Es un lenguaje de programación para microcomputadores de 8bits ATARI,
es una mezcla de C, PASCAL y el BASIC y ella fueron vendidos como enviroment integrado del desarrollo
(IDE).
¿Ventajas de ACTION!?
que es rapido y fácil de programar una aplicación,
también es el lenguaje mas cercano al assembler ya que esa fue la idea principal.
¿Algún requerimiento?
ganas de aprender, tiempo y un atari o un emulador. y por ultimo el software
ACTION!
A continuación Sección EDITOR
Imagen que muestra el Editor
Funciones Básicas de las Teclas en el Editor de ACTION!
Combinación de telas
Función
CONTROL+SHIFT+R
Leer un Archivo .act
CONTROL+SHIFT+W
Graba un Archivo .act
CONTROL+SHIFT+>
Final de línea
CONTROL+SHIFT+<
Inicio de línea
CONTROL+SHIFT+H
Inicio del archivo
CONTROL+SHIFT+F
Buscar palabra
CONTROL+SHIFT+RETURN
Cortar línea
SHIFT+INSERT
Insertar nueva línea
SHIFT+CLEAR
Borra Editor completo
CONTROL+SHIFT+M
Ir a modo Monitor
ejemplo de leer un archo .act
ejemplo de grabar un archo .act
Ahora para practicar el uso del Editor, Tipee el ejemplo Hola
; EJEMPLO HOLA BY ASCRNET
PROC HOLA()
BYTE ARRAY nom (20)
Put (125)
Position (5,10)
Print ("hola atariano!!")
Position (5,12)
Print ("como te llamas :")
InputS (nom)
Position (5,14)
Print ("hola ")
PrintE (nom)
RETURN
Explicación
;
esto significa que toda la línea es comentario
PROC HOLA()
RETURN
PROC indica inicio de proceso de un programa con el
nombre HOLA().
RETURN indica el fin de HOLA()
BYTE ARRAY
definir un tipo de ARRAY con el nombre nom y que tiene
un largo de 20 caracteres es como DIM en basic
Put (n)
Imprime en la pantalla el carácter 125 del
atascii en basic es ? chr$(125)
Position (x,y)
posiciona un texto en la pantalla es igual al position
1,1 de basic
Print
imprime un texto en pantalla
PrintE
imprime un texto en pantalla y baja el curso una
línea abajo
InputS
ingreso de palabras
una vez tipeado no se olvide de grabarlo CONTROL+SHIFT+W y escribe
D2:HOLA.ACT y Return
Sección MONITOR :
en esta parte se da comienzo a la parte de compilación y
ejecución de las aplicaciones creadas
Imagen que muestra el Monitor
Funciones Básicas de las Teclas en el Monitor de ACTION!
Combinación de telas
Función
C
Compilar Archivo .act
W
Grabar archivo ya compilado
B
Reiniciar ACTION!
R
Ejecutar archivo ya compilado
E
Volver al Editor
A continuación se enumeran los pasos para compilar, guardar y ejecutar nuestra
aplicación .act
1.
Compilar .act
2.
Guardar la Compilación .run
3.
Ejecutar .run
Resultado final
Error en ACTION!
Nº Error
Significado
0
Out of system memory.
1
Missing " (double quote ) " in a string.
2
Nested Defines. You cannot nest the define directive.
3
Global variable symbol table full.
4
Local variable symbol table full.
5
Set sirective syntax error.
6
Wrong declaration format.
7
Invalid argument list.
8
Variable not declared.
9
A variable was used where a constant of some kind was required.
10
Illegal assignment.
11
Unknown error. System error routines have been impaired so an
error can`t be defined.
12
Missing THEN.
13
Missing FI.
14
Out of code space.
15
Missing DO.
16
Missing TO.
17
Bad expression. Illegal expression format.
18
Unmatched parenthesis.
19
Missing OD.
20
Can`t allocete memory.
21
Illegal array reference.
22
Input file too large. Break it up.
23
Illegal conditional statement.
24
Illegal FOR statement syntax.
25
Illegal EXIT. No DO-OD loop for then EXIT to EXIT out of.
26
Nesting too deep (16 levels maximun).
27
Illegal TYPE syntax.
28
Illegal RETURN.
61
Out of Symbol Table space.
128
BREAK key was used to stop program execition.
Genera Binarios
Bueno ahora viene lo mas importante que es crear archivos binarios para que
nuestra aplicación en ACTION quede completamente ejecutable sin tener que usar el monitor de
ACTION!.
Para ello en nuestro ejemplo HOLA.ACT debes agregar la siguiente línea INCLUDE
"D2:RUNTIME.ACT"
INCLUDE "D2:RUNTIME.ACT"
eso es incluir una librería en mi aplicación, en
este caso es una librería que hace que mi aplicación sea ejecutable por
cualquier otro programa DOS, Makemenu, ... etc...
Como se ve en la foto una vez escrito y guardado el HOLA.ACT esta listo para
compilarce.
1.
Compilar .act, lo primero que hace es compilar al lib. y despues
nuestro HOLA
2.
Guardar la Compilación, en este caso sin extensión
de archivo