El pasado mas presente que nunca

 

FUENTE DE PODER PARA ATARI

Por ZZT

Presento una buena alternativa para quienes tienen un computador Atari con la fuente quemada o bien no la tienen. Debo aclarar que los Transformadores Atari que llegaban a Chile eran desarmados por la empresa que los importaba para cambiar su voltaje de trabajo, que originalmente era de 110V (norma americana) a 220V que es lo que se usa en nuestro país (Chile). Esta empresa luego de realizar  ese procedía a llenar la caja plástica con resina, dejando un bloque sólido, haciendo prácticamente imposible destaparlos y menos repararlos. Desconozco el porque hacer tamaña barbaridad.

Esta fuente servirá para cualquiera de los siguientes modelos: 600XL - 800XL - 65XE - 130XE - XEGS. Revisa la sección fuentes, con diagramas de fuentes de poder para otras máquinas.

 

CIRCUITO ESQUEMÁTICO

 

MATERIALES

T1 transformador 220V/7.5V 1.5A

D1 D2 D3 D4 diodos 1N5400

IC1 regulador de voltaje LM78S05

1 disipador de calor para capsula TO220 o un trozo de aluminio.

C1 condensador electrolítico de 4700µF/25V

C2 condensador cerámico de 0.1µF

DIN7 enchufe DIN de 7 pines macho

1 caja plástica o metálica

 

 

ARMADO

Realiza una placa de circuito impreso o utiliza una placa perforada. Solda los diodos primero, fijándose en la raya que tiene pintada en el cuerpo equivale a la raya de su símbolo. El condensador electrolítico tiene polaridad, la cual está impresa en su superficie. El regulador de voltaje tiene una posición a respetar y además debe quedar atornillado a un trozo de Aluminio o disipador de calor. Por último solda los cables al enchufe DIN de 7 pines, mirando desde donde se soldan los cables. Las tres patas del lado derecho son para el polo positivo y las 3 del lado izquierdo son para el negativo.

Se recomienda tener un multitester para realizar algunas mediciones (ver siguiente imagen): El transformador recibe 220V en la entrada y en su salida debe haber 7.5V alternos aprox. (aunque 9v no harán ningún daño). Luego del puente rectificador (diodos) la corriente queda continua pero pulsante. El condensador electrolítico se encarga de "aplanar" esa señal, para convertirla en continua pura. El voltaje a medir es aprox. 9V a 12V. Por último, a la salida del regulador de voltaje deben salir 5Vcc. Se hace incapie en todos estos detalles ya que cualquier anormalidad en el siseño y/o voltajes será fatal para nuestro Atari.

 

Fuente original de Atari

 

Fuente desarmada, convertida en un ladrillo de resina.

 

Transformador de corriente original. Toma los 220V de la línea y los baja a 7.5V.

 

Descripción de las patas del LM7805

 

Equivalencia del diodo entre el símbolo y el componente

 

PREGUNTA TUS DUDAS O DANOS TUS SUGERENCIAS EN EL FORO