El pasado mas presente que nunca


AMPLIACIÓN DE MEMORIA A 256KB
PARA ATARI 800XL

Por ZZT

En los años 80's tener un Atari 800XL con ampliación de memoria era un lujo. Hoy en día es perfectamente posible y a un precio realmente ridículo. Es un poco complicada de realizar, pero no imposible. Cualquier duda, consulte en el foro. Si no entiende español puede preguntar en ingles.

Bien, esta ampliación consiste en reemplazar los 8 chips de RAM que trae normalmente el 800XL (64K) y reemplazarlos por 8 de 256K. Además agregamos unos pocos chips TTL que harán la magia de controlar el cambio de bancos. Cabe señalar que el computador queda con los 64K (standar) + 192K osea un total de 256K.

Los chips son fáciles de encontrar o baratos en el caso de comprar, las RAMS están en muchas placas de PC's antiguos. Por ejemplo las usadas en este proyecto salieron de una antigua tarjeta VGA Trident, la cual era de 1 mega ram, osea tenía 32 de estos chips 41256 (4 bancos de 8 chips).

Mas o menos debiese quedar como se ve en la foto

CIRCUITO ESQUEMÁTICO

MATERIALES

1 74LS02
1 74LS74
1 74LS151
2 74LS153
8 rams 41256
1 Placa de circuito impreso
1 resistencia de 180 ohms


ARMADO

Lo primero es realizar una placa de circuito impreso a partir del plano esquemático. Puedes fijarte en las fotos que están bastante explícitas. Destapa el 800XL, retira todas las RAM y solda bases (socket) para montar las nuevas 41256. Retira el chip 74LS158 marcado como U27 y solda una base en su lugar, si el Atari ya trae bases simplemente déjalas. De la base del 74LS158 con unas patitas largas llevas las señales a la placa. Si no las consigues o no puedes realizar ese tipo de trabajo simplemente solda cables desde ese chip hacia la placa sin soldar una base. Fíjate que todas las patas de donde estaba el chip pasan directamente hacia arriba, excepto las patas 9 y 12 que deben quedar desconectadas!! Una vez montada la placa en el socket del 74LS158 deberás soldar algunos cables que corresponden a A6 se conecta a la pata 26 del CHIP U17, 02 se conecta a la pata 8 del chip U29, las señales marcadas con la letra "P" se deben soldar a la PIA del Atari marcada como U23 siguiendo este orden: P2 a la 12, P3 a la 13, P4 a la 14, P5 a la 15 y P6 a la 16. De la resistencia de 180 ohms debemos soldar un cable hacia la resistencia R32 que debemos dejar levantada.

El voltaje para los chips de la ampliación pasan directamente de la base del 74LS158 por las patitas hacia la placa de la ampliación.

PASO A PASO

Se recomienda realizar una placa de circuito impreso para obtener mejores resultados, orden y presentación, cosa que no se vea una maraña de cables al destapar el Atari. Como el diseño puede resultar ser un poco complejo de realizar artesanalmente, es más fácil diseñar una usando más puentes de lo necesario por el lado de los componentes, de esta forma abrán menos caminos de cobre y será más fácil de dibujar. También se puede usar una plaquita perforada y realizar todas las conexiones con cables.

Click para detalle

Hay que sacar las RAMS de tu 800XL. Si estan soldadas deberas desoldarlas, si tienes suerte y vienen con socket de fábrica solo retíralas y reemplázalas por las 41256.

El chip marcado como U27 (74LS158) debe ser retirado.
Deberás soldar una base (socket) en el caso que no la traiga de fábrica.

Para montar la placa de la ampliación te recomiendo soldar unas patas largas, las cuales puedes obtener de un conector IDE macho. Estas deben quedar lijeramente sobresalidas de los orificios, ya que como verás a continuación deberas soldar un chip en sus puntas.

Click para detalle

Para simplificar el diseño del cirtuito impreso encontré muy util soldar el 74LS158 directamente en las puntas sobresalidas. Con eso me ahorre muchos problemas y la placa quedó bastante presentable. El chip conserva la misma orientación que tenía originalmente. Además todas las patas hacen contacto con su antigua posición excepto las 9 y 12 que quedan sin conexión (ver siguiente foto).

Atención con las patas 9 y 12 del 74LS158 no deben hacer contacto, puedes doblarlas o cortarlas.

Ahora monta la placa en la base. Fijate que todas las patitas entren correctamente.

Ahora corresponde soldar algunos cables marcados en el plano como A6-02-P2-P3-P4-P5-P6 y la resitencia de 180 ohms:

Click para detalle

A6 (HALT) se obtiene de ese punto de soldadura, el cual va a la pata 26 del CHIP U17.

Click para detalle

02 se obtiene de la pata 8 del chip marcado como U29 (Delay Line)

Las señales marcadas como P se deben soldar a la PIA (U23). Fíjate en el siguiente orden de soldadura: P2 a la 12, P3 a la 13, P4 a la 14, P5 a la 15 y P6 a la 16

Click para detalle

La resistencia marcada como R32 debe ser levantada para soldar un cable (como se ve en la foto) hacia la resistencia de 180 ohms de la ampliación. Esta corresponde a la pata 1 de cada chip que corresponde a la dirección A8 de las nuevas RAMs. Normalmente la pata 1 de las RAM de 64K estan a Vcc mediante las resistencia R32.

Como pueden apreciar la única diferencia entre la 4164 que trae normalmente nuestro Atari y la 41256 que le estamos instalando, es la pata 1. En la 4164 esa pata es para activar el Refresh de la memoria y normalmente está hacia Vcc mediante la resistencia R32, en las 41256 esa pata es A8 (una dirección más). Eso es la que nos permite guardar más información en ella. Esto ayuda mucho a facilitar el desarrollo de esta ampliación ya que los cambios a realizar son mínimos.

SETUP

Bien, ya tenemos todo montado y revisado, llegó la hora de encender el Atari, si no sale nada en pantalla apágalo de inmediato y verifica todas las conexiones, sobretodo que la placa de la ampliación esté correctamente realizada he instalada.

Por el contrario si sale la palabra Ready, esto nos indica al menos que los 64K normales están funcionando. Apaga el Atari y conecta la disketera, inserta un disco con DOS y el programa RAMDISK.COM. Vuelve a encender el Atari, esta vez debe comenzar a cargar el DOS y va a salir una leyenda en pantalla que nos dice que ha detectado un 130XE, esto es normal ya que ese programa no está preparado para usar más allá de 130K del total de 256K. Aún así el 800XL ha quedado como un 130XE.

También puedes copiar disketes con el programa USCOPIER, el cual detecta automáticamente 130K.

Si tienes el cable sio2pc, acá te dejo una imagen .atr con la RAMDISK y el copiador. Simplemente enciende el Atari con Option apretado y el programa RAMDISK.COM se auto ejecutará.

Usando sparta DOS con el programa RD260.COM puedes usar la totalidad de la ampliación, claro que bajo el standar de ese sistema operativo.

Bueno, si no tienes un Atari 130XE o si tienes un 800XL, puedes intentar este proyecto y disfrutar de los nuevos juegos y demos que los polacos están haciendo y por cierto son muy buenos.

No se me ocurre ninguna utilidad para aumentar más la memoria, a pesar que que hay ampliaciones que dan aun más capacidad. Así que pienso que 256K es una cantidad perfecta para nuestro 800XL.

PREGUNTA TUS DUDAS O DANOS TUS SUGERENCIAS EN EL FORO