El pasado mas presente que nunca

 

SOFTWARE APE

Por ZZT

En esta sección le guiaremos para que logre instalar corectamente el software APE, para asi lograr comunicar el Atari con el PC. No es para nada difícil, sin embargo, al no conocer algunos "detalles", puede llegar a ser una pesadilla.

Bien, lo primero es obtener el APE. Descarga e instala el software APE (descarga oficial). Al ejecutarlo aparecerá una pantalla de presentación, seguida de otra, con una barra de color azul que va llenándose de izquierda a derecha. Debemos que esperar que termine esto para poder usar el software. Esta demora se debe a que estamos usando la versión gratuita y es una especie de incentivo a pagar la licencia.

 


Pantalla de presentación o inicio.

 


Al terminar el tiempo de espera (Unregistered Delay), has click en la imagen del diskete "START APE NOW".
 

Esta es la pantalla principal que usaremos, en la barra de abajo debe decir:  [Status] Serial port COM1 opened sucessfully, esto nos indica que el programa encontró y abrió exitosamente el puerto COM1, que es el que usaremos para comunicar el Atari con el PC. Si esto no sucede, deberemos asignar en forma manual el puerto. Para eso vamos a la ficha Options y hacemos click en APE Configuration:

Se abrirá ventana de configuraciones, ve a ==> Basic Serial Setup:

En la Opción APE Interfase Port elegimos otro COM. En teoría uno de ellos es el que nos servirá. Aunque de hecho la mayoría de los PC solo tienen el COM1, pero si por X motivo, alquien modificó parametros en la bios pueden eventualmente figurar otros COM, aunque esto sea poco probable, lo digo para tenerlo en cuenta en caso de encontrar problemas en este punto de la instalación. Recalco: esto solo hay que modificarlo en caso que no se detecte el COM1 en el paso anterior.

 

Ahora debemos ajustar otra opción antes de usarlo, ve a OPTIONS ==> APE Configuration

 

Se abrirá ventana de configuraciones, ve a ==> Emulation & Display Options

Verifica que la opción High Speed I/O Mode esté en Standar 1X SIO Speed. Para finalizar click en OK. Otra velocidad generará errores en la transmisión de datos y nos hará pensar que el cable no funciona correctamente.

 

Ya estamos listos para usar el APE. Has click en ==> 1 Image

Se abrirá la siguiente ventana de examinar.

Selecciona una imagen .atr que tengas en el PC y click en OK.

 

La imagen de seleccionaste quedará asignada a la disketera 1 (Image 1), ahora sólo debes tener el Atari conectado al PC con el cable SIO2PC y encenderlo con la tecla OPTION presionada. Si todo está bien, el Atari comenzará a cargar "esa" imagen desde el PC y escucharas los sonidos típicos como cuando carga de una disketera.

 

Aca les dejo un video:

 

Esto es lo más básico y espero te sea  útil, pero si tienes más dudas no dudes en consultar en el foro.