Retrogames.cl
Página principal Sección Atari Articulos para leer

Proyectos y modificaciones de hardware

Clases elementales RG, su gente y actividades

El foro más antiguo de Chile

Un lugar para recordar

 

Tutorial Básico de DosBox

Creado Por 311, redactado por MILTONSHOWS

Cada día los computadores personales se hacen cada vez mas potentes en rendimiento, debido a esto muchos juegos que arrancábamos en nuestros queridos 286, 386 o 486 son incompatibles con las nuevas tecnologías. Para este inconveniente existe una herramienta muy poderosa y es DosBox.

DosBox es un emulador de MSDOS, basado en la arquitectura 286, 386 y 486. Emula sin ningún problema la compatibilidad con tarjetas graficas y de sonido antiguas, lo que se traduce en poder disfrutar de nuestros antiquísimos juegos en PC Modernos.

Utilizar DosBox directamente puede resultar un poco complicado, ya que el usuario para su operación requiere tener conocimientos en el ambiente DOS, y puede resultar algo complicado el configurarlo para su optima operación. Afortunadamente ya existe en la red varios frontends que facilitan su configuración y uso de DosBox. En este tutorial te enseñaremos a ocupar herramientas que te permitan configurar el DosBox en este caso la herramienta Boxer es la escogida.

Programas Necesarios

- DosBox (Lo pueden bajar desde Aquí) Bajar la versión 0.65 win32 installer.

- Frontends Boxer 0.61.6 (Lo pueden Bajar de Aquí).

Paso a Paso

Primero tienes que instalar el DosBox, la instalación es simple ya que trae su propio instalador. Una vez concluida la instalación, debes descomprimir lel Boxer en la misma carpeta donde se encuentre el ejecutable del DosBox.

Ejecuta el Boxer y nos encontraremos con la siguiente pantalla grafica.

Screen (Pantalla): Podemos en esta opción elegir si ejecutar el juego a pantalla completa, o en modo de ventana. Además podemos escoger el tamaño de la ventana y en video emulation escoger la tarjeta de video, recomiendo dejarlo en auto para una optima emulación.

Output (Salida): La opción en la casilla USE ASPECT CORRECTION no se suelde usar por lo que recomiendo dejar desmarcada. Tenemos también la opción frame skip, esta nos servirá para cuando el juego corra defectuosamente o el sonido suene entrecortado, para ello aumenta o disminuye en frame skip si es necesario. La opción Output type nos servirá par suavizar las graficas gracias a nuestras modernas tarjetas de video para ello ocupa opengl, no es necesario pero pruébalo con el doom, si te genera problemas déjalo en Surface.

En la siguiente pestaña veremos las características de CPU y RAM:

Emulated CPU Core (Emulación del core del CPU): Lo dejamos tal y como viene por defecto ya que esta en versión de prueba esta característica, y puede empeorar la emulación.

Emulated CPU Cycles (Emulación de los Cyclos del CPU): También lo dejaremos como esta. Esta Opción sirve para modificar la velocidad con la cual corre el juego puedes modificarla si es necesario.

Memory (Memoria): Activamos las 2, esto nos garantiza la mayor compatibilidad existente, casi todos los juegos se pueden emular con estas 2 opciones marcadas.

En la siguiente pestaña veremos la propiedades de sonido principal:

Dejaremos estas casillas como están, si presentas problemas con la emulación del sonido puedes preferentemente modificar los parámetros de sample Rate o Block Size.

En la siguiente pestaña veremos la propiedades de sonido secundarias:

Recomiendo Activar todos los valores esto permitirá la máxima compatibilidad de sonido, y tus juegos tendrán un sonido claro y nítido.

En la ultima pestaña de configuración tenemos esto:

Mause (Raton): Activa esta casilla para que el mause sea reconocido durante la emulación.

Virtual Modem (Modem Virtual): Puedes si quieres activar esta casilla pero ningún juego será compatible con esta opción ya que casi ninguno soporta el juego en línea.

Auto Execute (Auto Ejecución): Aquí puedes escribir el directorio donde tienes tus juegos de esta forma cuando en el DosBox inspecciones la unidad C: inmediatamente aparecerán las carpetas con los juegos.

En el ejemplo de la imagen hemos puesto una carpeta llamada juegos, que tenemos en residencia en nuestro disco duro local D: y la montamos como C:, de este modo cuando arranquemos DosBox este considerara nuestra carpeta como la unidad de raíz C:.

*Recuerda descomprimir los juegos, ya que el DosBox no le en formato ZIP, recomiendo que cada juegos lo descomprimas en una carpeta con su nombre, y esta carpeta la ingresas a la carpeta juegos que hemos creado.

Le damos a RUN DOSBOX y el programa arrancara:

Ya estamos en el programa DosBox y nuestro disco C: es en realidad nuestra carpeta juegos. Hacemos pues uso de nuestros viejos comandos de DOS y apretamos DIR /P esto nos mostrara toda las carpetas que residen en el directorio juegos.

Ingresa ahora el comando (ingrésalo tal cual como te lo señalo) C:\cd carpteadeljuego y presiones la tecla entrar, con esto ingresas a la carpeta que contiene nuestro juego, ahora solo te queda ingresar el comando DIR /P para visualizar el contenido de la carpeta y buscar el .EXE que es el ejecutable del juego.

Una vez encontrado el exe anota en en el mismo directorio el nombre del juego seguido de la palabra .EXE con esto el juego se comenzara a ejecutar inmediatamente.

EJEMPLO

Tengo mi juego OutRun en formato ZIP, lo descomprimo en la carpeta outrun, esta carpeta la ingreso al directorio juegos creado en disco duro D:, una vez montada el directorio D:\juegos en el Boxer.

Ejecuto DosBox, y me aparecerá

C:\

Ingreso el comando C:\ cd outrun y me aparecerá

C:\outrun

Ingreso comando dir y el ejecutable se llama se llama outrun.exe, ingreso pues finalmente

C:\outrun\outrun.exe

Y el juego deberá aparecer en tu monitor.

Espero que el tutorial les sea de provecho para disfrutar sus viejos juegos de PC, recuerdo que es necesario tener conocimiento básico de algunos comandos de DOS para que lo ultimo detallado no sea tan complejo de realizar.

PREGUNTA TUS DUDAS O DANOS TUS SUGERENCIAS EN EL FORO