El pasado mas presente que nunca

 

CABLE 1050-2-PC

Por ZZT

Otra gran creación de estos tiempos modernos para nuestros equipos Atari. esta vez se trata de el famoso cable 1050-2-PC. Este nos permite conectar una disketera Atari 1050 al PC, por el puerto serial (DB9) directamente sin un computador Atari de por medio.

Para que nos sirve?

1° Para pasar a imagenes .atr nuestros viejos disketes de 5¼" guardados por años y así tener un respaldo en el disco duro de nuestro PC o grabarlos en un CD.

2° O viceversa, para pasar una imagen .atr a un diskete de 5¼", digamos algún juego que nunca pudiste tener o algún software para poder utilizarlo directamente con la disketera 1050 y un computador Atari.

Esperamos que estén suficientemente claras las indicaciones como para que lo puedas hacer exitosamente.

 

CIRCUITO ESQUEMÁTICO

Nota: Las líneas que se cruzan y no tienen punto NO deben unirse, por el contrario, las  líneas que se cruzan y tienen un punto SI deben unirse.

 

MATERIALES

1 CIRCUITO INTEGRADO14C89

1 BASE CIRCUITO INTEGRADO DE 14 PINES

1 RESISTENCIA DE 5.6 K 1/4W

1 DIODO ZENER 1N4733 (5.1V 500mW)

1 CONDENSADOR DE 0.1uF/50V

2 METROS DE CABLE DE 5 LINEAS

1 PLACA DE CIRCUITO IMPRESO PERFORADA

1 CONECTOR SIO DE CASETERA ATARI

1 CONECTOR DB9 HEMBRA (SERIAL DE PC)

1 CAJA PARA PONER EL CIRCUITO ADENTRO

 

 

PASO A PASO

Primero debes planear la placa del circuito, lo que no es muy dificil, o bien puedes usar una placa reticulada para evitar todo el proceso de hacer una desde cero. Primero debes soldar los puentes necesarios, luego la resistencia, el condensador y por último la base del circuito integrado. Es importante que recuerdes la posición que corresponde del chip para no insertarlo al revés. El chip trae una muesca o punto que nos indica la patita N°1.

El conector SIO de Atari lo puedes sacar de una casetera en desuso. Corta el cable y desarma el conector, revisa el orden de los cables. Lo mas probable es que no corresponden al orden que necesitamos. Deberas soltar los pines correspondientes y ponerlos en el orden adecuado. Fíjate en el circuito esquemático para no cometer errores.

Si miramos un enchufe SIO y lo vemos desde atrás así es el orden de los pines. Fíjate en el numero de cada patita para no cometer errores.

 

 

Ahora corresponde soldar los cables del conector DB-9, cuidado de seguir el orden de los cables como corresponde. Si miras el PC desde su parte trasera se ve el enchufe serial DB-9, al igual que si desarmamos un conector y lo miramos desde atrás. Fíjate en el numero de cada patita para no cometer errores.

 

 

Por último pone la plaquita adentro de una caja apropiada.

Bien ahora ejecuta el software PROSYS, el cual te permitirá comunicar la disketera y el PC por medio del cable 1050-2-PC.

Revisa el tutorial para aprender lo básico sobre el software PROSYS. El cable esta diseñado para trabajar bajo Windows.

 

PREGUNTA TUS DUDAS O DANOS TUS SUGERENCIAS EN EL FORO