP.SYS" o usar un .ATR de mayor capacidad.

Hay otros sabores de DOS en Atari que funcionan algo distinto y un montón de detalles técnicos omitidos, pero que podemos retomar en cualquier momento en la medida que adquieras experiencia.

¿Quedó lo suficientemente oscuro?

++V
Avatar de Usuario
ebot
novice
novice
Mensajes: 15
Registrado: Jue Oct 14, 2010 11:15 pm
Reputación: 0
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por ebot »

vitoco escribió: ¿Quedó lo suficientemente oscuro?
Hahahaha, waoo Vitoco, tu explicación es excelente man!! ahora comprendo y encuentro sentido a como esta conformado internamente la .atr, todo esto explica la forma en que trabaja. Ahora si entendiendo esto haré unas pruebas con las imagenes de xt5.

muchas gracias por tu tiempo!
Responder