El pasado mas presente que nunca

 

CURSO DE ASSEMBLER

Por Willy Soft

5. Instrucciones STA, STX, STY.

Bueno, hemos visto ya las instrucciones que cargan los registros A, X e Y. Ahora veremos las instrucciones que graban los contenidos de los registros en memoria. Estos son STA, STX y STY. 

La instrucción STA viene de “Store Accumulator” (grabar acumulador). Esta instrucción la utilizaremos de la siguiente forma (para efectos de este capítulo): 

  STA dirección 

Para el caso de los registros X e Y, se utilizan las instrucciones STX y STY, respectivamente.

Lo interesante es que en el Atari 8-bits existen direcciones de memoria que justamente controlan diferentes propiedades de éste. Vamos a hacerlo con un ejemplo:

Click para bajar texto

Aquí lo que hacemos es colocar un cero a la posición $2C6 (710 en decimal). Esta posición controla el color del fondo del texto del Atari. Al colocar un cero, se vuelve negra. Después coloca un $F (15 en decimal) a la posición $2C5 (709 en decimal). Esta posición corresponde al color de los caracteres impresos en pantalla. Luego, imprime el mismo mensaje del capítulo anterior. 

El resultado es el siguiente:

 

Ahora vamos a hacer un listado un poco más complejo. Aquí está:

Click para bajar texto

 

   Ahora vemos otras posiciones de memoria. El resultado es el siguiente:

Click para bajar texto

 

Lo que se hizo en este caso fue interactuar con diferentes posiciones de memoria correspondientes a los chips que tiene nuestro Atari 8-bits, en este caso, el ANTIC y el GTIA. El interactuar con ellos nos permitió generar este colorido. Los detalles de cómo se implementó esto los iremos viendo más adelante.

 

PREGUNTA TUS DUDAS O DANOS TUS SUGERENCIAS EN EL FORO

 

IR a capítulo 1  2  3  4  5  6  7  8  9